Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La salud, mucho más que un simple juego de niños

A través de diversos talleres los alumnos de Renedo aprendieron a realizar un correcto cepillado de los dientes o la maniobra de la RCP

ELVIRA G. VELICIA VALLADOLID
15/05/2019

 

La salud no es un juego, pero cuando se trata de enseñar a los más pequeños hay que buscar fórmulas divertidas para concienciarles sobre la importancia de unos buenos hábitos. Y así lo hicieron ayer desde el sindicato de enfermería Satse, quienes organizaron en el colegio CEIP María Montessori de Renedo de Esgueva una jornada de educación para la salud con el fin de concienciar al alumnado de la necesidad de llevar una rutina saludable y reivindicar el papel de los profesionales de la enfermería.

Inmaculada Izquierdo Perrino, secretaria provincial de Satse en valladolid, junto a otras profesionales, organizaron estas jornadas para poder explicar a los escolares la importancia su trabajo.

Durante la mañana se sucedieron cuatro talleres diferentes. El primero de ellos se centró en la higiene bucodental, este taller tuvo una especial importancia para los más pequeños de las aulas. Otra de las actividades enseñó a realizar una RCP. Izquierdo, comentó que a través de unos muñecos los pequeños pudieron ver la correcta realización de la maniobra y darse cuenta de que «más vale maña que fuerza» para realizar la reanimación cardiopulmonar.

Otras de las ‘clases’ prácticas a las que asistieron los alumnos de Renedo fue la denominada: embarazo y parto. Una actividad en la que colaboró la madre de un alumno del centro que estaba embarazada, a través de su cuerpo los pequeños pudieron escuchar el latido de feto. También hubo una simulación de un parto, que sirvió para que fueran capaces de dar un mayor valor al trabajo de las matronas.

El último taller organizado contó con la presencia física de una ambulancia. Los alumnos se pudieron subir en ella, y ver como van equipadas en su interior.

Día de la enfermería

Satse Valladolid quiso conmemorar con estas actividades el Día Internacional de la Enfermería, que se celebró el pasado domingo 12 de mayo. Izquierdo afirmó que se intentó trasladar «la importancia del trabajo que a diario realizan las enfermeras y el relevante papel que tienen para conseguir un sistema sanitario de calidad y una buena salud de los ciudadanos». Como cada año, Satse aprovecha la celebración para reivindicar que los profesionales de Enfermería tengan un mayor reconocimiento.
enfermería escolar

Este acto también sirvió para reclamar la creación de la figura de la enfermería escolar. Desde Satse aseguraron que es imprescindible haya una enfermera en todos los centros escolares. Izquierdo sostuvo que esta figura además de servir para atender a aquellos alumnos con enfermedades crónicas también sirve para que: “adquieran desde la infancia hábitos de vida saludable que luego les van a ayudar a prevenir muchas de enfermedades”.

También lamentó que para la Consejería de Sanidad la creación de este puesto no está marcado ni si quiera como un objetivo, Izquierdo explicó que muchos niños tienen patologías crónicas como es la diabetes y que sus padres tienen que llevar a través de una aplicación en el móvil el seguimiento de las glucemias de sus hijos, lo que hace que ante medidas alarmantes esos padres «tengan que salir de trabajo para aplicar un tratamiento a sus hijos».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria