Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sáez defiende a los médicos del Clínico ante la condena por la muerte de un bebé

Las reclamaciones por presuntas negligencias sanitarias caen un 4,9% en la Comunidad

E. ORTIZ
11/01/2018

 

«Una vez que ocurren los hechos es muy fácil considerar que se podrían haber hecho más cosas, pero en el día a día hay que aplicar los protocolos». Con estas palabras mostró el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, su respaldo a los profesionales del Hospital Clínico de Valladolid, condenado por la muerte de un bebé en 2014.

En una sentencia ya firme, la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acredita que la actuación sanitaria llevada a cabo fue inadecuada al no someter a monitorización continua al feto, aun tratándose de un parto de riesgo. En este sentido, el consejero de Sanidad remarcó que los médicos «no compartieron en su momento» esta recomendación, por lo que la monitorización se realizó en «cinco o seis ocasiones» a lo largo del día.

Saéz Aguado remarcó, durante el alegato de defensa a los médicos del hospital vallisoletano, su «respeto» a la sentencia conocida el martes que considera que «no se hizo todo lo que se podría haber hecho», aunque difiera de la versión emitida desde el Clínico Universitario.

El titular autonómico calificó de «lamentable el resultado» de este caso, al tiempo que incidió en las «diferentes interpretaciones» realizadas por las autoridades judiciales y los profesionales sanitarios.

NEGLIGENCIAS

La memoria anual realizada por la asociación El defensor del paciente arroja que las reclamaciones por presuntas negligencias sanitarias cayeron un 4,99% en Castilla y León durante el pasado año, pasando de 641 a 609. Esta cifra convierte a la Comunidad en la séptima autonomía con mayor número de supuestos errores médicos.

Las quejas crecieron en dos de las nueve provincias castellano y leonesas. Salamanca experimentó un aumento del 20%, pasando de 70 a 84 reclamaciones; mientras que en Palencia el crecimiento fue menos pronunciado, del 4%.

Por el contrario, las demandas ante presuntas negligencias se redujeron en Zamora, que registró el mayor descenso con un 25%. Por detrás, se ubicaron Segovia y en Burgos, con una bajada superior al 17%. La reducción del número de quejas por supuestos fallos médicos en Soria de casi un 11% superó a Burgos y Ávila, que disminuyeron los casos en más de un 6%. Por último, Valladolid bajo un 1,25% liderando, no obstante, el número de reclamaciones con 160; seguida de cerca por las 153 de León.
Así, los hospitales castellanos y leoneses más denunciados durante el pasado año fueron el Complejo Asistencial Universitario de León, el Clínico y el Río Hortega de la ciudad del Pisuerga, junto a los de Salamanca y Burgos. Además, el servicio que motivó el mayor número de quejas fue el de cirugía general, tal y como apuntan las agencias.

Ciudadanos

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, reclamó ayer a la Consejería de Sanidad información relativa al alcance de las negligencias médicas. Asimismo, quiso saber si el departamento que dirige Sáez Aguado cuenta ya con propuestas para minimizar sus efectos.
«La iatrogenia es un tema que preocupa al medio sanitario y que supone la generación de un daño en la salud de un paciente a consecuencia de un fallo médico», explicó el procurador de la formación naranja, quien considera que los datos que hay sobre este fenómeno son «insuficientes» a pesar de que genera «impactos importantes en la salud y en la economía».

Mitadiel señaló, a través de un comunicado recogido por las agencias, que se trata de un «fenómeno silenciado en el mundo sanitario por miedo a sus consecuencias».

Además, remarcó que los estudios realizados sobre este asunto apuntan que entre «el 15 y el 20% de los pacientes que ingresan en un hospital sufrirá algún error sanitario».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria