Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JOSÉ SAN JOSÉ / CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE GANVAM.

«Si Renault tose, a Valladolid le entra una pulmonía, tenemos que cuidarla»

El empresario vallisoletano ha promovido las primeras elecciones democráticas en los 60 años de historia de la asociación, la cual pretende renovar incluyendo a todos los sectores del automóvil

G.SANZ / VALLADOLID
10/09/2017

 

El ruido de los motores fue una nana que se escuchaba en la cuna de José SanJosé. Desde que su padre se mudara a Valladolid para trabajar en la FASA, el sector de la automoción ha sido una piedra angular en la vida de este empresario que ha manchado desde niño sus manos con aceite en Automóviles Aysan (empresa que fundó su padre y que regenta él) antes de coger las riendas de la venta.

Ahora, con la experiencia de los años como aval, se lanza a la aventura de intentar presidir GANVAM(Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas) después de promover las primeras elecciones democráticas (que tendrán lugar el próximo 10 deoctubre) en sus 60 años de historia.

Pregunta.- La primera pregunta en obligada ¿Por qué promover y presentarse a unas elecciones?

Respuesta.- Creo que es positivo que con motivo del 60 aniversario haya unas elecciones democráticas. Los estatutos no reflejaban unas elecciones democráticas. Estábamos ante un tipo de dirección no acorde a los tiempos que corren. Creo que es positivo para la asociación, para los asociados y para el sector del automóvil.

P.- ¿Cómo ha cambiado GANVAM estos últimos años para necesitar un cambio?

R.- Ha habido una pérdida de afiliados enorme. Ha habido 3.5000 bajas y no ha sido por la crisis. Hay claramente un agotamiento de ideas y se necesita un cambio urgente. Lo demandan los asociados, el sector y hasta la sociedad: GANVAM tiene que situarse en el siglo XXI.

P.- ¿Quién está detrás de la candidatura?

R.- La candidatura la promovemos tres personas de la ejecutiva anterior (Fernando Jesús Santiago Ollero y JoséRamón Arriluce) porque, desde dentro, vimos que era imposible renovar. Hay muchas personas de mucha edad que no van con las circunstancias actuales. El nuestro es un proyecto innovador.Queremos fortalecer GANVAM, no sólo para recuperar a los asociados que se han ido, sino además integraremos a gente de otras listas y de otros sectores.

P.- En la lista de 17 nombres tiene una importante presencia Valladolid y Castilla y León...

R.- Así es. Primero porque soy de Valladolid. Llevo siete años en la junta directiva de GANVAM y con una intensa labor como responsable de la patronal enCastilla y León. Fruto de ese trabajo he podido compartir con los compañeros del sector sus desvelos y deseos. Eso me ha permitido establecer lazos de complicidad con lo mejor del sector enCastilla y León. No es casualidad que en la candidatura haya una fuerte presencia de Valladolid y de Castilla y León, pero también de Madrid, de Cataluña y del resto del España.

P.- La renovación y la continuidad se enfrentarán el próximo 10 de octubre ¿Qué propone su oponente, LorenzoVidal?

R.- Nosotros tenemos una media de edad de 48 años y todos son empresarios en activo. Los consejos de sabios están muy bien, pero cuando queremos renovar una asociación no podemos estar con la máquina de escribir. Mi contrincante tiene en su lista a cinco jubilados con una media de 80 años y dos empleados de la asociación, algo que no se debería permitir. La gente del sector ve una candidatura y otra y sabe dónde está la candidatura renovadora.

P.- ¿Es la labor integradora una de las novedades que plantea?

R.- En los últimos 20 años ha tendió una dirección muy efectiva pero muy personalista. Eso provocaba un cuello de botella que no permitía dar respuestas a las demandas de los diferentes colectivos. Hacemos una propuesta de hacer una segmentación de la asociación. Los intereses de unos grupos a veces son hasta contrarios a los de otros y esas divisiones de estudio son necesarias.
P.- ¿En qué paisaje se mueve en la actualidad el sector del automóvil?

R.- El sector ha pasado una crisis durísima. Poco a poco gracias a los planes de incentivos se ha logrado aumentar el número de matriculaciones y superar el millón de vehículos matriculados. Aún así no nos podemos confiar. El sector todavía no camina sólo, por lo que no cejaremos en seguir solicitando los planes de incentivos por muchas razones. Los planes Pive no son un gasto, es una de las mejores inversiones que hace el estado porque por cada euro que ponen recauda tres.

P.- ¿Podría el sector, en un futuro próximo, ser autónomo sin depender de ayudas?

R.- Apostamos por eso. El sector de la automoción, junto al turismo y la construcción, son los motores del país. Las fábricas generan muchísimo empleo. Apostamos porque se ayude hasta donde se pueda.

P.- Las medidas fiscales para promover la compra de vehículos es el punto con el que su candidatura abre el programa ¿En qué situación se encuentra España respecto a otros países de Europa?
R.- España es el país con el parque automovilístico más viejo, por delante sólo de Grecia, lo que no es para presumir, y tenemos que apostar por la renovación del parque.

P.- La responsabilidad social y medioambiental es importante en el programa ¿En que punto se encuentra España en este campo?

R.- Hay una obsesión contra el automóvil, incluso con el cero emisiones. Hay ciertas corporaciones que quieren la ciudad llena de bicicletas. Tenemos la labor de explicar que todos queremos ciudades limpias, pero si echamos de España a los fabricantes vamos a perder muchos puestos de trabajo.
P.- ¿Cuidar la industria es una prioridad para GANVAM?

R.- Los fabricantes son pequeños estados. No se casan con nadie. Si las condiciones son mejores en España estarán en España y si lo son en Marruecos se irán allí. Tenemos que cuidar la fabricación y la distribución, porque de eso depende el pan de nuestros hijos.

P.- Una realidad que afecta directamente a Valladolid...

R.- Valladolid es la ciudad europea que más ha evolucionado por la industria. Si tose Renault a Valladolid le entra una pulmonía y a Palencia también. Tenemos que cuidar eso muchísimo.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria