Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Rueda frena en seco la ampliación de plantaciones en el término de la DO

Combate así el «riesgo de desequilibrio» entre oferta y demanda por el rápido crecimiento / Ribera también pone límites pero en menor medida

SANTIAGO G. DEL CAMPO
05/12/2018

 

Las Denominaciones de Origen (DO) Ribera del Duero y Rueda ponen límites a la autorización de nuevas plantaciones en sus ámbitos territoriales, según publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León. Mientras en la primera la restricción es muy leve, pues permite la ampliación del suelo en 950 hectáreas, en la segunda el ‘frenazo’ es prácticamente en seco, pues sólo acepta sumar una hectárea en 2019, cuando en el presente ejercicio la DO sumó 1.411 hectáreas.

La motivación del Consejo Regulador para solicitar la limitación de plantaciones se basa en que «el intenso crecimiento experimentado en la superficie de viñedo en el ámbito territorial de la DO Rueda en los últimos años supone un riesgo que puede provocar un desequilibrio entre la oferta y la demanda que contribuya a la inestabilidad de los precios y repercuta en toda la cadena de valor», explica en su resolución la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias.

La Consejería da respaldo así a la recomendación presentada por el Consejo Regulador el pasado 31 de octubre, una recomendación que incluyó un documento de apoyo presentado por la Asociación de Bodegas Elaboradoras de Rueda «Asber». Ahora, en cumplimiento del Real Decreto 1338/2018, normativa por la que se regula el potencial de producción vitivinícola, la Junta comunicará al Ministerio de Agricultura la decisión, publicará la resolución y aportará el informe justificativo.

Quien decidirá, en última instancia, será el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y será de aplicación desde el día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios.

SOSTENIBILIDAD

Rueda busca con esta limitación, que se extenderá por un año, un crecimiento sostenible. Y es que la DO asiste a un crecimiento muy acusado en las últimas campañas. Esas 1.411 hectáreas de crecimiento en el último ejercicio suponen, en términos porcentuales, un aumento del 9,57% de la superficie acogida a la Denominación en sólo un año, desde las 14.753 hectáreas registradas en julio de 2017 a las 16.164 alcanzadas el pasado 31 de agosto.

El debate de la limitación de superficie surgió en el seno del Consejo Regulador de Rueda el pasado 9 de octubre y finalmente la recomendación se cursó el 31 de ese mismo mes. Según el director general del Consejo Regulador, Santiago Mora, «todavía hay que definir cuánto o dónde debemos crecer, y según qué criterios», explicó.

Por su parte, el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero argumenta los mismos motivos de riesgo de desequilibrio del mercado para recomendar la limitación.En concreto espera que la limitación «ayude a tener una expansión ordenada de la superficie de viñedo y a evitar los posibles riesgos de oferta excesiva sin generar fuertes oscilaciones de los precios».

En el caso de Ribera del Duero la limitación es mucho menos acusada, ya que permite la ampliación de las mencionadas 950 hectáreas en un territorio que cuenta con 23.207, lo que permitiría un crecimiento cercano al 4,1%.

A diferencia de la DO Rueda, la recomendación en el caso del Consejo Regulador de Ribera delDuero incluye documentos de apoyo presentados por la Asociación de Viticultores Ribera del Duero, las Organizaciones Profesionales Agrarias Asaja-Burgos, Alianza Upa-Coag, Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) y la Asociación Empresarial de Bodegas acogidas a la DO Ribera de Duero «Asebor».

Castilla y León cerró a finales de noviembre una vendimia de proporciones históricas, con una recogida que alcanzó los 306,5 millones de kilos, un 25% más que la media de los últimos cinco años.

Fue precisamente Rueda la que mayor producción de uva recogió, con 130,5 millones de kilos, un 35,3% más respecto a la media del último lustro, seguida por Ribera del Duero, con una vendimia de 125,4 millones de kilos, un 27% más que la media de esos últimos cinco años. Las dos DOs, lideran las exportaciones en la Comunidad, pues entre las dos concentran el 80%, con 28 millones de litros.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria