Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Salud sin receta médica

Cuatro farmacias de Valladolid promueven una marcha gratuita de ocho kilómetros para acercase a sus pacientes y aconsejarles cómo mejorar sus hábitos físicos y alimenticios

GUILLERMO SANZ VALLADOLID
26/05/2018

 


No todas las medicinas están concentradas en el interior de una píldora o se bañan en jarabe. En ocasiones los mejores remedios están en la prevención y en los buenos hábitos. Por eso, tal vez la repetitiva coletilla televisiva que reza eso de ‘en caso de duda consulte con su farmacéutico’ podría adaptarse a los nuevos tiempos y reescribirla para que sonara algo así: ‘Para una vida saludable, consulte a su farmacéutico’. Ese es, precisamente el camino que han querido empezar a andar cuatro farmacias de Valladolid.
«Este es un sector muy inmovilista, muy tradicional y con poca gente joven. La clave es romper ese estigma de bata, mostrador y medicamento. Yo lo llamo ‘colaborador de la salud’. No nos vale con decir con la boca pequeña que es bueno hacer deporte y una opción por nuestra parte es ayudar a compartir ese ejercicio físico con los pacientes», explica Alejandro de Anca, promotor de una corriente que quiere hacer del farmacéutico una figura que se extienda más allá del mostrador: «Es mejor mirar las cosas en internet o hablar con tu farmacéutico? Queremos estar al alcance de la mano», asegura.
La primera piedra colocada sirvió para edificar un grupo de corredores gratuitos alrededor de la Farmacia de Anca, la cual regenta. «Hace dos años nació Farma Runners. Se quiso congregar a pacientes y farmacéuticos. Queríamos aprovechar para salir a correr y fomentar el deporte», asegura. A esta iniciativa le siguieron un carrusel de charlas sobre nutrición y consejos deportivos, «cosas que sean muy cercanas, con consejos prácticos y sencillos», útiles para el cliente que quiera correr o andar hacia una vida sana, un camino que De Anca aconseja coger a los clientes de su farmacia: «Para mí es un servicio más de la farmacia como la dermoestética. Igual que propongo tomar un probiótico, propongo hacer deporte», entiende Alejandro de Anca.
Encontrar un hueco para la innovación en unas estanterías que parecían repletas es un reto que se ha planteado este farmacéutico desde que aterrizara en Valladolid desde Madrid. Desde el momento en el que puso los pies en la ciudad del Pisuerga se empeñó en promover ‘medicamentos sin receta’ empaquetados en píldoras deportivas. Por eso, el año pasado promovió una caminata informal para sus pacientes, que se citaron en Ribera de Castilla. Esa idea ha cogido cuerpo gracias al afán del farmacéutico y a la complementación de otras tres farmacias de la ciudad, que se han unido al proyecto.
Farmacia Salud, Farmacia Escudero y Farmacia Arturo Eyries se han unido a la Farmacia de Anca para intentar que esta iniciativa de hábitos de vida saludables lleguen hasta todos los barrios de la ciudad. Todos ellos pondrán su grano de arena en la marcha que tendrá lugar el próximo domingo 27 y que tomará la salida desde la Cúpula del Milenio a las 10.00 horas. Por delante, 8 kilómetros para eliminar el mostrador que separa a farmacéutico y cliente, como explica De Anca: «Lo que hace diferente a esta caminata es la oportunidad de compartir dos horas distendidas con profesionales sanitarios que ves todos los días. La gente va a poder disfrutar de una mañana en Valladolid mientras recibe consejos de hábitos de vida saludable. Es una consulta itinerante. Queremos romper esa barrera que hay en cualquier sector», explica.
La inscripción es gratuita (y abierta a personas de todas las edades) en cualquiera de las farmacias colaboradoras, que aportarán el avituallamiento necesario en forma de fruta, para predicar con ese ejemplo de hábitos saludables. «Queremos que la gente piense... esta gente se mueve para que me mueva yo. Queremos que esto no se quede aquí, que no acabe con esos 8 kilómetros, que lo vean los demás farmacéuticos, que están expectantes», reconoce Alejandro de Anca.
Estas cuatro farmacias vallisoletanas tienen claro su lema «el deporte es un tratamiento farmacológico. No se vende en pastillas, pero muchas veces es más beneficioso que un medicamento», entiende el farmacéutico, que asegura que el «objetivo de una farmacia es mirar por la salud del paciente», por eso entiende que el deporte es un arma para disparar a muchas enfermedades antes incluso de que estas asomen la cabeza: «¿Quién sabe si el día de mañana la farmacia será sólo prevención. Cada vez, la farmacia se especializa más en medidas de prevención que no son medicamentos», estima consciente de que la actividad física es la mejor medicina que puede salir desde el interior de una botica.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria