Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA ESPUELA / SANTAMARÍA UZQUEDA / DELEGADO DEL REAL VALLADOLID Y EXÁRBITRO

«Si el Valladolid sube a Primera voy y vuelvo andando hasta la Santa Espina»

Comenzó con 28 años en el mundo del arbitraje, pero le dio tiempo a estar cuatro temporadas en la elite e incluso a pitar un Madrid-Barça. Ahora es delegado blanquivioleta. El encargado de lidiar con sus ‘excolegas’ y con las ganas de saltar al campo de los entrenadores. «Yo como jugador era muy malo y antiárbitro, no daba palos, pero lo protestaba todo», reconoce. Ahora vive su semana de pasión con la posibilidad de que el Pucela regresa a Primera.

J.I.FERNÁNDEZ
11/06/2018

 

Pregunta.- Comienza el partido. ¿Qué promesa se compromete a hacer si asciende el Real Valladolid?
Respuesta.- (Se lo piensa) Eso me tienes que dar tiempo para pensarlo. Me pillas en frío.
P.- Son ya más de dos décadas como delegado. ¿Qué sensaciones tiene?

R.- Si me lo dices hace dos meses te hubiera dicho que no sentía nada de ‘feeling’, pero viendo la transformación que ha habido desde la llegada de Sergio, sí tengo muy buenas sensaciones.
P.- El Valladolid se la juega en Gijón. Un campo que le trae buenos recuerdos.

R.- Sí señor, allí es donde debuté como árbitro en Primera, Fue un Gijón-Mallorca. El informador de ese partido fue Sánchez Arminio, que luego fue mi presidente. La verdad es que no estaba muy nervioso y salí con confianza. Un partido sin problemas que me hizo mucha ilusión.

P.- ¿Es tan fiero El Molinón como lo pintan?

R.- No, pero es cierto que me gustaría tener una afición como esa. Aunque aquí siempre hemos dicho que éramos fríos, pero se ha demostrado que no. Tienes el ejemplo del domingo contra Osasuna y del pasado miércoles.

P.- Un playoff es la única mancha de su CV como delegado.

R.- La expulsión en Elche. Fue excesiva pero me dejé empujar por los jugadores. Un futbolista local estaba perdiendo tiempo, se quitó la espinilla, y los jugadores me picaron, fui a decírselo al cuaro arbitro y supongo que me extralimité. Lo tengo clavado, fue una mancha que no se me quita del corazón.

P.- Dicen que era un árbitro que siempre mandaba callar a los jugadores con el dedo índice en la boca.

R.- Sí es verdad, me lo ha dicho mucha gente. Y también que siempre amonestaba con la mano izquierda.

P.- ¿Tenía alguna manía más?

R.- Uff, me da vergüenza contártelo. Cuando viajaba con mis jueces de línea poníamos música en el vestuario con un transistor. Un día en Leganés había una mampara transparente y nos pilló el delegado. Nos dijo:«¿Y así os preparáis para el partido, bailando?

P.- ¿Cómo lleva tener un presidente tan supersticioso?

R.- Es cierto, Carlos (Suárez) lo es mucho. Es de ganar un partido en febrero con un abrigo y no se lo quita hasta junio. Un secreto:para supersticioso, Sergio. Es de los de si hacemos hago el día del partido y ganamos, hay que repetirlo siempre.

P.- Sánchez Martínez , Hernández Hernández, Alvarez Izquierdo. Ya no hay nombres de árbitros como los de antes. ¿Odio al fútbol moderno?

R.- Nada ya es como antes. Antes sonaban más bonito. Siempre me acuerdo de Brito Arceo, coincidí con él en las pruebas para subir a Primera. Ymientras calentaba siempre me preguntaba: ‘Paco, ¿a que tengo las piernas más bonitas del mundo?’

P.- Arbitró un Real Madrid-Barcelona y expulsó a Hristo Stoichkov. ¿No había otro?

R.- No había otro con más mala leche. (Risas). Recuerdo aquel partido muy plácido. En el minuto 33 ya ganaba el Madrid 3-0. Y Stoichkov la tuvo con Quique Sánchez. Nunca me esperaba hacer un clásico, bueno, ni tampoco pitar en Primera y menos aún hacer un Betis-Sevila, eso sí que es presión. Es el mejor derbi. Lo viví en el campo y en la ciudad el día anterior. Me paraban hasta por la calle.

P.- No se enfade pero dicen que era como los postres: Casero.

R.- (Risas). En aquella época nos llamaba halcón (anticasero) o paloma. No, nunca me lo habían preguntado, pero lo que intentaba era hacerlo lo mejor posible. Pero lo pienso y te digo yo que no…

P.- ¿Es más duro arbitrar un derbi sevillano o trabajar en la FASA?

R.- Lo más duro es trabajar. Ya me gustaría a mí seguir pitando, aunque fuera un Betis-Alcazarén. Yo en Renault estuve 40 años y ocho meses, y entré con 16 años. Mis padres no me veían con mucha capacidad, era el garbanzo negro de la familia, y en cuanto lo vieron, me dijeron que echara la preinscripción.

P.- Ahora como delegado, ¿quién ha sido el entrenador indomable?

R.- No creas que no me quiera mojar, pero los que han pasado por aquí se han portado muy bien. No tengo ninguno. Mendilibar los vivía muy intensos, pero sin faltar el respeto a nadie. Le guardo un gran cariño. Ya Sergio ya le he observado que solo protesta las acciones muy claras.

P.- ¿Si hablaran los vestuarios de Zorrilla?

R.- Buhh y la cantidad de vestuarios que he conocido. Me gustaría saber cuántos jugadores han pasado desde que estoy aquí. Antes cogías más cariño a los futbolistas, pero ahora entre cedidos y los que vienen por un año, no llegas a hacer poso.

P.- ¿Se hacen camas?

R.- (Se lo piensa). No. Pero si un vestuario quiere se carga al entrenador. Yo no he vivido nada de eso tan claramente, pero con tres o cuatro jugadores que quieran...

P.- ¿Es más del VAR o del bar?

R.- Para algunos aspectos como goles fantasmas, agresiones o penaltis viene bien, pero para el resto de las acciones, no.

P.- Desde que es delegado, ¿cuántas veces se ha ido a casa pensando eso de ‘árbitro comprado, partido regalado’?

R.- Nunca. En 23 años, nunca.

P.- ¿Un árbitro tiene colores?

R.- Sí, cuando yo arbitraba todo el mundo sabía que era del Real Valladolid, Lo primero que hacia después de arbitrar, era entrar en el vestuario y preguntar cómo había quedado el Pucela.

P.- ¿A quién saca tarjeta roja?

R.- Si me mojo y digo algún político se arma (risas). La tarjeta roja a Trump y al coreano. Expulsión al terrorismo y a la violencia de género.

P.- ¿Cuántos minutos señala su cartelón que le queda como delegado?

R.- Me encanta lo que hago, por mí lo haría hasta con muletas, pero la edad… Si criticamos a los que se quedan toda la vida en el cargo no voy a estar yo siempre.

P.- Esta temporada ha sufrido la expropiación de su casa en Zorrilla.

R.- (Risas). No veas la de gente que me lo dice. Me lo contó Jesús Navarro que me iban a quitar la caseta, a los tres días, lo comprobé. Cosas de la La Liga para poner una cámara y ver las reacciones de los entrenadores.

P.- ¿Ha pensado ya la promesa del ascenso?

R.- Pues…si ascendemos…hacer el Camino de Santiago no, pero me comprometo a ir y volver a la Santa Espinan (80 kilómetros, ida y vuelta). Si alguien del club quiere, que se apunte. Luego comeremos donde Nano (risas).

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria