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El retraso en los talleres desvía a Toledo la revisión de AVEs en 2016

Tres trenes S-103 de la línea de Madrid a Barcelona se repararán en ‘La Sagra’ por no estar operativo San Isidro / Personal de Valladolid se trasladará a La Mancha para las reparaciones

Í. ARRÚE
01/08/2016

 

El retraso en la mudanza del taller de Renfe ha provocado ya la primera consecuencia negativa para la carga de trabajo que espera recibir el complejo de San Isidro. El encargo estrella que iba a llegar en septiembre –la revisión de trenes de Alta Velocidad de la serie 103 del AVE Madrid-Barcelona– no se va a poder asumir en 2016. Las reparaciones se han retrasado al mes de enero y, mientras tanto, las ejecutará Toledo.

Así lo confirmaron los sindicatos de Renfe de UGT y CCOO, centrales que puntualizaron que la Gerencia de los talleres ha pedido, además, que personal de Valladolid –en torno a 12 trabajadores– se desplace el último cuatrimestre del año al taller de ‘La Sagra’ (Toledo) para complementar la revisión ahora encomendada a Nertus.

Nertus Mantenimiento Ferroviario es una sociedad que se constituyó en 2002, con el fin de prestar servicios de mantenimiento integral de material rodante ferroviario. Esta empresa se encargará de gran parte de la revisión en Toledo –la misma que no va a ejecutar Valladolid– y que completarán los trabajadores de Farnesio desplazados al complejo de ‘La Sagra’.

El secretario general de CCOO para el sector ferroviario de Valladolid, Gregorio Díez, indicó que la Gerencia del taller de Valladolid ha pedido a los trabajadores que asuman este desplazamiento temporal de personal «para no perder el encargo», aunque los sindicatos han trasladado su malestar por el «enésimo retraso» y por la situación en que quedarán los desplazados durante tres meses «sin poder conciliar la vida familiar y laboral cuando estén en Toledo», aseguró Díez.

Este encargo, considerado «estrella» en los planes de los talleres de Valladolid, se va a realizar tras este contratiempo en San Isidro desde el 5 de enero de 2017 hasta mediados de 2019 para el cuarto tren, debido a que los talleres de Farnesio no poseen vías adaptadas para recibir trenes de Alta Velocidad, prestación que sí tendrá San Isidro.

El desvío de las revisiones de los AVEs a Toledo demuestra que el problema de falta del suministro de las cabinas de pintura que debe de aportar la empresa ITK, en proceso concursal, no es el único lastre para el traslado, como apuntó el secretario provincial de UGT de la sección de Renfe, Gregorio Ferreras.

El representante ugetista aseguró que existen también contratiempos en la recepción de maquinaria, ya que han observado que algunos equipos nuevos presentan «fallos»; en la falta de conclusión del plan contraincendios; problemas con el protocolo de acceso a las vías, ya que no existe un acuerdo cerrado entre Adif y Renfe para la entrada y salida de vehículos; en ajustes pendientes con el almacén robotizado, caídas de catenaria y hasta falta de permisos como la licencia municipal de apertura.

Ferreras añadió que hoy, sábado 30 de julio, además, el taller de Farnesio pasará a estar en fase de nula o escasa actividad hasta septiembre.

Y lamentó que el desvío del trabajo a Toledo supondrá la pérdida de 1.200 horas de trabajo para Valladolid, en función de 400 horas por cada unidad. Cada tren, de ocho vagones, tiene una revisión estabulada de 35 días para las reparaciones completas. Una operación que incluye el levante completo de tren, reparación de bogies, componentes e interiorismo y que es obligatoria cuando los trenes acumulan 600.000 kilómetros. «Del 100% del trabajo, el 70% recae en Renfe, De esta manera perdemos un 20% que correspondía a la Operadora», concluyó Ferreras.

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