Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA ENTREVISTA / PABLO FERNÁNDEZ

«Sin Herrera va a hacer mucho frío en el Partido Popular»

El secretario general de Podemos en Castilla y León afirma que la no concurrencia del actual presidente de la Junta a los comicios tiene «atribulados y preocupados» a los miembros del PP, quienes, como dice, se toman varias tilas por la noche. «Mañueco hizo una gestión calamitosa en Salamanca».

E.L.V. / VALLADOLID
12/04/2018

 

«Nuestro enemigo a batir es el Partido Popular. Queremos dar un giro copernicano a las políticas en Castilla y León». Así de contundente se expresó Pablo Fernández, quien, a renglón seguido, aseguró que el PP está sufriendo «un deterioro», a lo que se suma «un elemento determinante»: la no concurrencia del actual presidente de la Junta a los próximos comicios. «Sin Juan Vicente Herrera va a hacer mucho frío en el Partido Popular. Eso tiene absolutamente atribulados y preocupados a los miembros del partido, que creo que por las noches tienen que tomarse varias tilas».

El secretario general de Podemos en Castilla y León acudió a la llamada de La Quinta Esquina, programa de La 8 Valladolid en colaboración con EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León esRadio. En este espacio destacó que, para más inri, el candidato del Partido Popular va a ser Alfonso Fernández Mañueco, un hombre que sólo ha hecho dos intervenciones en las Cortes: una sobre Venezuela y la otra de Cataluña. «Esa es la preocupación que tiene por Castilla y León. Además, hay un agravante: la gestión calamitosa en Salamanca que provocó que Podemos hiciera una denuncia ante la Fiscalía», apuntó el líder regional de la formación morada.

Sobre el Partido Socialista, Pablo Fernández manifestó que ha dejado de ser «socialista y obrero» y, aunque reconoció que le gustaría verlo como un actor de cambio, en la primera oportunidad que ha tenido, ha pactado con el Partido Popular en la comisión de las cajas para salvar la cabeza de José Francisco Martín, que «lamentablemente» es quien manda en el PSOE regional.

No obstante, no cerró la puerta a un futurible pacto con los socialistas. Eso sí, afirmó que, primero, van a trabajar hasta las elecciones y, después, buscan ganarlas y si no es posible entrarán en consideraciones o pactos siempre respaldados por las bases. En este sentido, recordó que Pedro Sánchez, líder del PSOE, reconoció en Salvados que se había equivocado al ofrecer un pacto a Podemos con Ciudadanos en la ecuación. «Nosotros dijimos en su día que no íbamos a entrar a formar parte de un pacto con una formación con un programa político y económico como el de Ciudadanos», aseveró antes de comentar que, por ejemplo, van a apoyar a los socialistas en la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por las «graves irregularidades» relacionadas con el título del máster.

Respecto a esta polémica, Fernández criticó la actitud de Cifuentes que, en su opinión, debe dimitir por «el escándalo» que «está avergonzando» la imagen de Madrid y de España. Además, se comprometió a presentar iniciativas parlamentarias para que se esclarezca un tema que preocupa a los ciudadanos.

La despoblación estuvo presente en La Quinta Esquina. El líder del partido pilotado por Pablo Iglesias ofreció «la receta» para este problema que se articula alrededor de tres ejes: potenciar los servicios públicos en el medio rural, hacer un plan de reindustrialización y realizar un programa específico que potencie la presencia de autónomos en el medio rural, especialmente relacionados con el sector primario, priorizando a los ganaderos y agricultores a título principal y no a las multinacionales. Para poder llegar a esta situación, dijo que son necesarios «muchos ingresos» que se pueden lograr en la Unión Europea, en el Gobierno central y con una mayor coordinación para la comunidad autónoma. Puso como ejemplo Escocia, un país donde gracias a las políticas se ha conseguido revertir la despoblación en un 20%.

Para Fernández, es importante reformar a nivel estatal el sistema de financiación autonómica y llevar a cabo una reforma fiscal progresiva que permita obtener dinero para la despoblación.

Los Presupuestos también tuvieron su espacio en el debate. El secretario general de Podemos en Castilla y León sostuvo que el principal hándicap es «el presupuesto cero» para la despoblación. A esto se une «el auténtico escándalo» del olvido sistemático del Gobierno central por las infraestructuras de la Comunidad, «un elemento vehicular» de progreso. «Son totalmente esenciales, vitales y mollares y el Partido Popular en un eterno retorno de incumplimiento sigue olvidando y desdeñando», apostilló. Por este motivo, se comprometió a hacer iniciativas tanto en las Cortes como en el Congreso de los Diputados que, además, darán a conocer en los medios de comunicación.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria