Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA ENTREVISTA / PILAR DEL OLMO - CONSEJERA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

«Somos una Comunidad de primera con mucha potencialidad, pero nos falta apreciarnos más»

Cree que los servicios sociales funcionan bien y considera que es necesario hacer más atractiva la Comunidad con empleo de calidad para que no se marche nadie. Ve en la despoblación el gran problema regional, pero considera que su solución es cosa de varias generaciones

PABLO R. LAGO - J. LUIS F. DEL CORRAL / VALLADOLID
11/02/2018

 

La consejera de Economía y Hacienda muestra su carácter reivindicativo con el Gobierno en materia de financiación, defiende el modelo industrial de salida de la crisis y apuesta por aprovechar los recursos endógenos. No ve con vértigo que Herrera deje el gobierno.

PREGUNTA.- ¿Cómo ve usted el estado de la Comunidad? Escuchando a la oposición, parece que hay una situación dramática.

RESPUESTA.- Voy a empezar por los servicios públicos, que son los que concentran el grueso del presupuesto. Tenemos unos servicios públicos muy buenos. Nuestra sanidad no tiene que envidiar a ninguna; es pública, gratuita para el usuario y universal. Eso no ocurre en la mayor parte de los países europeos. Tenemos una buena sanidad, me parece injusto la reprobación y la petición de dimisión de Antonio Sáez. Es un buen gestor. Tenemos unos buenos servicios educativos y unos magníficos servicios sociales. Y tenemos mucha población que los necesita. En Economía hemos sido siempre más perezosos; cuando España crece, lo hace más deprisa, y cuando cae, más despacio. El principal problema es que perdemos población; los que vivimos aquí no vivimos mal, pero necesitamos tener más gente. Hay que trabajar mucho para conseguir ese empleo de calidad que permita que nuestra población no se marche. Hacer la Comunidad más atractiva. Es verdad que tenemos una idiosincracia que no nos valoramos; si no nos valoramos nosotros, es difícil que nos valoren de fuera. Castilla y León es una comunidad rural; sí lo es, pero es una comunidad industrial. Tenemos un peso industrial mucho más grande que la media española. ¿Quién asocia a Castilla y León como una Comunidad industrial? Nadie. Somos la sexta comunidad en población y en PIB. Somos una comunidad importante en España y somos muy dados a la fustigación. Somos buenos. Tenemos que hacer muchísimos esfuerzos y sobre todo seguir apostando por la digitalización, la I+D y la industria moderna. Tenemos grupos industriales muy importantes en España… Antolín, Gestamp, Siro, Gullón, Pascual, Campofrío, Renault. Nos falta apreciarnos más, pensar que somos una comunidad de primera. Yo veo a esta Comunidad con mucha potencialidad. Nos queda mucho para aprovechar nuestros recursos endógenos. En algunos sectores, como el agroalimentario los estamos aprovechando. Todo eso nos tiene que animar para trabajar mucho más a las administraciones y a los que vivimos aquí. Nos viene muy bien un cambio de mentalidad.

P.- Se puede revertir el deterioro poblacional en territorios como Castilla y León, a los que se conoce como la España vacía?

R.- Sí, con el tiempo. Con mucho tiempo, esto no se hace en una legislatura ni en dos.

P.- Me refiero con alguna acción política.

R.- En movimiento de población, hablamos de generaciones; no hablamos de legislaturas. No se puede pretender en cuatro años dar la vuelta a un problema generacional. Está ocurriendo en muchos sitios de España y de Europa. La población es cada vez más envejecida. A corto plazo lo único que puede revertir en parte la dinámica poblacional es la inmigración. Eso no se hace de la noche a la mañana. La clave en muchos casos es el empleo, pero hay otros factores de tipo sociológico que también influyen en que la gente se marche.

P.- Hace tiempo se despoblaban los pueblos y se beneficiaban las urbes. Hemos entrado en una fase en que se despuebla el mundo rural y no se pueblan las ciudades. El caso más evidente es Valladolid, que no gana la ciudad y ni siquiera los alfoces. Dice usted con el tiempo, pero puede ser que con el tiempo no quede ya mucha gente.

R.- Se están tomando medidas ahora. Tenemos que tomar medidas para que la gente joven no se vaya. Hemos tomado medidas como que los jóvenes que salgan de la universidad hagan prácticas subvencionadas en empresas en I+D. Hemos pedido a los cluster, que representan a todas las empresas innovadoras, qué nos digan qué perfiles necesitan esas empresas, qué gente está dispuesta a volver y cómo hacer que vuelvan. Estamos haciendo un paquete de medidas efectivas.

P.- Usted habla de I+D y hay una estrategia que ha fracasado y no ha logrado los objetivos propuestos.

R.- De los fracasos hay que aprender. Se va a cambiar con medidas distintas.

P.- Usted habla de digitalización en el mundo rural, pero arrastramos un problema, que no llega internet. ¡Cómo se va a digitalizar una empresa en el mundo rural si no tenemos internet!

R.- Se ha firmado un convenio con Red.es para llevar la banda ultra ancha a 1.200 municipios. Es para las escuelas, pero ahí tienes ya wifi para todo el mundo. Tenemos 94.000 kilómetros cuadrados… Esto corre más que la administración.

P.- Es verdad que estamos saliendo de la crisis, pero su partido a nivel nacional tiene problemas según la tendencia que marcan las encuestas. Es verdad que Castilla y León se comporta de forma distinta. ¿Cree que el PP revalidaría aquí la mayoría absoluta?

R.- Es una pregunta muy difícil, no lo saben ni las encuestas. Me gustaría que revalidara la mayoría absoluta. Hay más fuerzas políticas en el escenario, con más fuerza que hace años. El partido tiene que trabajar mucho para poder ganar esa mayoría absoluta. Yo soy una afiliada, no tengo ningún cargo.

P.- Es la consejera de Economía y hacienda nada menos.

R.- Sí, pero del Gobierno. El partido puede trabajar para revalidar la mayoría absoluta, aquí las cosas se han hecho lo mejor que se ha podido y sabido. Llevamos muchos años, pero hay que valorar como estaba la comunidad cuando llegó el PP y cómo está ahora.

P.- ¿Le ocasiona vértigo que no vaya a estar Herrera el año que viene?

R.- No. Entiendo que va a estar hasta el final de la legislatura. En política hay que saber llegar y saber marcharse. Es un gran presidente, con muchísimo sentido común, con muchísima sabiduría.

P.- ¿Ese muchísimo sentido común y muchísima sabiduría lo ve en su sucesor, Alfonso Fernández Mañueco?

R.- A Alfonso no le falta sentido común y supongo que sabiduría tampoco.

P.- Hay quién la sitúa a usted como una buena candidata al ayuntamiento de la capital.

R.- Es un elogio que alguien piense en mí, pero de momento no tengo constancia de nada.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria