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Los talleres de Renfe aún siguen sin fecha tras los 200 millones invertidos

El concejal de Urbanismo solicita celebrar su encuentro con Ábalos «cuanto antes»

ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
30/06/2018

 

Y llegó el tercer trimestre de 2018, ese en el que el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió a trasladar los talleres de Renfe de Farnesio al páramo de San Isidro, y en Valladolid no se mueve nada a pesar de la inversión de 200 millones de euros.

Para más inri, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, no consiguió una nueva fecha de mudanza en la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la sociedad Valladolid Alta Velocidad, a la que acudió ayer. Saravia explicó a este diario que es un traslado de debe iniciarse «cuanto antes», pero «no se ha comprometido ninguna fecha para llevar a efecto estos asuntos».

A la reunión acudieron el director general de Transporte de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura García, y representantes de Renfe y Adif.

La Junta, que se citó en un ambiente «afable» según el edil, sirvió para explicar a Saura la situación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, los proyectos y los convenios. «Era para ponerle al día», explica

El edil solicitó en la reunión información sobre el traslado de los Talleres, puesto que aún quedan cinco cuestiones pendientes, que, aunque no sean «determinantes», «hay que resolverlas». «No es un problema como los de hasta ahora», como el concurso de acreedores de ITK Ingeniería.

Las cinco cuestiones pendientes para que se utilicen al fin las instalaciones del páramo de San Isidro, terminadas hace más de tres años, abarcan desde la puesta en servicio del ramal de tres hilos (pendiente del informe de seguridad ferroviaria) hasta la firma del convenio de cesión de uso, terminado hace meses, cuando se entregaron los informes de las Abogacías del Estado de Adif y de Renfe, pero que aún no ha recibido las rúbricas correspondientes.

También están pendientes algunos problemas de funcionalidad de la subestación de tracción, las juntas de la losa que dificultan la movilidad de los trenes en el interior del taller y que debe solucionarse, y completar la instalación del sexto lote de maquinaria, según informó el Ayuntamiento de Valladolid.

Después, el concejal aprovechó la ocasión para solicitar que se acelere la visita con el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos. «Nos parece urgente», sentencia Saravia, quien explica que las situaciones de impás como la que vive el país «no son buenas para nadie», motivo por el cual vio importante «activar» la reunión con Ábalos «lo antes posible».

Saravia también comentó a los presentes la forma en que Adif plantea abonar los 21,4 millones de la liquidación del IVA de 2011, 2012 y 2013, por las cuotas no repercutidas correspondientes al Nudo Norte y al túnel del Pinar de Antequera.

Los usuarios de AVE vuelven a pedir el aumento de Avant

La Asociación de Usuarios AVE Valladolid volvió ayer a insistir en la «evidente» necesidad de que aumenten los servicios Avant para la capital vallisoletana «de forma inmediata» y avalaron su petición con los datos que señalan que los ingresos triplican los de otros trayectos de la línea y suponen muchos más viajes.

En concreto, la Asociación explicó que ha solicitado datos que la Asociación ha obtenido a través del Portal de Transparencia, entre los que destaca que los ingresos generados por la correspondencia Chamartín-Valladolid tanto a la ida como a la vuelta suponen un 74,26% de la totalidad de la facturación anual de la línea, informa Europa Press.

«Triplicando prácticamente los ingresos que la Operadora obtiene de la suma del resto de trayectos», añadió la Asociación, que concretó que estos son los que comprenden el desplazamiento entre Chamartín y Segovia y entre la capital segoviana y Valladolid (tanto en un sentido como en otro).

En concreto, según la Asociación, la conexión Avant, entre Chamartín y Valladolid generó en 2017 un total de 19,4 millones de euros, el 74,26% de los 26,2 millones que generó la línea, ya que el trayecto entre la estación madrileña y Segovia sólo supuso 5,8 millones, el 22,43%, y entre Valladolid y Segovia no llega a los 900.000 euros, lo que genera el 3,31% de los ingresos.

 

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