Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UEMC / 'Los valores de la Transición

Rey y Puente coinciden en que el modelo territorial es la cuenta pendiente del país

ICAL
14/07/2017

 

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, coincidieron en que el principal reto al que se enfrenta hoy España, derivado de la Transición, es el modelo territorial. Rey y Puente protagonizaron la mesa 'Retos actuales de España tras la Transición' dentro del curso de verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) sobre 'Los valores de la Transición española, hoy'.

Fernando Rey aseguró que lo “más urgente” que abordar en la actualidad “tiene que ver con el tema territorial”, que “está planteando ahora mismo un desafío de ruptura del marco constitucional”. Un asunto que calificó de “gravísimo” y en el que advirtió que “no se puede ser frío”.

El consejero destacó la “paradoja” que se da en la actualidad de que la Constitución del 1978, que permitió que “España sea Europa” y que “por primera vez y única en la historia” los españoles pudieran convivir con “cualquier tipo de diferencia”, desde la ideológica a la territorial, “da síntomas de agrietamiento”.

Una situación que Rey achacó en parte a la incapacidad de reformar la Carta Magna “en su momento” y en parte por “el ruido, la incapacidad de los actores políticos de consensuar y dialogar”. “La Transición es ese periodo de la historia española en que los españoles decidimos no ser españoles durante un rato. Me temo que el momento en el que estamos nos reconcilia más con nuestro pasado tradicional de ruido y furia”, dijo.

Por su parte, Óscar Puente afirmó que el título de la mesa que protagonizó hoy tiene “una parte de trampa” porque relaciona la Transición con los retos presentes y futuros de España, cuando, a su entender solo existen dos cuestiones que se derivan de forma directa de aquel proceso, el modelo territorial y el educativo. “Niego la mayor y si uno sitúa encima de la mes los retos de España, sólo vinculo de forma directa dos porque no se resolvieron del todo bien entonces”, dijo.

Puente indicó que en el modelo territorial se pueso “muy buena voluntad pero no se resolvió bien” y el modelo educativo “debía haber sido pactado”. Ambas cuestiones, recalcó, “guardan una relación con algo que no se hizo bien”.

Con todo, el regidor vallisoletano constató que la Transición fue un proceso “tan ejemplar y positivo”, que los problemas actuales de España “por mucho que algunos quieran decirlo tienen muy pocos que ver con aquel proceso”. “Partiendo de esa premisa”, dijo, una gran parte de los problemas de España en la actualidad “no guardan relación directa con la Transición” y enumeró el “modelo económico, la globalización, el cambio climático o el energético”. “Cuestiones que forman parte de nuestros problemas actuales y no guardan relación con la Transición”, concluyó.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria