Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sanidad confirma el primer caso de rabia por mordisco de murciélago

Una mujer de 59 años estuvo ingresada tras ser mordida en la mano / Los expertos recuerdan que esta enfermedad es mortal

SABINA SINOVAS / VALLADOLID
14/09/2018

 

La Consejería de Sanidad confirmó ayer que una mujer de 59 años había sufrido el pasado mes de junio una mordedura de murciélago que portaba el virus de la rabia, lo que la convertía en el primer caso de rabia en un murciélago en Castilla y León.

El animal había ocasionado una lesión en la mano de la mujer, motivo por el que se remitió a estudio el pasado 29 de junio, resultando positivo a Lisavirus europeo de murciélago tipo 1 (EBLV 1), según indicó el Centro Nacional de Microbiología. La paciente recibió la atención prevista para estos casos, es decir, el lavado de la herida, la inyección de inmunoglobina antirrábica y la pauta vacunal. Además, estuvo ingresada unos días hasta que se recuperó.

La rabia es una enfermedad neurotrópica que afecta al sistema nervioso de los mamíferos y que puede resultar mortal. «Una vez que el virus se ha multiplicado no se puede hacer nada», afirma Elías Fernando Rodríguez Ferri, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León. La infección pasa del sistema nervioso periférico al central por lo que «si se fija en el sistema nervioso del cerebro está perdido», manifiesta. El período de incubación varía según la persona, en general suele ser entre tres y ocho semanas, pero se extiende con «suma rapidez», apunta Rodríguez.

La saliva del animal rabioso es el vehículo de infección. La entrada del virus ocurre a través de heridas producidas por una mordedura o, más raramente, por contacto de la saliva infectada con una superficie mucosa o con heridas previas.

Los sintomas son muy diversos. Lo más común es el cambio de comportamiento, las alucinaciones, la visión doble, el edema de la glotis lo que conlleva a hidrofobia –no poder beber líquidos–, desde el cerebro va hacia las glándulas salivales y también al globo ocular causando conjuntivitis. Después, se paran los músculos respiratorios lo que conlleva al coma y finalmente a la muerte.

Cuando uno es mordido, lo primero que se debe hacer es llevar al animal a las autoridades sanitarias sin tocarlo. Así el animal será estudiado en dos ámbitos: su comportamiento y sus patologías. Las vacunas antirrábicas pueden ser subcutáneas o intradérmicas aunque es «más conveniente», según Rodríguez, lavar bien la herida con agua ya jabón y si se tiene antiséptico, usarlo también.

Hay que recordar que los murciélagos son especies protegidas en España por lo que no se puede hacer una abatida para erradicar la enfermedad. Desde la Consejería de Sanidad informan de que los murciélagos son mayoritariamente insectívoros y que realizan una importante función ecológica al contribuir a regular las poblaciones de insectos de forma natural.

Para combatir a la enfermedad, «la medida más eficaz es la vacunación masiva de la rabia», afirma Rodríguez. Cataluña, Galicia y País Vasco son las tres únicas comunidades que no tienen la vacuna en perros obligatoria. Castilla y León la vacuna contra la rabia es solo obligatoria en perros pero se recomienda vacunar también a gatos y hurones.

Esta desigualdad entre comunidades hace que las medidas de prevención no sean «homogéneas», opina Rodríguez, por eso, está «totalmente» a favor de la vacunación obligatoria de la rabia ya que «es una enfermedad que asusta» además de «la más letal de las enfermedades infecciosas», concluye.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria