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SOCIEDAD VALLADOLID ALTA VELOCIDAD

Salto adelante en la integración del tren con la licitación de cuatro pasos bajo la vía

Uno unirá Panaderos y Labradores, otro Unión y Pelícano, Padre Claret-Andalucía y se ampliará el de San Isidro / De la Serna echa un capote a Puente y reitera que el soterramiento llevaba «al precipicio»

F. MARTÍN / VALLADOLID
12/04/2018

 

El proyecto para comunicar los barrios que se encuentran a ambos lados de la vía del tren, el recambio para el famoso soterramiento, dio ayer un salto adelante con la aprobación de la licitación de cuatro de los 17 pasos y túneles que está previsto construir a lo largo de los 5 kilómetros del trazado urbano del ferrocarril en los próximos siete años. El plan cambiará le cara de la ciudad a lo largo de la vía y costará 480 millones de euros.

Pero hasta ahora lo único visible de este operación eran las obras preliminares para construir, con mucho retraso, el nuevo paso de La Pilarica, bajo la plaza de Rafael Cano.

El consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, reunido en la capital vallisoletana, dio ayer un arreón y acordó sacar a licitación la ampliación del túnel de Labradores y la construcción de uno nuevo en Panaderos, la apertura de otro dos pasos para peatones y bicicletas,uno entre las calles Unión y Pelícano y otro entre Padre Claret y Andalucía, además de la mejora el túnel ya existente en San Isidro. Estas tres últimas obras las ejecutará el Ayuntamiento en virtud del reparto de los trabajos entre los cuatro miembros de Valladolid Alta Velocidad: el Ministerio de Fomento, Adif, la Junta y el Ayuntamiento.

Las cuatro intervenciones costarán 34 millones de euros y la previsión es que tres de ellas estén terminadas en 2020, aunque en el caso de la remodelación del entorno de Labradores, la de mayor envergadura, a cargo de Adif, el plazo se alargará más. Costará 27 millones y contempla un nuevo túnel para vehículos en la calle Panaderos conectado con el de Labradores en forma de ‘Y’, que estará comunicado con la Avenida de Segovia.

La cara del alcalde, Óscar Puente, reflejaba su satisfacción tras el encuentro. Puente pasará a la historia local como el alcalde que descartó el soterramiento y se juega mucho con el nuevo proyecto, aunque está por ver si llega a verlo materializado como regidor. Pero además de Puente, también el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, parecía satisfecho. De la Serna elogió el clima de «plena sintonía» en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para sacar adelante el proyecto y añadió que las licitaciones aprobadas ayer suponen «un impulso gigante». De paso, anunció como inminente el comienzo de las obras para el túnel entre las calles Andrómeda y Nochevieja, en La Pilarica, obra que costará 6,1 millones y que ejecutará Adif.

El ministro echó un capote a Puente cuando dijo que la integración en superficie, como se denomina el proyecto, es un plan «realista, pero muy ambicioso», surgido de «una situación enormemente complicada que conducía al precipicio». Aludía a la deuda de 400 millones que arrastraba la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y que llevó a desterrar el soterramiento.

De la Serna ratificó así aquella decisión, en contra de la opinión del Grupo Municipal Popular, que insiste en recuperar el soterramiento si vuelven a la alcaldía en 2019. De hecho ayer, tras conocerse las nuevas licitaciones, el PP le pidió al alcalde que antes de embarcarse en la construcción de nuevos túneles y pasarelas «debe consultar» a todos los vecinos de Valladolid dado que el Ayuntamiento tendrá que poner para el proyecto 75 millones de euros «del dinero de todos los vecinos». Añadió que será «un proceso muy costoso que no quieren la gran mayoría de los vecinos y que puede que imposibilite afrontar en el futuro» el soterramiento.

Tras los acuerdos de ayer Puente, al igual que el ministro, habló de «impulso decisivo» para que «la vía deje de ser una barrera y sea un elemento integrado». Recordó que «han sido tres años muy duros para resolver una situación desesperada» y ahora «se empieza a arrojar luz para que los ciudadanos vean qué se va a hacer».

Incluso el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, dijo que la situación creada en torno al soterramiento «lo hacían difícilmente asumible» y ratificó el compromiso de la Junta al participar en el proyecto con un 25%.

 

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