Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sindicatos y hoteles ratifican el convenio y dan una última oportunidad a los hosteleros

CCOO y UGT convocan a la presidenta de los hosteleros a una reunión el lunes para que firme el acuerdo del sector y de no acudir lo llevarán ante la Oficina Territorial de Trabajo para registrarlo

F. MARTÍN / VALLADOLID
09/11/2018

 

Mientras Valladolid era ayer noticia en los telediarios tras conocerse los ganadores de los concursos nacional y mundial de tapas, los sindicatos del sector de la hostelería y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería libraban un nuevo pulso en la batalla que mantienen por la firma del convenio.

Los sindicatos UGT y CCOO convocaron por la mañana a los representantes de los hoteles y de la hostelería a una reunión a las seis de la tarde para ratificar el convenio -ya firmado por los tres primeros- con las correcciones recomendadas por la Oficina Territorial de Trabajo. El encuentro suponía una nueva oportunidad para que la Asociación de Hostelería se sumara y rubricara el acuerdo.

La representación de los hoteles sí que acudió y firmó el nuevo documento con los matices incluidos, pero la asesoría jurídica de los hosteleros excusó la ausencia de la presidenta de la asociación, María José Hernández, ante lo cual los sindicatos convocaron una nueva reunión para el lunes en el que será el último intento para desbloquear el conflicto.

Si los hosteleros no se presentan el lunes, y desde la asociación ya advirtieron ayer de que la próxima semana se celebra la Feria de Coctelería Fibar y será complicado asistir, los sindicatos procederán a registrar el convenio. Será la Oficina Territorial de Trabajo la que tenga la última palabra y la que decida si la fotografía que tienen CCOO y UGT del acta de apertura de la comisión negociadora, reunida el 18 de enero con la presencia de las cuatro partes, sindicatos, hoteles y hosteleros, es válida para registrar y publicar el convenio.

El acta en cuestión, firmada por todos, es el documento clave, indispensable para registrar el convenio, pero la Asociación de Hostelería, la única que según los sindicatos tiene en su poder la copia, no la entrega pese a los múltiples requerimientos para que lo haga, incluso del alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

A falta del documento original, los sindicatos disponen de una fotografía del acta, que esperan hacer valer ante la Oficina de Trabajo para que el convenio del sector, que afecta a 10.000 trabajadores tanto de la capital como de la provincia, sea registrado y entre en vigor, aunque la Asociación de Hostelería siempre podría impugnarlo.

Para los sindicatos está claro que la negativa de los hosteleros a entregar el acta de la discordia es la prueba evidente de que rechazan el convenio y tratan de impedir que se publique, pero no lo dicen de forma abierta. Una situación que mantiene bloqueado el convenio en una especie de limbo.

«Nosotros ya no podemos hacer más ni podemos poner una pistola a nadie para que firme», lamentó ayer el representante de CCOO, Luis Sáez. El portavoz sindical recordó que la subida salarial que se contempla para los trabajadores del sector incluidos el grupo 3, un colectivo que incluye a camareros y cocineros y en el que están el 60%, es del 3% para unos sueldos que están «en torno a mil euros al mes». Con una vigencia prevista de cinco años, Sáez añadió que el salario para este grupo en 2022 «sería de 1.171 euros» y de 1.080 para los que tengan la categoría de ayudantes, unos sueldos que considera más que moderados y que, a su juicio, no justifican en absoluto el rechazo de los hosteleros al convenio.

También el representante de UGT, Héctor Yagües, considera que no puede continuar más la indefinición por parte de la Asociación de Hostelería y se muestra confiado en que, de fracasar el nuevo intento del lunes, la fotografía del acta con la que cuentan les permita registrar y publicar el convenio. Yagües añadió que no sale de su asombro ante la actidud que mantienen los hosteleros: «Esto no ha pasado nunca, que alguien no reconozca que estuvo allí», dijo en alusión a la reunión de la comisión negociadora del convenio del pasado 18 de enero.

Pese a los reiterados intentos por conocer la opinión de la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería no fue posible contactar con ella para que ofreciera su versión del conflicto.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria