Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FIESTAS Y FERIA DE LA VIRGEN DE SAN LORENZO

Rock alternativo escocés para unas fiestas ‘millonarias’

El grupo británico Primal Scream protagonizará el concierto internacional de este año / El presupuesto para los festejos asciende a más de 1M€

AITOR FERRERO / VALLADOLID
10/08/2017

 

Faltaba sólo uno, pero era el más importante. La incógnita de quién sería el músico que recogiese el testigo del británico John Newman como artista internacional en la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo se despejó ayer durante la presentación del programa completo a cargo del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto. El grupo escocés de rock alternativo Primal Scream, con diez álbumes a sus espaldas, ha sido el elegido para abarrotar la Plaza Mayor el próximo 9 de septiembre y cerrar la lista de conciertos de cantantes patrios que pondrán banda sonora a las noches de unos festejos cuyo presupuesto, este año, supera por 31.300 euros la barrera psicológica de millón, un 13,5% más que en 2016.

Este montante incluye numerosas actividades dirigidas a todos los públicos y que se extenderán por toda la ciudad durante la primera semana de septiembre. Gran parte de la inversión festiva se la llevan los conciertos de la Plaza Mayor, donde, además de la joya de la corona con acento escocés, se alternarán también artistas nacionales y locales para ofrecer una representación musical heterogénea y pensada para distintas generaciones.

Jarabe de Palo pondrá música al día del pregón con la banda de pop-rock Blow, ganadora del XIII certamen de grupos musicales locales Ciudad de Valladolid, como telonera. El sábado 2 será el día de La Oreja de Van Gogh, a la que precederá el grupoSimone, ganador del concurso Salta a la Fama de Río Shopping, mientras que, el domingo, el plato fuerte será la actuación del exguitarrista de El Canto del Loco, David Otero, que cantará después de los madrileños Simone, finalistas en la competición Ciudad de Valladolid.

Los nostálgicos tendrán uno de sus días de gloria el lunes, cuando, tras el concierto del veterano vallisoletano Alfonso Pahíno, los compositores de sus primeras canciones, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, componentes del mítico Dúo Dinámico, inunden con sus acordes la Plaza Mayor –que, a buen seguro, vibrará con el himno Resistiré, la canción que más tarareó el público asistente a la presentación del programa de fiestas–. Tras las glorias consagradas del lunes, el martes 5 subirán al escenario los miembros de la banda colombiana de folk pop afincada en España Morat con otro telonero local, Jaime Valentín, tándem que, con toda certeza, encandilará al público más joven de la ciudad.

Los ritmos flamencos de Raúl Olivar se intercalarán el miércoles 6 con las letras de la cantautora canaria Rosana, que dejará paso a la música electrónica el jueves 7 con la fiesta Máxima Pucela Dance, que congregará a once disyóqueis como Arturo Grao, Ramsés López, Myriam Rodilla y Abel Ramos, entre otros. Tras adentrarse en uno de los géneros musicales más movidos a través de varios de sus exponentes, la Plaza Mayor volverá el viernes a lo seguro con la polifacética banda Los Planetas, cuyo telonero será el grupo de indie ganador del concurso Demo Express en su edición de 2016, Octubre Polar.

Récord homenaje

Si hay algo ya tradicional en las fiestas de la capital vallisoletana, es el récord que, cada año, los miembros de las peñas intentan batir. Siendo este año el bicentenario del nacimiento de uno del exponente más famosos de la literatura vallisoletana –con la excepción de Miguel Delibes–, José Zorrilla, esta actividad tenía que relacionarse con el autor que da nombre a la arteria principal de la ciudad y con su obra más célebre, Don Juan Tenorio. La forma que ha encontrado la Federación de Peñas para aunar ambos conceptos es batir, el domingo día 3 en la Acera de Recoletos, una marca atípica, llamativa y, por qué no decirlo, fácil de conseguir –el récord actual está en 508 personas en la localidad californiana de San Diego–: el mayor número de personas que lleven matrionetas de la mano. La peculiaridad está en que, en este caso, los muñecos representarán a los personajes que protagonizan el drama de Zorrilla, don Juan y doña Inés, un récord que dejará una estampa curiosa.

En cuanto a la Feria de Día, este año contará con 99 establecimientos participantes repartidos por toda la ciudad, con mayor presencia en las calles y plazas del centro. Los fanáticos de la automoción sobre dos ruedas estarán de enhorabuena, puesto que la decimoquinta edición de la quedada motera Harley Davidson volverá el domingo día 3, un año más, a Valladolid, como también lo hará la degustación del postre de Nuestra Señora de San Lorenzo el lunes 4, uno de los eventos que aglutina a más personas en el paseo central de Campo Grande para disfrutar de una porción del tradicional dulce.

Con la mente puesta en los jóvenes, el programa de fiestas para este año contempla actividades, para que la celebración no se reduzca al botellón, que tendrán lugar tanto en la playa de Moreras como en la Cúpula del Milenio, donde hay programadas desde sesiones y juegos deportivos a concentraciones de videojuegos pasando por talleres de distintos ámbitos y espectáculos de magia. Además, y también en esta línea, habrá puestos informativos sobre las consecuencias del consumo abusivo de alcohol y drogas en los puntos con mayor afluencia de jóvenes.

Para jóvenes, niños, adultos y ancianos también hay programadas actividades en los centros cívicos, plazas y zonas peatonales de 23 barrios de la ciudad, a los que este año se ha sumado la zona de la desembocadura del Esgueva con actuaciones musicales, danza, bailes, teatro, circo y una representación especial con motivo de la efeméride de Zorrilla.

En el Real de la Feria se instalarán también, como cada año, las atracciones de los feriantes, que extenderán su presencia entre el 1 y el 24 de septiembre.

PUENTE DEFIENDE LA «OBLIGACIÓN PEDAGÓGICA» DE LOS FESTEJOS

Qué mejor ocasión que las fiestas de la ciudad para «aportar algo más a la ciudadanía» desde el punto de vista cultural. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, sacó ayer pecho de la programación para los festejos de la Virgen de San Lorenzo y aseguró que la presencia del grupo escocés Primal Scream «completa un elenco en el que se engloban todos los estilos y apuesta por una mayor calidad artística que en años anteriores». Al ser consultado sobre la búsqueda de una actuación internacional que suponga el broche de oro de los festejos, el alcalde se refirió a la «obligación pedagógica» de los festejos para ofrecer productos culturales alejados de lo común en las fiestas patronales.

El regidor aseguró que tenían varias opciones sobre la mesa –si bien no desveló cuáles para no «devaluar» a la banda escocesa– y que tenían que conjugar una actuación que no fuese «demasiado cara ni desbordase el aforo», por lo que optaron por Primal Scream que, según indicó Puente, era una de las primeras opciones que estaban sobre la mesa y que, a pesar de un ‘no’ inicial, al final podrán venir.

UN NÚMERO DE TELÉFONO 24 HORAS PARA DENUNCIAR AGRESIONES SEXISTAS

Tras el éxito de la pasada edición, que concluyó sin ninguna víctima de agresiones sexistas, el Ayuntamiento de Valladolid quiso hacer hincapié en su programa contra la violencia de género para las fiestas de este año que contará, como principal novedad, con un teléfono 24 horas conectado con la Policía Municipal para denunciar agresiones sexistas. Con el objetivo de hacer de Valladolid una ciudad responsable en este ámbito, el Consistorio dotará de un presupuesto a la campaña de 8.500 euros que servirán para extremar la vigilancia durante estas fechas.

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, que insistió en que «las fiestas están para disfrutarlas», lo que conlleva la ausencia de agresiones sexistas, fue la encargada de anunciar las novedades que incluye la campaña ‘No es no. Valladolid libre de agresiones sexistas’, que continuará con lo iniciado el año pasado. En distintos puntos de la ciudad se repartirán decálogos, guías, chapas y pulseras con el lema #RespetaSuNO para repetir los registros del pasado año.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria