Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sáez destaca la «vanguardia» del Clínico en su 40 aniversario

El Hospital cumple cuarenta años de atención «docente, investigadora y asistencial»

ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
11/01/2018

 

El Hospital Universitario Clínico de Valladolid nació el tres de enero de 1978, con un centenar de médicos residentes y casi ochenta profesores que enseñaban a sus pupilos desde los conocimientos más sencillos a los más complejos.

Cuarenta años después, el Clínico tiene más del doble de estudiantes de Medicina aprendiendo codo con codo con los médicos del centro, acudiendo a las consultas y a las cirugías. La evolución técnica y profesional del hospital en los últimos cuarenta años fue el foco de atención de la conmemoración de su aniversario, celebrada ayer en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, destacó antes del acto que el Hospital Clínico ha conseguido estar en este tiempo en la «vanguardia asistencial, docente e investigadora» de la comunidad, a pesar de que reconoció que han existido «algunas dificultades en su infraestructura».

Así lo puso de manifiesto en la conmemoración de la efeméride, al tiempo que resaltó el compromiso de los trabajadores de este complejo hospitalario «con la sanidad pública, los ciudadanos de Valladolid y de Castilla y León», haciendo alusión al lema de su aniversario: ‘Tradición y modernidad’. «Sus antecedentes datan de algunos siglos, de lo que fue el Hospital Provincial de Valladolid y luego con su integración en el antiguo Insalud y, finalmente, pasando a ser uno de los buques insignia entre los complejos asistenciales de la Comunidad», recordó.

Sáez señaló que con la reducción de las listas de espera quirúrgica en un 30% anunciada ayer por la mañana, el centro sanitario está dando «una buena respuesta» a los vallisoletanos y a los pacientes de otras provincias «al tratarse de unas instalaciones que son una referencia en Castilla y León», una vez que ha sido remodelado lo que denominó el «corazón del Hospital Clínico» informa Ical.

También se refirió al bloque técnico, la nueva zona que alberga el conjunto de los quirófanos, la de reanimación, la de esterilización, la farmacia hospitalaria, las urgencias y la recientemente inaugurada unidad de atención cardiológica intensiva que «es una de las más completas de los hospitales españoles», especificó Sáez.

En este punto, el consejero se refirió a las dotaciones que aún faltan por desarrollarse para completar las consultas externas y las nuevas torres hospitalarias y se congratuló de que, pese a los problemas con la empresa adjudicataria y los numerosos retrasos sobre los plazos previstos, la continuidad de las obras es un hecho con la licitación por algo más de un millón de euros el pasado cinco de enero de la redacción del proyecto.

«Esto posibilitará que se construya el edificio de las nuevas consultas y se irá trabajando de forma paralela para acometer luego los que alberguen las habitaciones para los pacientes», indicó.
«Es una buena noticia que pese a las dificultades con la empresa que ha venido realizando las obras ahora se pueda continuar», resumió, al tiempo que dijo que la elaboración del proyecto para las consultas externas tendrá un plazo de cuatro meses y a partir de ahí se iniciará su construcción.

Sáez no quiso dar plazos concretos para concluir toda la remodelación del Clínico. «La Ley de Contratos cada vez es más complicada en este tema en cuanto al periodo de ejecución que hay que dar a las empresas para elaborar proyectos, los posibles recursos, etc.», aseguró.

En esta línea, señaló que con la edificación de las consultas externas se «podrá tocar algo ya de la torre sur hospitalaria» con la construcción de instalaciones de apoyo como son los ascensores. «Lo importante es que no solo será una edificación anexa al actual complejo hospitalario si no que se va actuando en el resto de las instalaciones y avanzado en su mejora», precisó.

Finalmente, se refirió a la complejidad de la remodelación del Hospital Clínico debido a su ubicación. «No tenemos más terreno para expandirnos, ya que si no, el proyecto se hubiera hecho con mayor rapidez. Ahora tenemos que construir un nuevo edificio y desalojar algunas consultas en los edificios principales para acometer esas obras», concluyó el consejero de Sanidad.

En el acto conmemorativo participaron el trabajador más antiguo del Clínico que continúa en activo, Miguel Ángel Charro, y un miembro del primer equipo de guardia del centro hospitalario, Carlos Fernández.
Charro, quien obtuvo el carnet número 12 del hospital, vinculó los términos ‘hospital’ y ‘hospitalidad’ a la acogida y destacó la importancia del trato al paciente y la amabilidad: «Acoger es un arte. Hace que el extraño deje de serlo». Así, instó a los sanitarios a «escuchar de forma activa para ofrecer un servicio de calidad».

EL HOSPITAL CLÍNICO, « EN PLENA METAMORFOSIS Y TRANSFORMACIÓN»

El director gerente del Hospital Clínico de Valladolid, Francisco Javier Vadillo, recordó en la inauguración del 40º aniversario del centro la historia local de los servicios hospitalarios. Vadillo repasó los inicios del Hospital Provincial de la Resurrección en el siglo XVI, primer antecesor del Clínico, y su histórica relación con las cofradías. De hecho, el director gerente mencionó uno «de los elementos diferenciadores de la ciudad»: las cofradías. En particular, a las de La Piedad y la Preciosísima Sangre, que todavía realizan cada Jueves Santo la Estación de Caridad «a los pies del hospital».

Vadillo aseguró que el Hospital Clínico está «en la flor de la vida» y se encuentra «en plena metamorfosis y transformación», puesto que se entremezclan «de forma armoniosa» la tradición y la vanguardia, que actúan «a modo de remos que siguen impulsando al hospital de forma continua y pausada su singladura en la proximidad del Pisuerga». El gerente llamó también a «mirar y acercarnos al futuro sin olvidar a nuestro pasado» antes de detallar las iniciativas que rodean el 40º aniversario del Clínico.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria