Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Retrasos de hasta 44 minutos en la llegada de los trenes AVE

Renfe niega los retrasos: «Son nuevos horarios» / La protesta llega a las redes sociales

SABINA SINOVAS / VALLADOLID
31/07/2018

 

Los servicios de Alta Velocidad de Renfe y Adif sufrieron retrasos este fin de semana a causa de las obras de duplicación de la vía ferroviaria entre Río Duero y la estación de Valladolid Campo Grande. Algunos de estos retrasos llegaron hasta los 44 minutos.

Renfe insiste en que «no son retrasos, son nuevos horarios». «Son horarios provisionales hasta que acaben las obras».

Aunque Renfe incida en que los horarios varíen 10 minutos se han visto retrasos de más de 40 minutos. En concreto, el caso del Avant que salía de Madrid Chamartín a las 20:00 y tenía que llegar a las 21:05 pero que, finalmente, entró en Valladolid a las 21:49 horas.

Durante el trayecto, los pasajeros recibieron un primer aviso a través de las pantallas sobre un retraso de 20 minutos. Posteriormente, recibieron un segundo y último para avisarles de un retraso de media hora.
Las protestas llegaron a las redes sociales, en las que algunos usuarios se quejaron de los retrasos de Renfe. «Llevamos esperando casi 20 minutos», «menos mal que solo iban a ser 4 minutos de retraso», «entiendo que pueda haber retrasos, pero 40 minutos por un cercanías que tarda 28 es un problema».

Por su parte, fuentes de Adif atribuyeron los retrasos del domingo por la tarde a «un problema en uno de los desvíos de entrada a la estación de Valladolid, lo que restringía la capacidad de los trenes a la hora de entrar y salir de la estación. Los técnicos trabajaron para tratar de solucionarlo a lo largo de la tarde».

Adif ya comunicó que las obras de la duplicación de vía afectarían al servicio ferroviario y, a consecuencia, los horarios de los servicios Avant entre el 28 de julio y el 21 de agosto, ambos inclusive, se modificarían. Estas obras actúan en las vías de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Valladolid y de la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya. Sin embargo, el tren Avant que salía de Madrid a las 20:00 no tenía previsto un retraso.

El domingo, por los trabajos, no circularon dos trenes - el AVE León de las 8:40 horas hasta Madrid Chamartín y elMedia Distancia León de las 8:40 hasta Valladolid - y otros ocho servicios circularon con retraso.

La compañía precisó que los retrasos se comunicarán a través de las redes sociales - Twitter o Facebook-, avisos en la página web, o con la consulta al teléfono de Atención al Cliente. Además, Adif posee su propia ‘App’ y redes sociales, en concreto, la cuenta de Twitter de ‘InfoAdif’ que ofrece información sobre el estado de la infraestructura y la circulación ferroviaria.

En la página web oficial de Renfe sí avisan de que, a causa de las obras, los horarios se modificarán y que, con motivo de las obras, el desplazamiento puede ser en cercanías o que el pasajero deberá hacer un trasbordo.

Adif y Renfe informaron de que los servicios Avant variarían sus tiempos de viaje y, en algunos casos, incluso adelantarían su hora de salida. En todo momento, Renfe ofreció la posibilidad de cambiar o anular los billetes sin costes.

Renfe posee un compromiso de puntualidad que, en caso de no cumplirlo, hay diferentes vías para solicitar la indemnización por retraso. La primera sería en caso de devolución del importe en la misma forma de pago: para billetes pagados con tarjeta de crédito o Puntos Renfe.

La segunda, en caso de devolución en código descuento para el próximo viaje, solo para billetes adquiridos con tarjeta de crédito y metálico. Se cuenta con un plazo máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y con un plazo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde la obtención del código de descuento.

Y, por último, en caso de devolución en Puntos Renfe, que se aplica a los billetes comprados con tarjeta de crédito y metálico y no es aplicable a billetes adquiridos con Puntos Renfe. Se cuenta con un plazo máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y de un plazo de 3 años para el consumo de puntos.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria