Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los sindicatos amenazan a Rajoy con «más calle» si no sube las pensiones

Tres mil personas reclaman el regreso al Pacto de Toledo y el fin de la reforma laboral

Í. ARRÚE / VALLADOLID
16/04/2018

 

No fue una manifestación tan multitudinaria como la que organizó el 18 de marzo la Coordinadora Estatal por el Sistema Público de Pensiones, pero la convocatoria de UGT y CCOOtuvo ayer una respuesta de cerca de tres mil personas y el mismo eslogan: Habrá «calle» y «más calle» si el Gobierno de Rajoy no da una respuesta inmediata para subir las pensiones.

La centrales convocaron a partidos, otras organizaciones sindicales y asociaciones de vecinos y consumidores a sumarse a la protesta que transcurrió a mediodía entre las plazas de Fuente Dorada y la Universidad, y lograron concitar la presencia de líderes de izquierda, como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con un gran número de concejales socialistas; la eurodiputada Iratxe García; el líder regional del PSCyL, Luis Tudanca; el coordinador autonómico de Izquierda Unida, José Sarrión y concejales de Valladolid Toma la Palabra. Con ellos, los máximos representantes regionales de sindicatos agrarios como Donaciano Dujo, de Asaja, y Jesús Manuel González Palacín, de UCCL. Podemos y UPA-COAG también se adhirieron a la convocatoria.

El secretario regional de UGT, Faustino Temprano, aseguró que el «objetivo»irrenunciable a corto plazo es que los pensionistas tengan una pensión digna, lo mismo que los trabajadores en activo, y para ello anunció que habrá «calle» hasta que se consiga. Y advirtió de que cuentan con un plan B para promover otras movilizaciones de mayor contundencia.

AJUSTE EN INGRESOS

«No estamos de acuerdo con la subida del 3% para las pensiones mínimas y de un 2% para las de viudedad. Si Rajoy y Ciudadanos han cambiado es por la movilización ciudadana, pero no nos vale. Una herramienta necesaria es el Pacto de Toledo para lograr una pensión mínima de 1.000 euros», clamó.

El líder ugetista fue aún más allá y pidió una revalorización de las pagas de acuerdo al IPC y que la banca «no haga negocio con las pensiones», todo ello a partir una base estable salarial para los actuales cotizantes. «Es hora de que se paguen salarios dignos, de que los empresarios empiecen a repartir los beneficios entre los trabajadorers y de que haya contratos estables», concluyó Temprano.

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, exigió al Gobierno que saque de la «contaminación política» las pensiones y recordó que tras seis movilizaciones en España, dos en Castilla y León, las fuerzas siguen intactas para más reivindicaciones.

«Estamos en un proceso en los centros de trabajo de calentamiento y explicación del riesgo que corren las pensiones», afirmó.

Andrés insistió en el que el sistema público es «viable», a pesar de que el Gobierno está «vaciando la hucha». «Solo hay que actuar en los ingresos y dejar de lado los recortes. Si se suben los salarios y con empleo más digno, podemos incrementar los ingresos», aseveró.

Críticas a Zapatero

El tono crítico se extendió al resto de representantes políticos y sindicales. El coordinador regional de IU, José Sarrión, aseguró que el sistema público de pensiones ha sido «masacrado» por los últimos gobiernos del PSOEy del PP. Y citó la etapa de Zapatero de forma muy negativa por impulsar el «pensionazo» que llevó «a la jubilación a los 67 años y que tocó por primera vez el modo en que se revalorizaban las pensiones», subrayó, antes de abogar por la supresión de todas las reformas de Rajoy.

Tudanca centró sus críticas en el PP por «cargarse de forma premeditada el mercado laboral, la dignidad de los trabajadores y el futuro de los pensionistas. Donaciano Dujo aseguró que quien más sufre por las bajas pensiones es el sector del campo. «Menos de 700 euros al mes, tras 40 años de vida laboral. Y así no puede haber un relevo generacional», se quejó. González Palacín indicó que la media de pagas en los agricultores jubilados es un 42% más baja que en otros sectores.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria