Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Segoviano avisa que las cláusulas suelo se fallarán en 2 años si no hay refuerzos

Reconoce que el juzgado especializado en Valladolid está «saturado» y pide al CGPJ otro juez de refuerzo con su plantilla / Ha registrado desde junio 2.151 demandas, la mayor ‘avalancha’ de la región

Í. ARRÚE / VALLADOLID
14/11/2017

 

El juez decano de Valladolid, Ignacio Segoviano, solicita al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) otro magistrado más de refuerzo al ya existente en Primera Instancia 4, para dar salida al «atasco» de demandas por cláusulas suelo. Valladolid lleva ya registradas 2.151 casos a fecha de 5 de noviembre desde que el 1 de junio entrara en funcionamiento este tipo de juzgado especializado en toda España.

El juzgado de Valladolid lidera el número de asuntos de Castilla y León, y ha conseguido celebrar 64 vistas, señalar otras 104 antes de fin de año y emitir 92 sentencias, aunque las alarmas llevan semanas activadas, ya que la oleada de casos no para de llamar a la puerta de la magistrada a tiempo completo del llamado Primera Instancia 4-Bis –el juez titular de Primera Instancia 4, sigue trabajando con sus asuntos respectivos–.

Ahora lo que plantea Segoviano es otro segundo refuerzo de juez en el 4.Bis, con su plantilla correspondiente. «Hay que asignar como mínimo otro juez, con su plantilla, para evitar que se colapse. Está ahora resolviendo 100 asuntos al mes entre sentencias y autos, pero con la acumulación de 2.000, todo se puede demorar muchísimo. Con un segundo juez, estaríamos resolviendo 200 casos al mes y nos iríamos a plazos más razonables», señaló el juez decano.

«La idea inicial del 4.Bis es buena para que no se contaminen los demás juzgados. Hay que seguir con esta estructura, pero con más refuerzo de juez y personal», insistió.

Segoviano recordó que, al principio, el plazo de resolución de cláusulas ha sido de 3 o 4 meses, pero el flujo es ya imparable. «Con la perspectiva actual, si no llega un juez de refuerzo, nos iríamos atrasos de hasta dos años para una sentencia. Si llega un juez de refuerzo, podemos irnos a la mitad». indicó.

Segoviano realizó estas declaraciones en el día en que el CGPJ realizó un balance de los juzgados especializados en cláusulas en España, y que reveló que los juzgados de Castilla y León celebrarán antes de fin de año un total de 647 vistas de litigios por cláusulas suelo para dar salida a una octava parte de los casos presentados, 8.396.

Desde el 1 de junio los juzgados de la región han celebrado ya 635 vistas y emitido sentencia en 484 casos, en la inmensa mayoría de forma favorable para los afectados.

En estos cuatro meses y medio –agosto es inhábil– la Comunidad es la tercera de España en asuntos ingresados, con las citadas 8.396 demandas, solo superada por Madrid (25.464), Andalucía (24.184) y Cataluña (12.996), con 12 regiones por debajo, según datos cerrados a 5 de noviembre.

El dato positivo es que, con este volumen de trabajo, ha conseguido ser la tercera en mejor porcentaje de asuntos ya sentenciados. Los 484 casos ya resueltos suponen un 5,74% de los registrados, una cifra que aunque pueda parecer baja, duplica el 2,94% nacional, y solo está por detrás de Asturias (25,8%), País Vasco (7,30%) y Cantabria (5,87%).

Todo ello en una lista en la que algunas autonomías no llegan al 1% de fallos. Por ejemplo, Murcia tiene un 0,34% de asuntos ya sentenciados; Andalucía, un 0,94%; Cataluña un 0,95% y Madrid un 0,96%.
Llama la atención que Valladolid y León concentran la mitad de las demandas ingresadas. Ambas suman 4.286, con Valladolid a la cabeza (2.151), seguida de León (2.135) y Palencia (1.090).

En León y Ávila es donde más vistas se han celebrado, 186 y 108, respectivamente. También, en León (140) y Valladolid ((92) es donde más sentencias se han dictado. En cuanto a vistas señaladas hasta finales de año, León ((140) y Valladolid (104) ocupan los primeros lugares.

Todas las provincias, salvo Soria, mejoran el porcentaje nacional (2,94%) de casos ingresados/sentencias. La mejor situada es Zamora (8,61%), seguida de Palencia (8,16%), Burgos  (8,10%), Soria (6,93%), León (6,55%), Valladolid (4,27%), Salamanca (3,61%). El CGPJ no ha aportado datos de Ávila.
El CGPJ también se reunió ayer con representantes del Ministerio y con representantes de la comunidades con competencia en Justicia para hacer balance del funcionamiento de los juzgados especializados y de las necesidades de medios personales y materiales, ya que el atasco es denominador común.

109 jueces más

La estimación del CGPJ es que el año que viene se precisarán un total de 57 jueces a tiempo completo y otros 52 a tiempo parcial para atender los órganos especializados.

También serían necesarios 23 letrados de la Administración de Justicia a tiempo completo y otros 29 a tiempo parcial, según la información facilitada ayer en la reunión mantenida con el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes y el vocal Gerardo Martínez Tristán, coordinador del plan de urgencia puesto en marcha el pasado 1 de junio.

El plan de urgencia fue aprobado con una vigencia inicial de siete meses, hasta el próximo 31 de diciembre, y su continuidad más allá de esa fecha precisa del informe favorable del Ministerio de Justicia.

Su titular, Rafael Catalá, anunció que estudiará la información facilitada y que en un plazo breve se pronunciará sobre la prórroga del plan. Si se aprueba la continuidad del mismo, se convocará a una nueva reunión, con carácter inmediato, a las Comunidades Autónomas, que han mostrado su disposición a facilitar los medios personales y materiales precisos para esa segunda fase del plan en función de su disponibilidad presupuestaria, aunque han reclamado una «hoja de ruta» en la que se fijen de manera clara y estable esas necesidades.

Lesmes anunció que el CGPJ se plantea un «cambio cualitativo importante» en relación con la participación de los jueces y magistrados titulares de los órganos especializados, mediante la aplicación de medidas como la exención de reparto o el autorrefuerzo, en vista de los buenos resultados cosechados.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria