Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sí se Puede y Toma la Palabra se descuelgan y niegan el título de Hijo Predilecto a De los Mozos

El pleno aprueba por unanimidad la Medalla de Oro de la ciudad a Renault tras forzar ambos grupos que se incluya a los trabajadores pero discrepan del PSOE y del resto sobre la distinción al presidente de la empresa

F. MARTÍN
07/11/2018

 

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, contará con el reconocimiento de Hijo Predilecto de la ciudad, pero no será con el consenso de todos los grupos representado en el Ayuntamiento. Los cuatro concejales de Valladolid Toma la Palabra y los tres de Sí se Puede se descolgaron del resto de partidos que componen la Corporación y votaron en contra de otorgarle la distinción a De los Mozos, aunque sí aprobaron la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la empresa Renault, pero después de forzar la inclusión en el texto que el reconocimiento incluye a los trabajadores que han pasado por la factoría desde su creación.

La empresa automovilística, emblema del desarrollo industrial de Valladolid desde los años 50, centró un debate bronco del Ayuntamiento, uno más de los que acostumbran a deparar los plenos, que acabó con división de opiniones entre el PSOE y los dos grupos que sustentan el equipo de gobierno municipal: Valladolid tomo la Palabra, éste como partícipe en la toma decisiones, y Sí se Puede con el apoyo de sus votos.

La moción la llevó el Grupo Municipal Popular, en una decisión muy criticada por el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, quien acusó a los ‘populares’ de buscar «la confrontación y no el consenso» y de «romper la costumbre democrática» de presentar estas propuestas con el acuerdo previo de todos los grupos y no de forma unilateral.

En su exposición de motivos, el portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, recordó la contribución de Renault al crecimiento poblacional de Valladolid y su capacidad de innovación y atracción de «centenares de empresas auxiliares», con el resultado de «miles de empleos creados», muchos de ellos para jóvenes.

Sobre De los Mozos, nacido en Brasil aunque su familia se trasladó a Valladolid al poco tiempo y aquí entró como aprendiz en Fasa-Renault en 1978, Bermejo subrayó que fue «uno de los artífices» para la permanencia de la empresa durante los años de la crisis económica y añadió que, además de ser un ejemplo para los jóvenes, «es uno de los mejores embajadores que puede tener la ciudad allá donde va».

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, anunció su voto favorable y dijo que la moción supone «una apuesta por la continuidad de la empresa». Tampoco puso objeción el concejal no adscrito, Jesús Presencio, pero las reticencias llegaron por parte de Sí se Puede y de Valladolid Toma la Palabra. La portavoz de este último grupo, María Sánchez, ya advirtió durante el pleno extraordinario celebrado el lunes para otorgar los mismos reconocimientos al ex alcalde fallecido Tomás Rodríguez Bolaños, que estas distinciones son de carácter excepcional y así planteó el debate. Sánchez dijo que cualquier empresa «es un lugar en el que hay conflictos de intereses y poner el foco en la propiedad es demasiado simple», cuando el reconocimiento debe extenderse a las «miles de personas que han trabajado allí».

En cuanto al nombramiento de Hijo Predilecto del presidente de Renaul en España, matizó que no tienen «nada en contra del señor De los Mozos», ni ponen en duda «que haya tenido un papel importante para que se mantenga la fábrica», pero recordó que «las administraciones públicas inyectaron mucho dinero y la plantilla aceptó importantes recortes» para evitar que se marchara.

Parecidos argumentos fueron los que utilizó la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, quien señaló de entrada que no están «contra la empresa», pero aludió a la «continua amenaza de deslocalización de la producción» y a «la intervención de la Junta con al aportación de dinero» para evitar la marcha antes de señalar que «no es oro todo lo que reluce en Renault». A estas razones añadió que el 70% de la plantilla «tiene empleos eventuales» y advirtió de que «nadie puede garantizar que no den el portazo». En cuanto al nombramiento de Hijo Predilecto de De los Mozos, dijo que «será al final de su trayectoria profesional cuando se tenga una perspectiva» y añadió que las distinciones «no se pueden dar como churros» antes de acusar al PP de presentar la moción «para obtener réditos políticos» en vez de consensuarla con el resto de grupos.

El tono de los reproches fue en aumento y el portavoz del PSOE culpó a su homólogo del PP, Martínez Bermejo, de propiciar «un bochornoso espectáculo» a cuenta de Renault, al tiempo que le acusó de carecer de «la más mínima responsabilidad institucional». Para evitar que la situación se repita, el PSOE planteó una moción, que fue aprobada, de manera que en adelante este tipo de propuestas cuenten antes con el apoyo de todos los grupos.

Frente a las críticas, Martínez Bermejo contratacó y señaló que lo que de verdad «les joroba», dijo en alusión al PSOE, es que «sea el PP el que lo ha propuesto». Y rebatió que este tipo de distinciones deban contar antes con el consenso de todos cuando ayer mismo el alcalde, Óscar Puente, en el ejercicio de sus atribuciones, propuso el nombramiento de Hija Predilecta de la ciudad de Verónica Casado, la vallisoletana reconocida como mejor médico de familia del mundo.

Al final, hubo unanimidad para la Medalla de Oro a Renault y los trabajadores, pero no para la distinción de Hijo Predilecto a De los Mozos. El debate coincidió con la concesión ayer a De los Mozos del Premio Espíritu de Empresa que otorga la Cámara Franco-Española de Industria «por su trayectoria profesional ejemplar en un grupo clave en la relación franco-española» y por la cantidad de puestos creados en ambos países.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria