Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VALLADOLID

Salen a concurso las obras para reabrir el parque Juan de Austria después de 9 años

Será un espacio abierto al público y la previsión es empezar este año y abrir tras 6 meses de trabajos

F. MARTÍN
11/10/2018

 

El plan de renovación del parque Juan de Austria para su reapertura al público tras nueve años cerrado dio ayer un paso adelante con la aprobación por la junta de gobierno del Ayuntamiento tanto del proyecto de remodelación de este espacio como del expediente para contratar las obras.

Empieza así la fase final del proceso para recuperar una zona de ocio y esparcimiento al sur de la ciudad cerrada en 2009 tras la muerte de un niño. El pequeño falleció ahogado en una piscina, una de las actividades que ofrecía este parque infantil.

El nuevo Juan de Austria será un espacio verde abierto al público con un mirador al río, juegos de agua, una fuente interactiva, un jardín vertical, un aula verde y un anfiteatro, entre otras novedades recogidas en el proyecto elaborado por la ingeniera técnica agrícola paisajística Boriana Christova.

Darle la vuelta a un parque que ofrece hoy un aspecto de abandono tras casi una década cerrado costará 790.000 euros, 600.000 del presupuesto municipal vigente este año y el resto con cargo a las cuentas de 2019. Si las previsiones se cumplen, las obras empezarán antes de fin de año y se prolongarán durante seis meses, con lo que estrenar el nuevo parque antes de las elecciones fijadas para mayo de 2019 parece complicado.

Es habitual que a finales de mandato se aceleren los proyectos y éste es uno de los que el equipo de gobierno del Ayuntamiento tenía en cartera. La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, celebró ayer el acuerdo adoptado en la junta de gobierno y recordó que la renovación del Juan de Austria es «importante para la ciudad y los vecinos» después de «muchos años» cerrado.
Con las obras que se ejecuten, lo que ahora es un terreno ondulado, con elevaciones y montículos, pasará a ser una extensión casi plana, aunque con un sistema de terrazas accesibles. Allanado el terreno, se habilitarán tres paseos a modo de ejes.

El central, el eje de la naturaleza, estará orientado hacia el Pisuerga y es aquí, al final de este pasillo, donde irá el mirador que dará al río. En torno a este paseo habrá también un aula verde para escolares y una zona con plantas autóctonas.

A la derecha de este trazado central, orientado hacia el auditorio Miguel Delibes, estará el eje denominado del arte. Es aquí donde estará la fuente interactiva de 16 chorros, similar a la que existe en la plaza de la Cúpula del Milenio, además de un anfiteatro y un muro verde que durante el verano podrá utilizarse a modo de pantalla para proyecciones.

El tercer eje del parque estará orientado en dirección al Museo de la Ciencia y contará con juegos de agua y arena, una colección botánica y un jardín vertical. Con el objetivo de que sea un espacio sostenible que no requiera mucho consumo de agua, muchas de las especies vegetales del parque serán autóctonas, resistentes a la sequía, y habrá también un sistema de drenaje para almacenar el agua de la lluvia y luego destinarlo al riego.

La concejala de Medio Ambiente destacó, sobre todo, que será un espacio verde que se recuperará para todos los ciudadanos.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria