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De la Serna ve «justo» reclamar el soterramiento en Valladolid pero ahora es «inviable»

El ministro señala que las obras que se hagan en la vía deben ser «compatibles» con la supresión del tren en el futuro / El paso de Pilarica empezará en septiembre pero el túnel no lo hará hasta 2018

F. MARTÍN
06/05/2017

 

«En Santander yo también planteé un proyecto de soterramiento, pero no hay soterramiento». Con esta frase, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ex alcalde de la capital cántabra, se puso a si mismo como ejemplo de que lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.

Y eso es lo que el titular de Fomento dejó claro ayer, en su paso fugaz por Valladolid para asistir a la firma del convenio entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adil, y el Ayuntamiento que da vía libre, por fin, a la construcción del paso de peatones y el túnel de La Pilarica. Como testigos, buena parte de los concejales del equipo de gobierno, no asistió ningún edil del Grupo Popular.
De la Serna reconoció que la reivindicación del soterramiento por parte de los vecinos de Valladolid «es absolutamente justa» y debe ser la solución a la que se tienda en el futuro, pero añadió que ahora «no es viable».

Recordó que «la realidad de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad es la que es», en alusión a la deuda de 404 millones que Fomento se ha comprometido a saldar, «y no permite afrontar a corto plazo» el proyecto. Pero añadió que «cualquier actuación» que se acometa ahora para comunicar ambos lados de la vía tiene que ser «compatible» con un futuro soterramiento cuando la situación económica lo permita. Cuándo será eso es otro cantar. El ministro venía a dar la razón al alcalde, Óscar Puente, defensor a ultranza de reconducir el proyecto ante la imposibilidad económica del soterramiento integral, pero también a los vecinos de Pilarica, Delicias y Pajarillos, que no están dispuestos a renuncia al soterramiento. Un difícil equilibrio que le echó en cara el presidente de la Asociación de Vecinos de la Pilarica, José Luis Alcalde, cuando, en una breve charla con el ministro, le dijo en tono respetuoso: «Nos puede contar las historias que quiera, pero es una cuestión de voluntad política».

Metido en un brete al tener que explicar por qué Bilbao sí que dispondrá de fondos para el soterramiento del corredor ferroviario, De la Serna matizó que en la capital vizcaína todavía no hay proyecto, «ni una sociedad, ni se ha realizado desembolso alguno». Y añadió que de haberse planteado hace años, como en Valladolid, Palencia o León, habría corrido la misma suerte: o se disolvía la sociedad o se adaptaba el proyecto a la nueva situación económica.

Dicho esto, consideró que «lo urgente y prioritario» ahora es acometer las obras de La Pilarica y del barrio de Belén, el objeto del convenio firmado ayer. Del paso de peatones bajo la plaza de Rafael Cano se ocupará el Ayuntamiento, Con una inversión de 4,9 millones, Puente apuntó el mes de septiembre como la fecha probable para empezar las obras.

El túnel para vehículos y peatones entre las calles Andrómeda y Nochevieja, en el barrio de Belén, con un coste de 10 millones, será obra de Adif. Aunque ya está redactado el proyecto, todavía falta por expropiar parte de los terrenos que se requieren, con lo que los trabajos, con una duración de 16 meses, no se licitarán hasta principios de 2018 y estarían terminados a mediados de 2019.

Lo que no está todavía claro es qué pasará con los otros 15 túneles y pasos que el Ayuntamiento planteó a Adif como alternativa al soterramiento: la conocida como integración en superficie. La construcción de estos nuevos pasos debe contemplarse en otro convenio con Adif, aunque el presidente de este organismo, Juan Bravo, explicó ayer que los técnicos analizan todavía la propuesta del Ayuntamiento y se mostró confiado en tener redactado el borrador de acuerdo en un plazo de dos o tres meses.

Lo que sí dejó claro es que «hay que establecer una prioridad» en las obras, lo que augura un largo camino hasta que este completada la integración del tren en superficie. Y en la línea de lo dicho por el ministro Bravo añadió que lo que se haga ahora deberá ser compatible «con un desarrollo más ambicioso en el futuro». Otra manera de decir soterramiento, pero sin nombrarlo.

El desvío de mercancías se reanudará este año

De todo lo que se dijo ayer en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio entre el Ayuntamiento y Adif, lo más novedoso fue el anuncio del presidente de este organismo dependiente de Fomento, Juan Bravo, de que las obras del desvió de mercancías se reanudarán este año. Esta infraestructura formaba parte del proyecto original para meter el tren bajo tierra a su paso por la ciudad y aunque al final el soterramiento no se llevará a cabo, el desvío de mercancías es una pieza clave que sí que se ejecutará. Dentro del puzzle del soterramiento, la misión del desvío era evitar que los trenes de mercancías atravesaran la ciudad, objetivo que se mantiene. Lo único visible ahora de esta infraestructura son las moles de hormigón para sustentar las vías que discurren al sur de la ciudad, paralelas a la Ronda Exterior. Suspendidas las obras desde hace años, el presidente de Adif anunció ayer que está a punto de resolverse la «incidencia» surgida con la empresa encargada de las obras, sin entrar en más detalles, y se mostró confiado en que los trabajos puedan reanudarse este mismo año. Bravo recordó que la ejecución de las obras permitirá por un lado «acelerar la puesta en servicio del nuevo complejo de talleres» y evitar que el tráfico de mercancías atraviese la ciudad, lo que rebajará el volumen de la red. Sobre el primero de los asuntos, el traslado de los talleres de Renfe desde el Paseo de Farnesio a las instalaciones de San Isidro, no se dijo ni una palabra. Tras sucesivos anuncios que hacían suponer que el traslado estaba ya decidido, lo cierto es que el cambio se espera ya desde hace años sin que llegue a materializarse.

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