Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cultura

Revilla pone en circulación la civilización Vaccea

Cuarenta artistas contemporáneos de Portugal y Castilla y León recuperan las huellas de esta cultura

A.F.
14/01/2016

 

La Casa Revilla recupera y «pone en circulación» las huellas de la civilización vaccea con la exposición VacceArte que, inaugurada ayer, establece un diálogo entre pasado y presente a través de la mirada de cuarenta artistas contemporáneos.

Todos ellos -15 son de Portugal y 24 de Castilla y León- aportan una o varias obras a esta muestra para, según señaló Carlos Sanz, director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, divulgar y disfrutar «de la impronta» que la civilización y la cultura vaccea «dejó en esta tierra y que ayudó a configurar nuestra identidad».

Artistas como Javier Bustelo, Lorenzo Colomo, Concha Gay, Manuel Sierra, Marco Temprano, Miguel Isla, Ariosto Madureira o Manuel Malheiro, entre otros, aportan a través de sus creaciones su particular visión de esta cultura milenaria.

Arqueología y arte contemporáneo se hermanan una vez más en esta muestra que este año cumple su octava edición y que se presenta ahora en Valladolid tras ser exhibida en la ciudad portuguesa de Barcelos. Una convocatoria que sigue fiel a su compromiso de recuperar la memoria de un pueblo como el vacceo que proporcionó hace dos mil quinientos años algunas de las principales señas de identidad del espacio central de la Cuenca del Duero.

Esculturas, cerámicas, piezas de orfebrería o pinturas conforman el grueso de esta exposición. Obras todas ellas inspiradas en un centenar de piezas originales seleccionadas entre las más de 20.000 catalogadas por el Centro de Estudios Vacceos en los últimos quince años. Así, en la muestra puede contemplarse desde la recreación artística de un lobo, la cabeza de un caballo, serpientes y peces hasta fíbulas, encajes, puñales, sonajeros, cerámica o todo tipo de menaje doméstico.

Como en ediciones anteriores, las obras expuestas podrán adquirirse mediante el método de puja a través de la web pintiavaccea.es. La recaudación se destinará al mantenimiento del proyecto Pintia en un intento de conservar y difundir, según indicó Sanz, «un patrimonio irrenunciable».

En este sentido, la concejala de Cultura, Ana Redondo, reivindicó también una «mayor implicación» de la Junta de Casilla y León y de la Diputación Provincial con este proyecto «para que pueda ser sostenible».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria