Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El rey del pincho y la tapa se decide entre 64 cocineros

Un jurado con seis estrellas Michelin elegirá al ganador del concurso nacional, con 48 participantes, y del mundial, con 16

F. MARTÍN VALLADOLID
16/10/2019

 

Valladolid será de nuevo durante tres días, de 4 al 6 de noviembre, la capital nacional, pero también internacional, del pincho y de la tapa. La ciudad del Pisuerga es escenario de cuatro acontecimientos al año que tienen resonancia en España y más allá. Junto a la Semana Internacional de Cine, la Semana Santa y Pingüinos, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que este año cumple su XV edición, y el Campeonato Mundial de Tapas, más joven al celebrarse ahora la tercera convocatoria, convierten Valladolid durante tres días en un punto gastronómico de referencia internacional.

En esta ocasión serán 64 los cocineros que participarán en las dos competiciones culinarias que se celebrarán en la Cúpula del Milenio: 48 en el concurso nacional de pinchos y tapas, del que saldrá el campeón de España en la modalidad, y 16 en el campeonato mundial de tapas, un certamen en el que competirán 15 representantes extranjeros de todos los continentes excepto de África.

Para juzgar el trabajo de unos y otros habrá dos jurados compuesto por diez cocineros, seis para el concurso nacional y cuatro para el campeonato mundial de tapas, que suman seis estrellas Michelin, el mayor número de galardonados con esta especie de premio ‘nobel’ de la gastronomía en las 15 ediciones, las tres últimas con el añadido del certamen internacional.

El concurso nacional lo presidirá María José Mesa, del restaurante ‘El Batán’, de la sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel, mientras Carles Abellán, de La Barra, Barcelona, único restaurante de tapas distinguido con una estrella Michelín, estará al frente del jurado del campeonato mundial.

Al presentar ayer la nueva edición de ambos concursos, el alcalde, Óscar Puente, dijo que pese a llevar sólo tres ediciones del campeonato mundial de tapas es ya un certamen «plenamente consolidado y de gran prestigio» y destacó la contribución de los dos acontecimientos «para elevar el nivel gastronómico de los restaurantes» de Valladolid.

Como ya es tradicional, las tapas que se presentarán a concurso podrán degustarse luego, del 5 al 10 de noviembre, en aquellos restaurantes de la ciudad que se brinden a apadrinar a los concursantes, un proceso que empezó ayer y que se cerrará en una par de días.

El concurso nacional empezará el día 4 de noviembre con el sorteo para conocer el orden en el que intervendrán los participantes y la competición como tal se concentrará en dos días: el 5 presentarán su pincho o tapa 16 cocinero y el 6 lo harán los 32 restantes.

Castilla y León será la comunidad autónoma con mas participantes, siete, y cuatro de ellos proceden de la ciudad anfitriona, de Valladolid: Emilio Martín Maquedano, del restaurante Suite 22, que presentará a concurso un buñuelo colombiano de sopas de ajo, Eva María Galiano, del restaurante La Teja, con una receta que lleva por nombre ‘fidecrush’, un snak de tapioca con fideua asiático; Isabel González, del Puerto Chico, con su pincho ‘mullus’, y Cristina Martino, del restaurante María, con una tapa de lengua a la importancia.

Pero no siempre el nombre de la receta da una pista sobre su composición. Muchos de los participantes, entre los 48 cocineros finalistas que optan a ganar, presentan tapas y pinchos pensados para dar rienda a la imaginación. Del pincho ‘virtual’ del restaurante asturiano Vinoteo al ‘nada es lo que parece’, la denominación del que presenta Los Villares, de Soria; la tapa ‘mar adentro’, del establecimiento albaceteño Cuerda, o el ‘morrocotubo’ con el que se presenta el Hoter Intercontinental de Madrid la competencia parece extenderse también al nombre más original.

Como en ediciones anteriores, también este año repetirá el conocido como tren de la tapa y los afortunado serán los viajeros que tomen el AVE el día 4 de noviembre desde Chamartín a Valladolid al poder degustar una selección de pinchos.

Para calentar el ambiente previo al concurso, los días 2 y 3 se celebrarán como aperitivo una serie de actividades e iniciativas abiertas al público en la Cúpula del Milenio como catas y talleres tanto para niños como para mayores.

Convertida ya en una cita obligada en el calendario de la gastronomía tras 15 ediciones del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, el director técnico del certamen, Luis Cepeda, rememoró los primeros pasos de esta competición culinaria para subrayar que fue «una gran idea al anticiparse a lo que es hoy un referente gastronómico mundial, como es la tapa».

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería, María José Hernando, también echó la vista atrás y recordó que el «germen» de lo que hoy es un acontecimiento gastronómico nacional e internacional estuvo en el concurso provincial, hace ya más de 15 años.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria