Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sólo el 39% de los leoneses apoyaría un referéndum para salir de la Comunidad

La mitad de los castellanos y leoneses se muestran preocupados por la independencia de Cataluña

AURORA RECIO / VALLADOLID
15/07/2017

 

Lucha por la independencia. La tensión territorial histórica acerca de la independencia leonesa, sumado a la posibilidad planteada recientemente sobre la celebración de un referéndum para segregar la provincia de Castilla y León, ha animado a la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCyL) a llevar a cabo una encuesta que revela que sólo el 35% de los leoneses apoyarían la división.

Esta lucha por la independencia, que forma parte de la historia de la comunidad autónoma, se hizo más importante cuando en 1983 se constituyó de forma oficial Castilla y León como autonomía, es uno de los temas que aún siguen latentes en la actualidad. Las exigencias por parte de determinadas formaciones políticas y de grupos sociales, han dado lugar a la encuesta propuesta por el SOCyL.

A través de una encuesta telefónica, que se le ha hecho a 800 personas, la Asociación de Sociólogos de la Comunidad ha revelado que tan sólo el 38,9% de los leoneses votarían a favor en caso de que se produjese un referéndum, mientras que el 61,1% de la población leonesa votaría en contra.

En el conjunto de la Comunidad, el 85,4% de los castellanos y leoneses son partidarios de continuar con la situación actual, es decir, Castilla y León unida, a lo que se opone el 14,6% de la población autonómica. Este dato se deriva de que en el resto de provincias, los partidarios del referéndum son escasos, de tal forma que la segunda provincia en la que el porcentaje de partidarios de la votación es más alto es Zamora con un 14,9%, mientras que las provincias en las que menor porcentaje de apoyo a la celebración del referéndum son Valladolid (5,6%) y Palencia (4,2%), ya que el resto se encuentran entre el 12% y el 8%.

Ángel Martín, portavoz de la Asociación de Sociólogos de Castilla y León explicó, en declaraciones a este periódico, que los datos arrojados en la encuesta «no dependen del nivel de educación de los participantes», es decir, que en el caso de la independencia leonesa, votar a favor o en contra no depende de tener una educación más alta, «sino del ámbito de residencia».

Martín afirmó que las personas «más favorables» a la independencia son aquellas que viven en el medio urbano o que poseen una ideología más de izquierdas, mientras que en el entorno rural «aunque también hay casos», la población tiene una menor inclinación hacia la segregación de León de la comunidad autónoma.

El portavoz de la asociación manifestó que la conclusión que se extrae de los datos del barómetro es que «la reivindicación de determinadas formaciones o grupos leoneses no tiene la suficiente fuerza como para que pueda tenerse en cuenta en las Cortes de Castilla y León, en un debate, bien político o casual, o en cuestiones como unas elecciones autonómicas».

Independencia catalana

Además de la encuesta en referencia al posible referéndum en la provincia leonesa, la Asociación de Sociólogos preguntó a los castellanos y leoneses sobre su preocupación en cuanto al proceso de independencia que se quiere llevar a cabo en Cataluña. En este caso, los resultados no están provincializados, ya que según aclaró Ángel Martín, «la encuesta es representativa para el conjunto de la Comunidad, ya que, si los datos fueran por provincias, el margen de error en los resultados sería mayor».

En relación a esta cuestión, la preocupación en la población de la Comunidad es del 51,2%, mientras que el 48,8% tiene poca o ninguna preocupación acerca de la independencia catalana. El portavoz del SOCyL explicó que una de las hipótesis que explica este resultado es que «la no preocupación se debe a que la mayoría de la población entiende que esta es una cuestión que preocupa a la élite económica, política o incluso periodística y que, por el contrario, no les afecta». Además, añade que este grupo de ‘no preocupados’ «está más pendiente de la crisis, de sus empleos precarios o incluso de conseguir trabajo».

A diferencia que en el caso leonés, los resultados de esta encuesta están más condicionados por el nivel de estudios, ya que según afirmó Martín «las personas con más preparadas son las que más al día están de la actualidad y, por tanto, las que mayor interés demuestran al respecto». Así, el 60% de la población universitaria es la que más preocupación se muestra. Y, por el contrario que el León, no afecta la pertenencia al entorno rural o al urbano.

Respecto a las medidas que debe tomar el Gobierno ante el desafío independentista, la mitad de la población coincide en cuanto a la inacción, bien ‘no negociando nada’ (29%) o porque ‘no saben qué hacer’ (23,4%). La encuesta destaca que la ciudadanía castellana y leonesa rechaza medidas de actuación muy duras.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria