Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los superventas ganan la batalla

Los autores españoles son los más demandados por los socios de las 317 bibliotecas de Castilla y León. ‘Patria’ fue «el boom» de 2017. Las guías de viaje y los cómics acaparan un número importante de seguidores en Valladolid.

E.L.V. / VALLADOLID
02/01/2018

 

Son templos que atesoran cultura gratuita. Lugares donde el silencio convive con la fascinación y la curiosidad. Y es que los tesoros de papel abren un mundo de posibilidades. Castilla y León cuenta con 317 bibliotecas, reinos de la imaginación en los que se presta todo tipo de libros, películas, discos y revistas. Durante el año que acaba de concluir, los superventas españoles ganaron la batalla. Eso sí, el que se llevó al mayor número de socios de calle fue Patria.

El irritante espejo de Euskadi dibujado letra a letra por Fernando Aramburu se convirtió en «el boom» de 2017, reconoce José Manuel Lorenzo, jefe del servicio de Bibliotecas y Biblioteca de Castilla y León. Razones sobran. La novela se introduce a cuchillo en el universo de ETA: en el de la banda, sus víctimas y el contexto familiar. Toca fibras y vence todo tipo de prejuicios. Sus personajes conectan con los lectores. Un fenómeno social a través de una mirada generosa sobre la historia reciente del pueblo vasco que no sólo se hace desde unos ojos, sino desde muchos con destinos variados. «Une calidad con éxito sociológico», resume.

Pero no es el único. En el top ten de los más prestados en la Comunidad se encuentran otros títulos como El guardián invisible de Dolores Redondo. Se trata de la primera novela de la trilogía del Baztán. Atrapa desde la primera página ya que fusiona ingredientes perfectos, originales y sorprendentes. Tanto que se ha llevado al cine.

Llama la atención que entre los preferidos no se encuentra ningún libro escrito por un castellano y leonés. Las lecturas de sus paisanos pasan desapercibidas y prefieren las de autores de País Vasco, Cataluña o Madrid.

El Catálogo Colectivo de Bibliotecas de Castilla y León –incluye las municipales, las públicas de las nueve capitales de provincia que dependen del Gobierno autonómico y los 30 bibliobuses de las diputaciones– cuentan con 979.780 socios, es decir, casi la mitad de los castellanos y leoneses tiene carné que les permite leer, escuchar cedés y ver películas sin ningún coste. La red cuenta con siete millones de ejemplares, de los que 200.000 se encuentran actualmente en préstamo.

En la Biblioteca de Castilla y León lo más demandado son las guías de viaje, seguidas de los libros de psicología y autoayuda. Por género, el que más miradas atrapa es la novela negra. A la cola se encuentran los libros de fantasía y terror.

Respecto a otras lecturas, el cómic es el que se lleva la palma. En la ciudad del Pisuerga cuenta con un importante número de seguidores. «Existe una colección extensa y tiene mucho éxito entre los jóvenes», señala Lorenzo. En segunda posición está la poesía y el tercer puesto es para las biografías.
Los más pequeños también utilizan estos templos del saber. Aunque a su disposición se ponen centenares de ejemplares, los que más éxito tienen son los de Jeff Kinney.

El escritor estadounidense ha creado un género propio que mezcla narración, ilustración y humor. Sus textos se basan en la infancia con grandes dosis de exageración. Por ello los niños los devoran. No paran hasta que acaban con ellos. Junto a los libros de Kinney se encuentra El misterio de la lluvia de meteoritos de Roberto Santiago, el número 9 de la serie Los futbolísimos. Emoción, aventura y buen juego. 

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria