Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Septiembre frena la subida de venta de pisos acumulada

La compraventa cae un 8,5%, frente a una subida regional del 1,2% y del 11% nacional

M. PELÁEZ / VALLADOLID
14/11/2017

 


Los compradores vallisoletanos se muestran ‘tímidos’ a la hora de adquirir una vivienda. Sus compras dibujan mes a mes una gráfica llena de picos y de valles, de subidas y de bajadas. Esas oscilaciones hacen que el mercado inmobiliario no logre dar con la tecla de estabilidad, pero sí, por lo menos, le permite acumular incrementos anuales.

El Instituto Nacional de Estadística revelaba ayer que de enero a septiembre en la provincia vallisoletana se vendieron un total de 3.458 viviendas. Supone un 14,8% más que en los primeros nueve meses de 2016; un porcentaje que incluso supera el 13,6% de incremento acumulado en el conjunto de España, o el 10,5% autonómico.

Sin embargo, septiembre frenó esa línea ascendente. Se vendieron y compraron en Valladolid un total de 324 viviendas, lo que supone una caída del 8,5% en relación al mismo periodo del pasado año (30 casas menos).

No ocurrió así en Castilla y León. Septiembre, aunque fuera por la mínima, registró un incremento del 1,2% en las compraventas. Las 1.435 viviendas vendidas representan al cifra más elevada desde septiembre de 2011.

Aún así Castilla y León camina a paso mucho más lento que el promedio de España. Tanto es así que en septiembre Castilla y León se situó a diez puntos del crecimiento experimentado en el país (11%), y se descolgó hasta la última posición entre las autonomías que vieron incrementadas las compraventas en ese mes –sólo Navarra experimentó una caída en sus compras–. Mientras en España se compraron 105 viviendas por cada 100.000 habitantes, en la Comunidad sólo fue de 73, nada que ver con las 151 de Valencia o las 143 de Baleares.

Vivienda usada

Las únicas responsables de esta mínima subida en Castilla y León fueron las viviendas usadas, con un mínimo repunte del 1,9%. El 81% del total de transacciones practicadas tuvieron como protagonistas una vivienda de segunda mano. Por contra, la venta de viviendas de primera mano sigue ‘aletargada’, continúa siendo residual (sólo el 9% del total de ventas) y, por tanto, lastra al sector. En el último mes computado por el INE, este tipo de propiedades bajaron un 1,8%, en contraste con el ascenso del 11,7% en España.

Si el mercado no es homogéneo en España, tampoco lo es a nivel autonómico. Cuatro provincias castellanas y leonesas pueden decir que septiembre fue un buen mes. Es el caso de Ávila, León, Salamanca, Burgos. Todas ellas anotaron aumentos por encima de la media nacional, especialmente Ávila, con una subida del 33,7% (31 casas más vendidas).

Por contra, septiembre de 2017 no sonrió a Zamora, a Palencia y a Valladolid, y muy especialmente a Segovia y a Soria, con caídas que las colocaron en los últimos puestos del listado nacional.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria