Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA QUINTA ESQUINA / PILAR VICENTE

«Si Carnero acepta todas nuestras propuestas, tendrá presupuesto»

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento y en la Diputación manifiesta que su idea es sentarse a dialogar para plantear sus iniciativas, entre las que se encuentra la recuperación del convenio con los dos equipos de rugby y el incremento de 500.000 euros en el Plan de Libertad de Gasto de los ayuntamientos

E.L.V. / VALLADOLID
08/11/2018

 

Pilar Vicente dejó claro que Ciudadanos es un partido que no pone trabas. Todo lo contrario. Busca el camino para que sus propuestas lleguen al pueblo. Por ello, afirmó que «si el Partido Popular tiene cintura política y admite todas las enmiendas que vamos a plantear, estaremos a favor del presupuesto». Aunque todavía no han examinado el documento de forma exhaustiva, al menos, Carnero tendrá que admitir para contar con su ‘sí’ dos asuntos: la recuperación del convenio con los equipos de rugby y el incremento de medio millón de euros en el Plan de Libertad de Gasto de los municipios.

La portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento y en la institución provincial asistió a La Quinta Esquina, programa de La 8 realizado en colaboración con EL MUNDO DE VALLADOLID y Castilla y León esRadio. En este espacio, detalló que la voluntad de su partido es «dialogar» para llegar a una serie de mejoras. De momento, no se ha sentado de manera oficial con Jesús Julio Carnero, si bien ha mantenido conversaciones telefónicas con él, reconoció.

Fuera del presupuesto se han quedado asuntos tan relevantes como Meseta Sport, la continuación del «despropósito» de Meseta Ski. Una iniciativa que supuso el derroche de 12 millones de euros de las arcas públicas y que tras la comisión de investigación no se ha llegado a ninguna conclusión. Echó la culpa tanto a los populares como a los socialistas y criticó la forma de proceder del resto de partidos en esta cuestión que ahora mismo se encuentra en la Fiscalía después de que PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede lo pusieran en conocimiento de la justicia «con nocturnidad y alevosía» el pasado mes de agosto.

Aseguró que en el proyecto de Villavieja del Cerro se cometieron «muchos errores». Errores que, a su juicio, se iban a volver a realizar en Meseta Sport. La cuestión es que este último se puso sobre la mesa de forma precipitada y con el estudio económico-financiero basado en los precios del Valle de los Seis Sentidos. Insistió en que están totalmente en contra pero tampoco quieren que se desmantele porque, aparte de que esa operación tiene «un coste altísimo», sería «una pena» para la zona, apuntó la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento y en la Diputación, quien sugirió apostar por «un proyecto menos ambicioso» como podría ser un parque de aventuras.

De la institución provincial al Consistorio. Vicente recriminó al equipo de Óscar Puente la falta de un proyecto de ciudad para Valladolid. Por un lado, subrayó que deberían trabajar por el desarrollo económico. En este sentido, planteó un programa de empleo, especialmente para los jóvenes. Expuso que, por ejemplo, la iniciativa que busca retornar el talento sólo ha conseguido repescar a 17 personas y ha costado más de 400.000 euros. A este dato se suma, según indicó, la caída de las subvenciones para el fomento del empleo y el desplome de las ayudas para la creación de nuevas empresas. Respecto a este último punto, matizó que el Ayuntamiento ha provocado «importantes diferencias» entre una persona que viene de fuera y monta un negocio y un vallisoletano. El primero recibiría hasta un máximo de 100.000 euros frente al segundo que obtendría 4.000 euros.

Para activar la economía, Pilar Vicente sugirió bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en torno «al 5-6%» y aplicar bonificaciones para menores de 35 años en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). De hecho, avanzó que si su partido llegara al Consistorio estudiaría la viabilidad de hacer «una rebaja mayor», ya que «el dinero tiene que estar en el bolsillo de los ciudadanos».

Del Parque Agroalimentario, la portavoz de la formación liderada por Albert Rivera en el Ayuntamiento y en la Diputación subrayó que no puede ser «la única vía» para activar la industria. Y más cuando las empresas han comentado que no están interesadas. «Según la documentación que hemos revisado costaría 300 millones de euros y es muy complicado que salga adelante». De momento, informó de que el equipo de Gobierno se ha gastado 250.000 euros en un estudio que está incompleto.

Otros proyectos fallidos, tal y como señaló, son el soterramiento y la Ciudad de la Justicia. Anticipó que Ciudadanos luchará por la ejecución de la operación ferroviaria porque es lo que quieren los vallisoletanos. «Es nuestra obligación pelearlo», manifestó para, a renglón seguido, sostener que es muy importante el liderazgo y la búsqueda de alternativas tanto económicas como técnicas para acabar con la división en dos de la ciudad.

Admitió que otro de los proyectos que fallan por «no ir con los deberes bien hechos» a las reuniones es la Ciudad de la Justicia, una iniciativa que tiene que estar en el centro y «se han cargado» porque no creen en ella.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria