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Saravia y Chávez apoyan a C’s para investigar la gestión de Alta Velocidad

El PP no ve objeción y el alcalde se muestra reticente y no entiende que «quieran investigar a quien se encontró el problema» / El desacuerdo en el pleno deja en el limbo el soterramiento

F. MARTÍN
08/02/2017

 

La moción era del PP y buscaba el consenso de todos los grupos municipales, en un último intento por mantener la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y el proyecto del soterramiento. Pero en el pleno extraordinario sobre el soterramiento, solicitado por el PP, se coló ayer Ciudadanos con su petición de una comisión de investigación sobre la gestión realizada en la entidad creada en 2003 hasta llegar a su más que probable liquidación, decisión que se adoptará, salvo milagro, en la reunión de Valladolid Alta Velocidad prevista para el próximo día 16.

Tanto Valladolid Toma la Palabra como Sí se Puede se apuntaron a la creación de la comisión, aunque pidieron «unos meses» de plazo hasta ver lo que pasa con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Con los cuatro ediles de Toma la Palabra y los tres de Sí se Puede, más la concejala peticionaria, Pilar Vicente, se alcanzarían los 8 munícipes necesarios, un cuarto de la Corporación, para poner en marcha la investigación. El PP, por boca de su presidente, José Antonio Martínez Bermejo, no puso objeción- «no tenemos nada que ocultar», dijo- mientras el alcalde, Óscar Puente, fue el más reticente y pidió más concreción a la concejala de Ciudadanos.

Tras recordar que ya hay abierta una investigación en el juzgado, añadió que podía abrirse otra en el Ayuntamiento, pero, un tanto molesto, preguntó a Vicente: «¿Qué quiere investigar. ¿Cuáles son las irregularidades que hemos llevado a cabo? El pufo de 404 millones nos lo encontramos nosotros. A mí no me preocupa, pero no entiendo la finalidad de investigar a quienes intentan solucionar un problema que se encontraron sobre la mesa».

Una respuesta que llevó a la concejala de C’s a lamentar que el alcalde se tomará la petición «como una ofensa» antes de añadir: «Queremos que se sepa todo, lo de ahora y lo de antes. Hay que saber cómo hemos llegado hasta aquí y en qué momento la Sociedad se ha perdido por el camino, dónde fueron los sobrecostes y qué se hizo mal».

De todos, el más tajante fue el concejal de Valladolid Toma la Palabra Manuel Saravia, «totalmente de acuerdo» con la comisión, pero no ahora « porque lleva muchísimo trabajo en la preparación de los documentos, y ahora hay que centrarse en otra cosa». La portavoz de Sí se Puede, Rosario Chávez, apoyó también «una auditoría» para determinar «la responsabilidad» de un proyecto al que se refirió como «la gran estafa del PP a la ciudadanía».

Al final, la petición de una comisión de investigación, incorporada a la moción del PP, la única del pleno extraordinaria, se rechazó, pero dado que cuenta con el respaldo que el Reglamento exige, la portavoz de C’s ya anunció que esperará a la reunión de Valladolid Alta Velocidad para volver sobre el asunto.

El pleno extraordinario sobre el soterramiento cumplió las expectativas. Fue bronco, con acusaciones de uno y otro lado. Yeso que el presidente del PP empezó conciliador con una llamada «a olvidar los reproches y trabajar todos juntos» para mantener la Sociedad Alta Velocidad, en el convencimiento de que sólo así «podrán trasladarse los talleres de Renfe (al páramo de San Isidro) y acometerse el soterramiento». Admitió que en la etapa del PP al frente del Ayuntamiento «han podido cometerse errores», pero añadió que «es el momento de soluciones compartidas». Pero el concejal de Urbanismo quiso centrar el debate y advirtió de que el meollo de la cuestión está en «cómo incorporar la deuda de 100 millones al Ayuntamiento». Ésta es la parte que le correspondería pagar al Consistorio de los 400 millones pedidos por Valladolid Alta Velocidad a los bancos, pero que, tras anularse la garantía ofrecida por el anterior regidor, Puente reitera que el Ayuntamiento no devolverá por ser ilegal. «Mientras eso no esté resuelto, lo demás hay que ponerlo en cuarentena», dijo Saravia, quien insistió en una liquidación «consensuada y ordenada» de Valladolid Alta Velocidad y replantearse el soterramiento para hacerlo «por tramos».

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, fue directo a la yugular del PP, al que acusó de «engañar» a los ciudadanos «durante seis años», desde que el anterior alcalde, Francisco Javier Léon de la Riva, firmara el aval que garantizaba la devolución de los cien millones. Ante la casi segura liquidación de Valladolid Alta Velocidad por falta de recursos, pidió a los ‘populares’ «que hablen con sus compañeros del Ministerio de Fomento para que vengan con los 200 millones de su parte, con la Junta para que ponga otros 100 y que el exalcalde Javier León ponga los 100 millones restantes, que son los que firmó por su cuenta y riesgo».

Contratacó Bermejo para recordarle a Puente que se comprometió a llevar a cabo el soterramiento «con recursos propios del Ayuntamiento» si fuera necesario, mientras ahora se niega a sumair la deuda. «No queremos ser partícipes de la historia de una rendición», añadió.

Al final, la moción para pedir que el Ayuntamiento defienda la continuidad de la Sociedad, renegociar la deuda y mantener el proyecto original del soterramiento fue rechazada con los 15 votos del PSOE, Toma la Palabra y Si se Puede.

Sin noticias del traslado de los talleres de Renfe

Antes de que empezara el debate intervino la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Larena, para mostrar su decepción «con los anteriores y actuales gestores de la ciudad» y asegurar que «la disolución (de Valladolid Alta Velocidad) es un fracaso». Las críticas mas duras las tuvo que escuchar Puente del representante ferroviario de UGT, Gregorio Ferreras, por el retraso en el traslado de los talleres de Renfe. Ferreras le recordó que «las deudas se heredan, y los compromisos se mantienen. Pintan bastos y ahora le toca bailar con la más fea. Terminen lo que está a medias y cumplan con su compromiso».También el representante de CCOO, Jesús Andrés Gallego, pidió que el traslado «sea realidad lo más inmediatamente posible». Ya en el fragor del debate, la portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, lamentó que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad haya «favorecido la especulación, traicionando el principio de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos para aumentar el patrimonio de Renfe y Adif» y añadió que el soterramiento es un «proyecto desmesurado» que es necesario replantearse. También el concejal no adscrito, Jesús Presencio, se sumó a las críticas y dijo que el procedimiento inicial del soterramiento «falló más que una escopeta de feria» y pidió salvar «la pieza más importante»: los talleres de Renfe. «Magia no podemos hacer», dijo el alcalde en una respuesta que parecía dirigida a todos. Añadió que «la sociedad no puede hacer frente a la deuda que tiene» y su obligación como alcalde es «proteger los bienes públicos», en alusión a su negativa a hacerse cargo de la deuda de 100 millones de euros.

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