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Los socios de Valladolid Alta Velocidad aportan 32 millones para la integración del tren

El alcalde pide a la Junta que ponga ya sus 8 millones y hoy está previsto que la Administración autonómica firme el contrato para liberar el dinero / El PP critica los pagos para un proyecto «del que no se ha visto nada»

F. MARTÍN / VALLADOLID
20/12/2018

 

Los cuatro socios de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Adif y Renfe, aportarán antes de terminar el año 32 millones de euros para el proyecto de integración en superficie, a razón de 8 millones cada uno. Esta fue la garantía que recibió ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, durante la reunión de la Sociedad celebrada ayer en Madrid. Antes, por la mañana, el alcalde, Óscar Puente, había reclamado a la Junta que pagara su parte y aseguró que el Ayuntamiento ya lo ha hecho.

Esta será la segunda remesa tras el convenio firmado el pasado año por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para la construcción de 17 pasos y túneles a lo largo del trazado ferroviario a su paso por la ciudad. El convenio en cuestión contempla que tanto el Ayuntamiento como el gobierno de la Comunidad autónoma aportarán cada uno 74,7 millones de euros para financiar el proyecto en varias anualidades. El resto, hasta los 480 millones que costará permeabilizar la vía, correrá a cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, con 181 millones, y Renfe, que pondrá los 149 millones restantes.

La construcción de los nuevos pasos y túneles se prolongará hasta 2033 y cada año los firmantes del convenio tienen que realizar un aportación, que en el caso del Ayuntamiento ya materializó, según anunció ayer Puente.

Después de que el senador del PP por Valladolid Alberto Gutiérrez Alberca preguntara el martes al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por el soterramiento, pese a que el proyecto ya está descartado, Puente consideró ayer «muy osado» que los ‘populares’ vuelvan a la carga con este asunto cuando la Junta de Castilla y León «no cumple con sus obligaciones», en alusión al pago de su parte. En realidad, hoy mismo está previsto que la Junta y Valladolid Alta Velocidad firmen el contrato para aportar los 8 millones, aunque todavía faltará la operación de tesorería para liberar el dinero.

A juicio del alcalde, Gutiérrez Alberca no buscaba información con su pregunta al ministro sino «meter el dedo en el ojo» y proseguir con «un juego político agotado», pese a que el PP «no hizo nada por el soterramiento en veinte años» y además «se callaron cuando el gobierno de Rajoy tomó la decisión de no hacerlo» y al final el Ministerio de Fomento optó por la integración en superficie.

El alcalde subrayó que los 7,5 millones pagado ahora son «muchísimo menos que los 1.200 millones que cuesta el soterramiento» y pidió al PP «deje ya el cuento de la lechera» y no «engañe a los ciudadanos».

Sobre el anuncio del ministro de que el ramal de acceso a los nuevos talleres de Renfe estará a principios de año, el regidor señaló que el cambio a las instalaciones del páramo de San Isidro, previsto para el primer trimestre del año, es ahora la prioridad. Y recordó que mientras se lleva «muchos años hablando de soterrar» y no se avanzó nada «se hizo un taller, se invirtieron 200 millones y ahí sigue durmiendo el sueño de los justos».

El Grupo Municipal Popular salió al paso de las declaraciones del alcalde para criticar el pago por parte del Ayuntamiento de 7,5 millones «para un proyecto del que no se ha visto ninguna actuación y no quieren los vallisoletanos», apunto el portavoz municipal del PP, José Antonio Martínez Bermejo, en un comunicado. Martínez Bermejo añadió que «no se entienden las prisas por querer dar por finiquitado la obra del soterramiento», el proyecto «que quieren los vecinos» de la ciudad, ni tampoco «que se paguen al cambio cerca 1.320 millones de las antiguas pesetas para algo que no está ofreciendo nada a la ciudad».

 

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