Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Ríos Renovables invertirá cien millones en 10 plantas fotovoltaicas

La empresa navarra instalará 160 megavatios en 5 años / Comienza con 16 en Geria para 2019

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID
10/05/2018

 

La empresa navarra Ríos Renovables Group prevé invertir cien millones de euros durante los próximos cinco años en la provincia de Valladolid. Para ello trabaja en el desarrollo de los proyectos de diez plantas fotovoltaicas, que sumarán un total de 160 megavatios (MW). El motivo de elegir este territorio es el inesperado buen rendimiento solar que la empresa ha registrado en pequeñas instalaciones que realizó con anterioridad.

La primera de esas plantas, que instalará en Geria, de 16 MW, se encuentra ya en trámite de aprobación de proyecto, según publicó este lunes el Boletín Oficial de la Provincia y como ya señaló este periódico. Esa primera inversión, de 8,7 millones, será efectuada en su totalidad por Ríos Renovables Group a través de su empresa filial Suno Energía –sin la participación de Gamesa, como se había interpretado erróneamente en un principio–.

«Hemos visto que pese a que Valladolid capital está incluido en el límite entre la zona climática 2 y 3 [en el ‘atlas’ de parámetros de irradiación solar], que teóricamente tenía menos horas de sol, curiosamente la producción que está dando es muy buena, puede competir con el centro peninsular», explicó en respuesta a este periódico el director general de Ríos Renovables Group, Felipe Enrique Blanco.

Aunque no puede competir con otras zonas más cálidas como Andalucía o Extremadura, la provincia es atractiva para estas instalaciones, como otras de Castilla y León, una Comunidad con gran disponibilidad de suelo. «También gestionamos un parque fotovoltaico en la localidad zamorana de Toro, de 3 MW, y teníamos bases de datos para ver que la producción era buena. Luego hicimos prospecciones de mercado y vimos la posibilidad de construir nuevos parques», señaló Enrique.
La primera planta a desarrollar, la de Geria, «corresponde a la subasta que realizó el Estado el año pasado y tiene que estar conectada en año y medio», lo que corresponde al 31 de diciembre de 2019. Ríos Renovables prevé tenerla conectada, sin embargo, once meses antes, en el mes de enero del mismo año.

La firma tramita ya en otros términos municipales de la provincia, como Aldeamayor de San Martín, para llegar a desarrollar esos 160 MW, con un tamaño medio de 15 a 20 MW cada parque. A fecha de hoy, el de Geria sería el más grande de la provincia, y dejaría atrás otro que puso en marcha la misma empresa en Tordesillas, que cuenta con una producción de diez megavatios.
Y es que desde 2008 hasta ahora no se han desarrollado nuevos parques, por un cambio de normativa que dejó sin subvenciones e incentivos este tipo de inversiones. «Estuvimos construyendo en Italia en los años 2010, 2011 y 2012», relata el director general, «porque en España no se hacía nada».

Ahora, con el cambio en el panorama normativo y de mercado, «creo que se construirán muchas instalaciones de este rango, entre 10 y 30 megavatios». Será una ‘marea’ de parques fotovoltaicos en la que va en vanguardia Ríos Renovables, como primera empresa en hacerlos realidad en el territorio regional. Ríos Renovables Group, como desarrollador, es el inversor, y realiza cada proyecto a través de sociedades que aglutinan cada obra y que posteriormente se transmiten. En el caso de Geria la sociedad se denomina ‘Suno Energía 1’. Una vez realizada la instalación, la empresa matriz la transmitirá y se quedará con «el 10 ó 15%», explica Enrique. «Lo demás lo vendemos para ir desarrollando otros proyectos».

La empresa navarra ha considerado interesante invertir en Castilla y León hasta el punto que es la Comunidad en la que más capital inyectará (aunque sólo actuará en la provincia vallisoletana). También tiene proyectos en LaRioja (sólo un parque de 11 MW), y en Extremadura (por 80 MW).
Ríos Renovables Group, con sede en la localidad navarra de Fustiñana, actúa en el sector fotovoltaico desde 2004, una empresa entre las pioneras en esta energía renovable. Hasta la fecha ha instalado más de 150 MW en España e Italia, y se hace cargo del mantenimiento de una cantidad similar en los dos países. También se encarga de instalaciones de autoconsumo para industrias, granjas y viviendas.

«LA UNIÓN EUROPEA DA PASOS PARA LLEGAR A UN 100% RENOVABLE ANTES DE LO ESPERADO»

El director general de Ríos Renovables Group, Felipe Enrique, prevé que en un corto espacio de tiempo se conozcan «muchos más proyectos de parques fotovoltaicos» en todo el territorio nacional. El parque fotovoltaico que la empresa promueve en Geria, de nombre ‘Las Pucelas’, es sólo el primero en orden de tramitación de un importante número de instalaciones que se esperan.
«Existe una planificación a nivel europeo para descarbonizar la economía, es decir, introducir más energías renovables e ir eliminando centrales de carbón», explica Enrique. «Posteriormente se habla de desmantelar también las nucleares, y para ello hay una transición con un horizonte de 10 a 15 años en el que veremos que se materializan muchísimas instalaciones renovables».

Se trata de una transición que, aunque no tiene fechas concretas, se realizará, a su juicio, mucho antes de lo previsto. «Ahora estas instalaciones no cuentan con subvenciones de ningún tipo, como sí ocurría antes de 2008. Se realizan con las reglas del mercado», apunta. «Lo que sí sabemos es que el plan de la Unión Europea es que la energía en un futuro va a ser 100% renovable, en 20 años o en 50». El siguiente hito de la UE «es que hay que llegar al 35 ó 37% en 20 años, cuando antes sólo se planteaba alcanzar el 20%». Europa ha puesto el pie en el acelerador «y ahora se pide alcanzar el 50% para el año 2050, lo que evidencia que va aumentando cada vez más. No solamente en España, sino coordinado en toda la Unión Europea».

Felipe Enrique subraya también la importancia de la estabilidad política para invertir en este tipo de parques. Preguntado por ello, responde que por esa razón han desarrollado instalaciones en Italia, pero no en otros puntos con importante rendimiento solar como Grecia.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria