Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA ESPUELA / JESÚS ULLOA / PRESIDENTE DE FACUA CASTILLA Y LEÓN

«Robar a un banco no está mal, lo que ocurre es que es complicado»

Lleva más de tres décadas luchando por los derechos de los consumidores, una lucha altruista que le lleva «11 meses y 15 días al año». De ahí que haya tenido que desinstalar el whatsapp del teléfono móvil porque los casi 2.000 socios que FACUA tiene en la Comunidad lo usaban «como un abogado 24 horas», por eso asegura que prefiere el correo electrónico. Su lupa lo controla todo en los establecimientos, aunque nunca quiere identificarse.

J.I.FERNÁNDEZ / VALLADOLID
08/01/2018

 

Pregunta.- ¡Qué gran invento las rebajas!

Respuesta- Será para el que las fabrica porque para el consumidor no. Son muchas las consultas y visitas que realizamos donde se demuestra que no existen como tal. La calidad es baja y en algunos sitios hay productos que se fabrican solo para rebajas.

P.- Entonces del 3x2 ni hablamos.

R.- Seis (risas).

P.- Si tuviera que hacer un ‘top 3’ de sectores abusivos con el consumidor, ¿cuáles serían?

R.- Las de telefonía, los bancos y los transportes privados, como la aviación.

P.- Le damos la vuelta a la tortilla. ¿Los más honrados?

R.- Es difícil saberlo…las que menos reclamaciones tienen son los servicios públicos que gestionan la administración pública. Sanidad y transporte.

P.- ¿Si roba a un banco tiene cien años de perdón?

R.- Son muchos los socios que lo dicen. Robar a un banco desde el punto de vista del consumidor no está mal, pero es muy difícil. El banco son oficinas frías y ásperas. Te cobran comisión por todo. Hay jubilados que les cuesta más mantener la cuenta que el dinero de la pensión. No tienen corazón.

P.- ¿Guarda el dinero en un calcetín?

R.- El problema es que dinero tengo poco (risas). Estamos obligados a tener una cuenta corriente, ya sea por la nómina o para pagar la luz, gas, etc. Pero no tengo tarjetas de bancos, solo una para echar gasolina por si surge algún imprevisto. Suelo sacar dinero del banco y pagar al contado.

P.- ¿El marketing es un invento para sacarnos dinero?

R.- Claro para eso está. Nos hacen creer que consumiendo somos mejores y nos crean necesidades.

P.- ¿Los políticos son los que más publicidad engañosa hacen?

R.- Hacen mucha. Hacen leyes para defender al consumidor, pero luego no se llevan a la realidad.

P.- ¿A quién le podría una hoja de reclamaciones?

R.- A la administración pública. Siempre recibimos silencio a nuestras denuncias No vela por el consumidor, no abre expedientes, y si ponen multas son bajas, e incluso no sabemos si las han pagado.

P.- ¿Cuál es la picaresca que peor le sienta?

R.- La que más me molesta es la del consumidor. Me duele que no sea capaz de saber que no se dan duros a cuatro pesetas. Pasó con Fórum, Afinsa, las preferentes... no se dieron cuenta que el director del banco, con lo majo que era, no te estaba dando dinero, sino un producto peligroso. Nos metemos en la boca del ladrón.

P.- ¿Hay algo que dé más rabia que llamar ‘obligados’ a un 902?

R.- (Risas). Sí, que cuando llamas al 902, te pongan con un 905. Eso es un atraco que te despluman en cinco minutos.

P.- ¿Qué tal le sienta esa llamada para cambiarse de compañía a las 4 de la tarde?

R.- Buff. Te da ganas de pagarlo con el que llama, pero seguramente sea un trabajador con salario y horario de esclavo y no hay que desahogarse con él. Lo consideramos actividad comercial agresiva.
P.- ¿Protestamos mucho los castellanos y leoneses?

R.- Lo mismo que hace 20 años. Porque las grandes empresas siguen actuando mal y de forma abusiva. El público tiene que estar con la espada en alto desde que sale de casa, bueno mejor dicho, también dentro de casa, porque recibes llamadas por teléfono o cuando se presentan alguien en tu puerta para cambiar el contrato de luz y gas.

P.- ¿Quién tiene más culpa, el estado por no regular o los consumidores por no exigir?

R.- El Estado regula, pero no se hacen las inspecciones reglamentarias. Para llevarse bien con las grandes empresas los índices de visitas son mínimas. Y del consumidor también tenemos quejas. Ante cualquier duda, que no quede en conversación de bar, hay que ir hasta el final. Pedir hoja y denunciar. A veces no hay que pensar tanto en el dinero, y sí en el honor. Aunque sea una comisión de tres euros en un banco.

P.- ¿El cliente siempre lleva la razón?

R.- No no, a veces no. Lo veo con algunas visitas que nos hacen.

P.- Dijo la presidenta de los Hosteleros de Valladolid, María José Hernández, en esta misma entrevista, que sí iría con usted de pinchos, pero tiene que invitarla. ¿Acepta?

R.- No lo acepto porque la relación entre asociación de consumidor y cualquier empresario u otra asociación tiene que ser solo de trabajo. No debemos ir de pinchos, a eso solo con amigos y socios. Nadie tiene dinero para sobornar a esta asociación. Nos enorgullece que las grandes empresas nos tengan miedo.

P.- ¿Por eso o por el precio del pincho de la Feria de Día?

R.- Facua lleva diciendo que el pincho es de peor calidad, que es un gancho para vender otros productos y que incluso se compra cerveza y vino de baja calidad para esos días. El consumidor tiene que darse cuenta de que la moda de la Feria de Día tiene que desaparecer porque los hosteleros no lo han cuidado.

P.- ¿Ha encontrado ya las tres B?

R.- Lo bueno, bonito y barato es imposible de encontrar.

P.- ¿Cuándo le dieron a usted gato por liebre?

R.- Especialmente cuando voy de vacaciones. Mi mujer me exige que no haga nada y me tape los ojos, pero normalmente no puedo hacerlo y siempre salto.

P.- ¿Los consumidores no somos tontos’?

R.- Tontos no somos, tenemos información, pero somos cobardes. No nos gusta el enfrentamiento directo, pese a que sabemos que nos han engañado. Lo veo con los servicios médicos. Si nos atiende un médico le queremos hacer hasta un regalo, pues no, es su trabajo.

P.- Al final, ¿lo barato sale caro?

R.- Siempre. Puede haber excepciones en algunas promociones, pero lo barato sale caro. Por ejemplo si compras una lavadora muy barata seguro que tiene fusibles térmicos para que se rompa en pocos años, se llama obsolescencia programada. Luego el arreglo cuesta más que comprar una nueva. Hay bombillas en Estados Unidos que llevan encendidas más de 100 años.

P.- ¿Le ha gustado la entrevista? Si no queda satisfecho le devolvemos el dinero.

R.- (Risas). Me ha gustado por ser preguntas poco habituales. Por lo tanto no voy a pedirte la hoja de reclamación.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria