Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Ronaldo abre una investigación y pone bajo sospecha a los 18 convocados

Realizará un seguimiento interno a todos los futbolistas convocados para el partido ante el Valencia, aparte de las pesquisas de jueces y policía / El club respeta la presunción de inocencia pero se persona como acusación particular

ARTUROALVARADO / GUILLERMO VELASCO VALLADOLID
05/06/2019

 

El caso Oikos sigue enredándose y levantando ampollas. Las escuchas telefónicas a Carlos Aranda y Raúl Bravo, desveladas ayer por ELMUNDO, no han hecho sino echar más leña al fuego, señalando de forma directa a siete jugadores del Real Valladolid como presuntos implicados en el amaño del último partido de Liga entre el Real Valladolid y el Valencia en el estadio Zorrilla (0-2).

La presunta implicación de los siete jugadores señalados del Real Valladolid, cuatro defensas (Olivas, Antoñito, Moyano y Nacho) y tres centrocampistas (Borja, Keko y Óscar Plano) en dicho partido, ha provocado de forma inmediata la reacción del Real Valladolid y su presidente Ronaldo Nazário, que anuncian, en una decisión inédita por medio del tercer comunicado oficial en una semana «una investigación interna a los futbolistas convocados para el último partido, ante el Valencia Club de Fútbol, SAD».

18 futbolistas señalados directamente con el dedo y puestos bajo sospecha por el propio Real Valladolid y su presidente, tyras la crisis desatada por el caso Oikos. Los jugadores con la lupa encima son los once titulares (Yoel, Joaquín, Moi, Olivas, Borja, Verde, Alcaraz, Antoñito, Toni, Cop y Keko), más los tres (Calero, Ünal y Míchel) que saltaron al campo sustituyendo a Borja, Keko y Alcaraz, junto a los restantes cuatro convocados (Masip, Waldo, Plano y Moyano), todo el tiempo en el banquillo.

Entre los 18 jugadores que serán investigados internamente por el club con la intención de «contribuir a esclarecer los supuestos hechos con la mayor rapidez», según reza el comunicado hecho público por el club, están seis de los siete señalados presuntamente por las escuchas (Aranda y Bravo nunca llegar a dar sus nombres), dado que Nacho no fue convocado para ese partido que cerraba la temporada, irrelevante para el Real Valladolid y con la Champions en juego para el Valencia.

En el comunicado oficial emitido por el Real Valladolid y colgado en su web a primera hora de la tarde, el club que preside Ronaldo Nazário muestra su «sorpresa, total desconocimiento e indignación ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación» en el día de ayer. Unos sentimientos que no aclara si están causados por la veracidad que atribuye a la noticia, o por las consecuencias que de ella pueden derivarse.
Con este nuevo movimiento, el Real Valladolid intenta blindarse ante las posibles repercusiones que pueda tener la investigación en la estabilidad del club y desea dejar muy claro que nada tiene que ver con la presunta trama, lo que evitaría cualquier repercusión deportiva en forma de sanción general al equipo, como el descenso de categoría.

En Zorrilla esperan poner a buen recaudo al club en el caso de que hayan existido actuaciones contrarias a derecho, aunque la entidad ha optado por tomar medidas indiscriminadas sobre casi toda la plantilla, que son los convocados en el último partido.

Cabe recordar que el consejo de administración del club, el pasado viernes, 31 de mayo, aprobó un protocolo contra el fraude deportivo para cumplir con el Programa de Compliance Penal. Su primera decisión fue incoar expediente disciplinario al jugador Borja Fernández. Éste fue el motivo real por el que se adhirió al protocolo.

Con anterioridad, en el momento en que Borja Fernández fue detenido por presunta participación en el caso Oikos el Real Valladolid también emitió un comunicado oficial en el que se puso al servicio de la Justicia, la cual tiene en su poder seis meses de pinchazos telefónicos a los principales implicados en la trama de amaños. En ese primer comunicado hecho público el martes 28 de mayo, el club no llegó en ningún momento a nombrar a Borja.

EL REAL VALLADOLID COMO ACUSACIÓN PARTICULAR. El club que preside Ronaldo, anuncia que se personará en la investigación como acusación particular, tal y como avanzó diariodevalladolid.es. «El club, que se siente perjudicado, se personará en las actuaciones judiciales actualmente en curso. De igual modo, el Real Valladolid Club de Fútbol se reserva su derecho a ejercer cualquier tipo de acción contra cualquier persona o entidad que manifieste o haya manifestado la posible implicación del club en este tipo de conductas ilícitas», remarca el comunicado.

Una personación que ya ha efectuado la Federación Española, que se presentó fechas atrás como acusación particular, al considerar que «la limpieza y las conductas ejemplares deben siempre prevalecer en el fútbol español y se deben garantizar las mismas».

Ante este efecto dominó que también salpica al Real Valladolid como institución, el club intenta salvaguardarse con esta opción, dejando claro que no tiene nada que ver en el asunto.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria