Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sanidad «reconocerá y valorará» a los afectados por la talidomida

La Unidad de alta resolución del Clínico realiza pruebas a personas con malformaciones

VALLADOLID
13/03/2018

 

El Sistema de Salud de Castilla y León (Sacyl) ya ha valorado a tres afectados por la talidomida en la Comunidad aunque la estimación que baraja la Consejería de Sanidad es que entre 40 y 50 personas deberán ser evaluadas para comprobar si sus malformaciones corporales fueron consecuencia del medicamento que tomaron sus madres para controlar los vómitos durante el embarazo. De momento, la Unidad de Diagnóstico de Afectados por Talidomida de Castilla y León, creada en el Hospital Clínico de Valladolid para toda la Comunidad, ha recibido 26 solicitudes de pacientes para someterse a una valoración clínica y así determinar si son casos con derecho a una indemnización por parte del Estado.

Se trata de una unidad específica de alta resolución y de ámbito autonómico que permite la realización de todas las pruebas en una sola mañana aunque los resultados del estudio genético -que son remitidos al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)- tardan entre tres y cuatro meses, informa Ical. De ahí que el responsable de la unidad, el genetista clínico Juan José Tellería, calcule que los primeros resultados de la valoración se obtendrán en torno al verano porque es un proceso «bastante complejo».
Una vez recopilados todos los datos, el responsable de la unidad elaborará un informe provisional que remitirá al Comité Científico-Técnico creado a nivel nacional, que será el encargado de emitir el informe definitivo. Los afectados con informe positivo serán incluidos en el Registro de Afectados por Embriopatía por Talidomida del Instituto de Salud Carlos III y, por tanto, tendrán derecho a una indemnización a los pacientes por parte del Estado, de acuerdo a una tabla de valoración de discapacidad, y recibir las prestaciones y los tratamientos rehabilitadores y ortoprotésicos que les correspondan.

El plazo para la recepción de solicitudes de evaluaciones de las personas potencialmente afectadas por la talidomida finaliza el 19 de julio. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha creado una página web (http://talidomida.isciii.es) para rellenar los formularios que deberán ser enviados a la unidad del Clínico de Valladolid. Los requisitos serán presentar anomalías congénitas compatibles con embriopatía por talidomida y haber nacido entre 1955 y 1985.

Una vez recibida la solicitud y valorados los criterios descritos, el paciente será citado para que en una mañana se le realice la anammesis, la exploración física, pruebas analíticas y complementarias e interconsultas en varias especialidades. Una de las tres personas que ya ha sido valorada es Mari Cruz Montero, quien agradeció el trato recibido. «Me he sentido como en casa y muy a gusto porque el doctor Tellería es muy amable y un profesional maravilloso».

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, reconoció durante la presentación de la unidad que es una «cuestión de justicia» que los pacientes afectados por la talidomida tengan su reconocimiento tras más de sesenta años. No en vano, recordó que la sanidad española no ha conseguido, «ni siquiera», tener un registro de víctimas que permitiría que reciban una indemnización.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria