Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La renuncia del tripartito de Valladolid a soterrar descabeza la Federación Vecinal

La presidenta de la Federación vecinal deja el cargo en manos de la presidenta de Pilarica por la renuncia del equipo de Gobierno al Plan Rogers / «Echamos en falta el por qué de este cambio de postura», afirma

Í. ARRÚE
20/03/2017

 

Iba a ser una Asamblea General Ordinaria de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid para dejar constancia de su apoyo irrenunciable al soterramiento del ferrocarril y cumplió el guión con creces, ya que hasta la presidenta, María José Larena, soltó el bombazo de que deja el cargo por el desacuerdo con el giro del equipo de gobierno de renunciar al Plan Rogers.

En una asamblea en la que, de forma sintomática, no asistió el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y sí el alcalde Óscar Puentes o los concejales Alberto Bustos o Pedro Herrero, una Larena diplomática puso por delante los motivos personales y profesionales para ceder de forma interina el testigo a la vicepresidenta actual Margarita García, responsable de la asociación de La Pilarica, y en último lugar citó el «desacuerdo» con los gestores municipales de las razones de su marcha.

Teniendo en cuenta que lo familiar y laboral apenas han cambiado desde que hace cuatro años asumió la presidencia, todos los cercanos a Larena reconocieron que la renuncia al soterramiento ha sido la principal causa de desencuentro con los que son compañeros de ideología. [Valladolid Toma la Palabra está integrado por los colectivos vecinales, entre otras entidades locales. La propia Larena iba en el décimo puesto en las elecciones municipales de mayo de 2015].

De hecho, la dimisionaria llegó a reconocer a este diario que había perdido las ganas de «sonreír» por este motivo. «Me estaba pesando excesivamente esta diferencia. Es difícil vivir en el desacuerdo. No estaba dispuesta a perder la sonrisa. Quiero recuperar mi vida y mi alegría», resumió la presidenta de la Federación hasta el próximo jueves, cuando la Junta Directiva ratifique su salida del cargo, que no de la Federación, con la que seguirá trabajando.

Larena quiso dejar claro que el rostro de su decepción no tiene nombres, «ni Puente, ni Saravia», aclaró, pero sí precisó de la discrepancia fuerte ha sido con el tema del soterramiento. «No es una postura personal, entiendo que es una postura de equipo de Gobierno. Pedimos transparencia e información. Llevamos muchos años trabajando por el soterramiento y si hay alguna razón que ellos conocen para la renuncia, queremos conocerla. Solicitamos una exposición pública en los barrios directamente afectados», indicó Larena.

Larena también restó trascendencia al momento elegido de su salida al recordar que hace cuatro años entró por la misma vía a la Presidencia, cuando Pablo Gerbolés dejó el puesto y ella estuvo un año como interina. Y, en cualquier caso, recalcó que la Junta Directiva de la Federación estaba avisada.

«No ha sido un susto», bromeó. «Lo había comunicado antes porque en esta situación Marga tiene que ser presidenta y estar de acuerdo. Ya hubo un momento el pasado año en el que lo quise dejar y Marga estaba avisada. El relevo estaba acordado, pactado y, con una Margarita con ganas», resumió.

En la XXXVII Asamblea de la Federación Vecinal celebrada en el Centro de Inicialtivas Ciudadanas (CIC) Natividad Álvarez Chacón de San Pedro Regalado, con asistencia de medio centenar de representantes de asociaciones vecinales, salió adelante con 37 votos a favor y 9 abstenciones la moción presentada por la Comisión Ejecutiva de la Federación para refrendar su apoyo irrenunciable al soterramiento; exigir a los socios de Alta Velocidad que correspondan «explicaciones de los compromisos no cumplidos» y solicitar al equipo de Gobierno «información sobre su cambio de postura». La asociación de San Pedro Regalado planteó hacer una consulta, pero se rechazó con 25 votos en contra, 14 abstenciones y 5 votos a favor. Sí se aprobó por contra constituir una mesa de seguimiento al plan alternativo de integración en superficie.

Puente y Bermejo se echan en cara la muerte del plan Rogers

Sabían los responsables de los principales partidos municipales que su asistencia a la asamblea vecinal no iba a ser precisamente para recibir un homenaje. Hubo estopa para todos a cuenta del fallido soterramiento. Mayormente cayó del lado popular, ya que entienden que el Gobierno de Rajoy es quien debería «asumir» el 70 % de la obra. También criticó Larena al PP de Valladolid, porque, a pesar de que se han convertido en el «adalid» del soterramiento ha tenido 20 años para «solucionarlo» y no han hecho «nada». Y hubo dardos a la actual corporación. Las críticas se centraron en exigir «transparencia» para explicar una decisión que «no entienden». Especialmente crítica se mostró la representante de Rondilla, quien abogó por hacerle ver al PPlo «hipócritas» que han sido con el proyecto ferroviario, por su nulo avance en tantos años, cuando han coincidido en el Gobierno local, regional y central en varios mandatos.

Con retranca, el presidente del Grupo Municipal del PP, Antonio Martínez Bermejo, aseguró que se daba por enterado del malestar. «Solo he asistido a la media hora final a la que me han invitado y como llevan toda la mañana, me hago cargo de que nos habrán criticado bastante», señaló. Dicho ésto, aseguró el soterramiento no cuesta 1.200 millones de euros, sino 200 millones en el peor de los casos (por el 25% que le corresponde al Ayuntamiento) pagándolo a 20 años, frente a los 78 que cuesta la solución de integración en superficie. Y recalcó que si el PP no pudo empezarlo es porque falta aún el traslado de talleres, la variante Este de mercancías y la integración inicial. «El PP podría hacerlo ahora. Al PSOE le hace falta valentía frente Adif, una presión que el tripartito no ha ejercido con Fomento», indicó. Puente calificó de «razonables» las peticiones de los vecinos y adelantó que las asumirán, pero insistió en que el soterramiento se desechó porque no hay posibilidad material de ejecutarlo. Del mismo modo, censuró que el PP «ha jugado a la confusión» tras Gobernar durante 20 años, «para decir ahora que está chupado».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria