Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Río Hortega lidera las operaciones con Da Vinci

Este robot quirúrgico ha realizado 205 intervenciones en un año / Es menos invasivo, más preciso, seguro y reduce el postoperatorio

E. LERA | VALLADOLID
09/08/2019

 

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid lidera las operaciones con el robot Da Vinci en Castilla y León. En concreto, el sistema de cirugía robótica ha realizado desde su implantación –en la primavera del año pasado– 205 intervenciones, la mayoría en el Servicio de Urología (121), que, además, fue el primero en el que se implantó en el resto de centros de Castilla y León, excepto en el Complejo Asistencial de Salamanca, donde se optó por hacerlo en Cirugía Torácica. En total, el autómata quirúrgico menos invasivo, más seguro, más cómodo para el paciente y con mayores beneficios en el postoperatorio estuvo presente en 659 procedimientos en la Comunidad, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

En el centro vallisoletano también realizó 30 cirugías de colon y 30 cirugías hepatobiliares. En la especialidad de Ginecología 18 pacientes pasaron por las manos del robot más conocido en los quirófanos de todo el mundo. A estos se suman seis procedimientos para extirpar diferentes tipos de cáncer de boca y garganta.

El Complejo Asistencial Universitario de León es el segundo de los hospitales que más operaciones efectuó, 192 que se repartieron de la siguiente manera: en Urología, 157 –36 más que en Valladolid– y 35 en Ginecología. Burgos y Salamanca cierran el círculo donde se puede disfrutar de esta prestación después de una inversión de 7,3 millones de euros.

El Hospital Universitario de Burgos es el único complejo de la región que cuenta con Da Vinci para cirugía pediátrica, dado el menor volumen asistencial. De hecho, un niño con un proceso complejo ya sabe cómo funciona esta tecnología que lleva aparejada menor tiempo de ingreso, dolor más leve y un riesgo reducido de infecciones y otras complicaciones. Además, la cirugía robótica trató a 46 pacientes en Urología, 23 en Cirugía General (colon), 22 en Ginecología y seis en Cirugía Transoral, la última de las prestaciones incorporadas, cuyo equipo puede estar constituido por otorrinolaringólogos y cirujanos maxilofaciales. Se da la circunstancia de que de momento solo realiza operaciones de tumores malignos en boca y garganta en Burgos y Valladolid.

El Complejo Asistencial de Salamanca es el último de los hospitales castellanos y leoneses que tiene a Da Vinci en la plantilla de Cirugía Torácica. En estas instalaciones trabaja también en Urología, donde intervino desde su implantación hace poco más de un año a 35 personas; en Cirugía General (colon) a 33; en Ginecología, 40, y en Cirugía Torácica, 56.

Las especialidades con previsión de implantación en todos los centros de Castilla y León, dado su elevado volumen asistencial, son Urología, Cirugía General y Ginecología. Únicamente falta implantarlo en Cirugía General en el Complejo Asistencial de León. Desde la Consejería de Sanidad comentan que la formación de los profesionales comenzará en el último cuatrimestre de este año.

«El desarrollo de la cirugía robótica en la Comunidad, la sucesiva implantación en las distintas especialidades, la creación de grupos de trabajo y de equipos quirúrgicos es progresivo e individualizado, siguiendo la evidencia científica disponible, adaptándose a la organización asistencial de los centros y a la curva de aprendizaje de sus equipos quirúrgicos, con el consenso de sus profesionales», exponen las mismas fuentes.

¿Qué ventajas tiene frente a la cirugía convencional? Ofrece visión tridimensional, como si el cirujano estuviera dentro de la cavidad; las pinzas articuladas reproducen los movimientos de la mano del médico con precisión absoluta; permite una disección muy fina que evita rotura de vasos o nervios y con ello complicaciones, y la amplitud de movimientos de los brazos del robot que sobrepasa el rango de movilidad de las articulaciones humanas.

Representa un «alto desarrollo tecnológico» al permitir al cirujano, sentado a los mandos de la consola, manejar un robot acoplado al paciente que reproduce de manera fiel los movimientos ejecutados por sus manos, desprovistos de cualquier temblor que sí existe en la vía laparoscópica convencional. Esta mayor precisión quirúrgica se traduce en la capacidad de identificar y preservar estructuras anatómicas, disminuir las pérdidas sanguíneas y el trauma quirúrgico en el enfermo. Además como ventaja para el profesional, es más ergonómico, lo que supone un menor cansancio en las cirugías prolongadas con su repercusión positiva sobre el paciente.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria