Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Rueda bate récord de ventas con 53 millones de botellas en el primer semestre

L Crece un 18%, con ocho millones de unidades más respecto al primer semestre del año anterior L La DO consolida su liderazgo en las preferencias de vino blanco de los consumidores españoles

SANTIAGO G. DEL CAMPO / RUEDA
12/07/2019

 

La Denominación de Origen Rueda continúa imparable y crece un 18% en ventas en el primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo del pasado año. Supone ocho millones de botellas más (concretamente 8.050.964), hasta alcanzar la cifra récord de 52.760.728. Una plusmarca histórica en el número de contraetiquetas entregadas por el Consejo Regulador a los bodegueros de enero a junio.
Sobresale, precisamente, el repunte de ese último mes, junio, con un incremento del 27% respecto al ejercicio anterior, de las 7.848.777 contraetiquetas tramitadas en 2018 a las 9.978.019 en 2019. Las cifras no dejan de crecer, y las expectativas de cara a la segunda mitad del año son igual de halagüeñas.
Con estos datos, Rueda consolida su liderazgo como la DO de vino blanco preferida por los españoles. Del total de contraetiquetas entregadas de enero a junio, el vino blanco aglutina el 99,7%, con 52.604.870 unidades, de las que el 76,40% corresponden a la variedad verdejo, principal seña de identidad del marchamo de calidad.

«Estamos muy contentos porque los consumidores aprecian la variedad y versatilidad de los vinos de Rueda y en especial de la verdejo, uva autóctona de nuestra zona», afirma Carmen San Martín, presidenta de la DO. «Los resultados de este primer periodo del año nos muestran que debemos seguir trabajando en la misma línea para continuar ofreciendo a los consumidores la máxima calidad».
También ha resultado un récord el número de medallas obtenidas por distintas referencias, acogidas a la marca de calidad, en los concursos nacionales e internacionales más prestigiosos del sector en los primeros seis meses de 2019. Los vinos de Rueda han recibido 192 galardones; el mejor resultado de los últimos cuatro años.

La abundancia de la cosecha de 2018 y la incorporación de hectáreas al distintivo son dos de los motivos del incremento de la comercialización, pero no los únicos. «Realmente estamos creciendo en producción, pero la cuestión es que el vino, después de producido, hay que venderlo», explicó, en respuesta a este periódico, el director general de la DO, Santiago Mora. «Y lo que reflejan estos datos es que el consumidor cada vez apuesta más por Rueda y sus verdejos». Es lo mismo que decir que el consumidor «reconoce el buen hacer de nuestros viticultores y bodegueros con su trabajo», añadió.

«Es verdad que veníamos de un 2018 con una vendimia bastante menos abundante en 2017, lo que hizo descender bastante respecto a la anterior, porque no teníamos mucho vino para vender, pero por otro lado, se está creciendo por encima del mejor dato que había tenido al DO, en 2017», apuntó. Y todo ello en un contexto de contención del consumo de vino por los ciudadanos. «Los datos medios del resto de las DO del territorio nacional así lo apuntan», por lo que la evolución de Rueda «tiene más valor todavía».
La expectativa del Consejo Regulador de Rueda para la segunda mitad del año «es de seguir creciendo», señaló Mora. Quizá no se registre un incremento tan acentuado en el próximo ejercicio, dada la limitación impuesta en el crecimiento de superficie de cultivo para este año, según la recomendación del Consejo Regulador.

En cuanto al incremento de los reconocimientos en los distintos concursos nacionales e internacionales, Mora remarcó que «refrendan lo mismo que el incremento de ventas: la confianza del consumidor en el vino de la DO Rueda, más reconocimiento de cara al público en los más importantes certámenes a nivel nacional e internacional».

De hecho, los vinos de la DO Rueda consiguieron 192 medallas entre enero y junio del año en curso, provenientes de los concursos nacionales e internacionales más prestigiosos del sector. Se trata, según señaló la propia DO, del mejor resultado de los últimos cuatro años. En el magnífico palmarés destaca un Gran Oro, un Platino y 65 medallas de Oro.

Por poner un ejemplo, en los Bacchus 2019, la gran cita española con el mundo del vino, donde participan más de 1.500 vinos cada año, Rueda obtuvo un ‘Gran Bacchus de Oro’, 6 Bacchus de Oro y 18 de plata. Mientras, en los premios Baco, que reconocen a los mejores vinos de la última cosecha, se recogieron 5 oros y 4 platas.

En cuanto a los premios internacionales, un buen ejemplo fue el concurso Mundus Vini , en Alemania, donde Rueda se alzó con 16 medallas de oro y 7 de plata. Se trata de un certamen en el que participan 260 expertos catadores de 50 países. También obtuvo la DO una decena de oros y dos platas en el certamen Berliner Wine Trophy. En la 26º edición del Concurso Mundial de Bruselas, la DO obtuvo 25 medallas, 12 de ellas de oro y 13 de plata.

En cuanto al incremento de producción de los vinos en 2019, la principal causa se encuentra en la cosecha histórica de 2018, con 130.551 toneladas de uva recogida, la práctica totalidad, el 99,07%, de variedades blancas. El excelente estado sanitario de la uva y la falta de precipitaciones durante las semanas de vendimia auguraron unos vinos de gran calidad, que luego se confirmaron con la evaluación de la cosecha como ‘muy buena’.

Otro factor del incremento de producción fue el aumento de la superficie registrada. De las 16.358 hectáreas cultivadas en la superficie de la DO, 1.673 se unieron en el ejercicio 2018, aumentando la superficie respecto al año anterior. De ellas, el 97,22% (15.904) son de variedades blancas y de éstas, el 86,7% verdejo. En la última vendimia de la DO se registraron 1.540 viticultores y 69 bodegas elaboradoras, entre las que se encontraban dos bodegas nuevas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria