Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA QUINTA ESQUINA / FRANCISCO IGEA

«Seguiré haciendo propuestas autonómicas; no existe Ciudadanos Castilla y León, existe Cs»

El diputado de Ciudadanos por Valladolid asegura que su partido es «peculiar» , ya que toda la política sectorial es coordinada a nivel nacional. «Todas las iniciativas que presentamos en el Congreso de los Diputados las transmitimos a los parlamentos. Es nuestra manera de funcionar»

E.L.V. / VALLADOLID
07/06/2018

 
Noticias relacionadas

«Seguiré haciendo propuestas autonómicas; no existe Ciudadanos Castilla y León, existe Ciudadanos». Así de tajante se expresó ayer el diputado de la formación naranja por Valladolid al ser preguntado por sus continuas intromisiones en la labor de los procuradores de la Comunidad. Justificó su actitud con que su partido es «peculiar» al coordinar toda la política sectorial a nivel nacional.

Francisco Igea acudió a La Quinta Esquina, programa de La 8 Valladolid en colaboración con EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León esRadio. En este espacio afirmó que los procuradores están para legislar en el ámbito de sus competencias, pero cuando los asuntos afectan a todos tienen que defenderse a nivel nacional. «De ahí no nos van a sacar. Es nuestra manera de funcionar», apostilló.

Calificó de «intensa» la situación política vivida en los últimos días. En su opinión, la actitud del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy fue «totalmente irresponsable» al dejar al país con un gobierno muy minoritario, sustentado por formaciones que quieren destruir la unidad nacional. «Rajoy eligió, una vez más, la inacción».

Para el diputado de Ciudadanos por Valladolid, la sentencia de la trama Gürtel fue «demoledora» no tanto por las condenas, sino por los fundamentos, que demuestran la existencia de una trama organizada, de la ‘caja B’ y de un sistema de enriquecimiento y financiación ilegal aprovechando concesiones de obra pública.

Igea expuso que cuando se conoció la sentencia Ciudadanos ofreció «una salida ordenada» con una convocatoria de elecciones. «Nadie quería, ni siquiera el propio Partido Popular», aseguró para, a continuación, exponer que fue «una coalición en contra» con «un enemigo común»: el odio.
La moción de censura salió adelante con el voto en contra de la formación de Albert Rivera. «Fue una decisión difícil, muy meditada y votamos pensando que era lo mejor para nuestro país». «La moción de censura en España –continuó– es una moción constructiva y cuando uno propone un gobierno tiene que presentar un plan».

En este sentido, subrayó que Ciudadanos no se siente perdedor en esta situación». Y lo explicó: «Lo que nos importa es si gana o pierde el país. La moción de censura hubiera podido contar con nuestro voto si hubiera sido meramente instrumental». Y es que, según dijo, la formación naranja quería un candidato para aplicar los presupuestos y «no volver a repetir los errores» que llevaron al 1 de octubre –celebración del referéndum de independencia en Cataluña–.

Francisco Igea insistió en que «no podían ir a ciegas», si bien consideró que en el escenario que se abre ahora su partido va a ser aún «más útil y necesario». Al respecto, comentó que tienen bastante claro que su estrategia va a ser un proyecto nacional de igualdad, justicia y equidad.

Preguntado por los ministros, expresó que el gobierno de Pedro Sánchez está hecho para durar. Por ello, se han movilizado «pesos pesados» del partido. Uno de ellos es Josep Borrell, nombrado ministro de Asuntos Exteriores. «Es una buena elección porque entiende muy bien el problema de Cataluña y se ha mostrado con toda claridad en contra del secesionismo y de la xenofobia que alimenta a estos partidos», opinó Igea.

Mayor preocupación tienen por la elección de Meritxell Batet como ministra de Administración Territorial. «Es una persona más cercana a la tesis tradicional del Partido Socialista Catalán». De Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, declaró que tienen puntos en común como la lucha contra la pseudociencia y las falsas terapias, no obstante, sostuvo que es una persona «arbitraria y sectaria» muy alejada de la rendición de cuentas y la evaluación de las políticas públicas como medidas para tomar decisiones. «No es la persona más adecuada para alcanzar un pacto sanitario que parece que es uno de los intereses de Sánchez».

Francisco Igea dejó la puerta abierta a cualquier tipo de negociación con el nuevo gobierno. Eso sí, puso una condición: «medidas que supongan una mejora». Por ejemplo, en el terreno sanitario apostó por un sistema más igualitario, orientado a la calidad y a la supervivencia. «Nunca vamos a dar un portazo a alguien que nos dé soluciones que nos parezcan razonables», zanjó.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria