Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sanidad exige a la Fiscalía endurecer las penas tras una agresión en Parquesol

Verónica Casado denuncia que el número de incidentes se ha incrementado en los últimos tiempos / La agresora abofeteó a la médica porque consideraba que «llevaba mucho tiempo esperando»

LÚA VELASCO VALLADOLID
09/11/2019

 

La consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León exigirá a la Fiscalía endurecer las penas por agresiones a sanitarios con el objetivo de que estos incidentes sean penalizados de manera «más intensa».

Así lo manifestó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que acudió a una concentración convocada en la mañana de ayer en el centro de salud de Parquesol en repulsa de la agresión sufrida por una médica del mismo centro, el pasado día 5 de noviembre.

Casado, que estuvo acompañada del gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, y de medio centenar de profesionales, explicó que la médica que sufrió el ataque estaba pasando consulta cuando la persona agresora, una mujer embarazada de 29 años que no tenía cita, «se alteró porque consideraba que llevaba mucho tiempo esperando a ser atendida» y entró a la sala buscando una receta para vitaminas. Una vez dentro, esta la «abofeteó con una fuerza importante», detalló la consejera; antes de añadir que el hecho «no fue a más» gracias a que otros compañeros se encontraban a su lado y pudieron frenarlo.

Tras el incidente ocurrido alrededor de las 13:00 horas, el cual «alteró la dinámica normal» del centro de salud, la agresora fue detenida por la policía y, tras prestar declaración, fue puesta en libertad, según declaró la presidenta provincial de CSIF Valladolid, María José San Román, que condenó la agresión en nombre del sindicato.

Desde la Junta, tal y como manifestó la titular de Sanidad, no van a admitir «de ninguna de las maneras» las agresiones a los profesionales de la salud. «Tenemos un gran sistema sanitario, uno de los mejores del mundo, y es precisamente bueno por sus trabajadores, que trabajan todos los días de manera intensa para dar la mejor calidad posible a los pacientes».

En esta misma línea, Casado, que puntualizó que «es evidente» que la gran mayoría de la población, «afortunadamente», trata con respeto a los profesionales, destacó que, en los últimos tiempos, se ha desarrollado un incremento de las agresiones, manifestó teniendo en cuenta los datos provisionales de este ejercicio que finaliza.

En concreto, en 2018 se registraron 579 trabajadores agredidos. Asimismo, los tribunales ya han dictado 224 sentencias penales condenatorias contra agresores a personal de Sacyl, de las cuales 92 fueron por delito; cifra a la que se suman otras 59 resoluciones de la Junta que sancionan al agresor a multas económicas entre 300 y 600 euros.

Para poner fin a estos ataques, la consejera declaró que van a continuar desarrollando todas las medidas que ya están puestas en marcha. Así, recordó que, desde el año 2008, «se han adoptado multitud de iniciativas desde la Junta para tratar de frenar este problema, incluida la defensa jurídica de los profesionales con un teléfono 24 horas o el apoyo del teléfono 012 de la Junta, medidas organizativas en los centros, la asistencia médica y psicológica, la creación de un mapa con los puntos más conflictivos y diversas acciones de formación o sensibilización.

La consejera de Sanidad también puso de manifiesto el respaldo que proporciona su consejería, la cual, manifestó que «está abierta» para dar apoyo a las personas que sufren cualquier tipo de agresión.

Asimismo, puntualizó que la Junta de Castilla y León no puede presentarse como acusación particular, pero sí ayudar a quienes son agredidos para que denuncien. Por ello, hizo un llamamiento a todos los profesionales de la sanidad para que se adhieran al protocolo y denuncien.
«¿por qué me pegas?»

Medio centenar de profesionales sanitarios del centro de salud de Parquesol, con carteles que mostraban mensajes como ‘Si yo te cuido, ¿por qué me pegas?’, se concentraron a las puertas del centro para mostrar su «unánime rechazo» contra las agresiones a los trabajadores del sector.

Así, leyeron un manifiesto con el que expresaron que, «aunque la inmensa mayoría de la población emplea los servicios sanitarios con educación y respeto, cada vez con más frecuencia se registran faltas de respeto, coacciones, amenazas y agresiones contra el personal».

Por ello, concluyeron que «es tarea de toda la sociedad combatir este fenómeno desde el respeto a la labor realizada por los profesionales y el rechazo a cualquier forma de violencia. No a las agresiones al personal de los centros sanitarios».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria