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Cultura

La Revista de Folclore de la Fundación Joaquín Díaz cumple 35 años con 400 números publicados, los últimos 80 en formato digital

La página web que alberga los contenidos con carácter mensual recibió el último año 1.277.000 visitas de todo el mundo, con una media diaria de entre 3.000 y 6.000 según días y horas

Ical
01/07/2015

 

Revista de Folclore, que promueve y edita la Fundación Joaquín Díaz, con sede en Urueña (Valladolid), acaba de cumplir 35 años con 400 números publicados con carácter mensual y los últimos 80 en formato digital, una vez que los altos costes del papel "así lo aconsejaron". Su creador, el etnógrafo y musicólogo zamorano Joaquín Díaz, hizo hoy balance de la iniciativa cultural que pasó a depender directamente de la entidad fundacional en 2010 al quedarse sin patrocinios y por la que han pasado unos 650 colaboradores a lo largo de su historia.

“El proyecto se puede considerar como la Enciclopedia de la Cultura Tradicional”, expuso Díaz, quien recordó que hace seis años se pasó del papel a la versión digital. “Esto tiene sus ventajas ya que de las 36 páginas se ha pasado a las 70-70 actuales y se ha procedido a la digitalización de todos los contenidos desde que nació la revista en 1980 para ser consultados en una hemeroteca”, explicó.

En sus 35 años de historia, tal y como relató, los cerca de 650 colaboradores han publicado en torno a 2.500 artículos recogidos en más de 15.000 páginas de texto e ilustraciones. A modo de anécdota, el etnógrafo recordó en tono jocoso que cuando se preparó el número cero de la Revista de Folclore, “al tratarse de una publicación que no se estilaba en la época, hubo gente que preguntó si de verdad tenía material para poder sacar el número uno”.

Díaz apuntó, igualmente, que desde que se creó conserva las planchas fotográficas y los grabados recuperados al cerrarse la imprenta donde se imprimía la revista. Del primer número de sacaron 1.000 ejemplares, encargándose de la corrección de textos Rosa Iglesias; de la maquetación Luis Vicent; y de la dirección y el editorial mensual el propio Joaquín Díaz. Para artículos de gran extensión se edita desde hace cinco años un anuario digital de 200 páginas.

Sobre los colaboradores, que nunca fueron fijos, Díaz se refirió a uno de ellos, el escritor Miguel Delibes, al que pidió un artículo en el primer número. “Me lo envío y me dijo que era inédito y con el título 'El cierzo enemigo'. Le gustó mucho la revista y decía que parecía un milagro poderla publicar, pero no volvió a colaborar”, señaló. También se refirió a otro colaborador, Maximiano Trapero, especialista en romancero, como uno de los más asiduos desde los inicios.

La Revista el Folclore recibió durante el último año 1.277.000 visitas de todo el mundo en la página web donde se alberga (www.funjdiaz.net/folklore), con una media diaria de entre 3.000 y 6.000 según días y horas. Para su creador “los buscadores de internet hacen milagros y la gente requiere mucho contenidos sobre todo de creencias y supersticiones, o de lírica y música tradicional, algo que en la historia de la revista se vierte en numerosas referencias”.

A su vez resaltó que sorprende el hecho de que los visitantes suelen permanecer tres minutos de media en las páginas. “Gracias al traductor que se ha instalado, sin ser perfecto ayuda mucho y permite que la revista se lea en más de 130 países de todo el mundo, aunque predominan los lectores de España, México, Argentina, Chile y prácticamente toda Hispanoamérica”, relató.

Sin patrocinadores

Joaquín Díaz expuso que diversas cajas de ahorro patrocinaron la publicación desde sus inicios, pero la última de ellas, Caja España-Duero, dejó de hacerlo en 2010 y la Fundación que lleva el nombre del folclorista asumió su gestión y mantenimiento. “Antes se pagaba 10.000 pesetas por artículo e incluso las ilustraciones, pero ahora no es posible para que pueda seguir viendo la luz. La publicidad que entra desde google por el número de visitas, unos 400 euros al año, no encaja con los contenidos y es preferible asumir el gasto y no insertarla”, opinó.

Díaz preside la Fundación que lleva su nombre desde 1994 en la denominada villa del libro en Urueña -vinculada a varios proyectos culturales- donde gestiona en una casona de la Diputación del siglo XVIII un centro etnográfico creado en 1985. El etnógrafo zamorano cedió años después para su exhibición pública todas sus colecciones de grabados, trajes, pliegos de cordel, biblioteca, fonoteca e instrumentos musicales.

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