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El soterramiento recortará sus cuentas para ser viable

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad acuerda un ‘ajuste fino’ / Habrá también una revisión del convenio para actualizar la aportación de cada socio

F. M
08/07/2016

 

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad realizará un «ajuste fino» en las cuentas para hacer viable el soterramiento del tren después de conocerse la última tasación de los terrenos con los que se pretende financiar la operación. Según la nueva valoración de las 100 hectáreas de suelo que se venderían para viviendas y pagar así el soterramiento, solicitada por el Ayuntamiento, se obtendrían entre 664 millones y 753 millones si los terrenos se venden en un periodo de diez años, cuando se supone que el mercado inmobiliario se habrá recuperado.

De venderse ahora la cantidad sería muy inferior, entre 300 y 400 millones. En ambos casos, los ingresos estarían lejos de los 1.000 millones de euros que costará el soterramiento y Valladolid Alta Velocidad considera necesario recortar, ajustar cantidades en los tres escenarios posibles: realizar el soterramiento íntegro, de 5 kilómetros, una fórmula intermedia que mantiene la estación en superficie o bien olvidarse de soterrar y centrarse en soluciones parciales para permitir la permeabilidad entre ambos lados de la vía. ¿Dónde se ajustará? Por ejemplo en la variante de mercancías, una de las obras pendientes, que permitirá, si al final se acomete, el desvió de los trenes de mercancías para evitar su paso por la ciudad.

Así se decidió en la reunión celebrada ayer en Madrid por Valladolid Alta Velocidad, en la que se acordó también una revisión del convenio firmado en 2003 para la constitución de la sociedad.

Ha llovido mucho desde entonces, aunque el soterramiento del tren sigue casi igual de incierto . Pero algunas cosas han cambiado y el Ayuntamiento considera necesario una revisión del documento para actualizar sobre todo los números, la aportación que le corresponde a cada socio.

El acuerdo de 2003, suscrito por el Ayuntamiento, la Junta, Renfe y el Ministerio de Fomento, contemplaba la construcción de los talleres de Renfe en el páramo de San Isidro y cifraba el coste del proyecto en 50 millones de euros. Trece años después los talleres, entre los más modernos, si no los más, de la Unión Europea, están construidos, pero el presupuesto previsto se quedó muy corto y los 50 millones al final fuero el triple, casi 160 millones.

Dado que los talleres se construyeron con el crédito de 400 millones que solicitó Valladolid Alta Velocidad, un préstamo que tiene que renegociarse, el Ayuntamiento considera, y así lo planteó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, que es necesario actualizar las aportaciones.

En definitiva Saravia volvió a plantear que Renfe, como beneficiaria de unos talleres construidos con el dinero del crédito que tienen que devolver entre todos, debe contribuir para saldar esa diferencia entre la previsión y el coste final. «Tenemos que revisar el convenio y añadir una adenda que equilibre lo que aportó cada socio», dijo Saravia. La reunión se celebrará el 28 y el objetivo es concretar las aportaciones, que permitan afrontar la deuda de 400 millones y elaborar el plan de viabilidad que haga posible el soterramiento.

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