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Renfe retrasa otra vez el traslado de los talleres de Valladolid y lo fija para la segunda mitad de 2019

L La nueva previsión es que el cambio al páramo de San Isidro empiece en febrero o marzo y dure seis meses, con lo que no estarían operativos hasta septiembre L El alcalde confiaba en empezar a finales de este año

F. MARTÍN VALLADOLID
18/09/2018

 

No hay suerte con el traslado de los talleres de Renfe a las modernas instalaciones del páramo de San Isidro. Los talleres más avanzados de Europa, con una inversión que supera los 160 millones de euros -aunque se presupuestaron en 50- no abrirán tampoco este año para comenzar el traslado desde las vetustas naves del Paseo de Farnesio.
Pese a que el alcalde, Óscar Puente, se mostró confiado en que el cambio pudiera empezar antes de terminar este año, Renfe echó ayer un jarro de agua fría y truncó estas previsiones al anunciar que el traslado empezará entre los meses de febrero y marzo de 2019 y se prolongará durante seis meses. Quiere decir esto que, en el mejor de los casos y siempre y cuando se cumplan las previsiones y no haya más retrasos, los talleres de San Isidro no estarán hasta septiembre, ya en la segunda mitad del año.
Así se lo anunció el secretario de Infraestructuras, Pero Saura, a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Bárcones, durante la reunión celebrada en Madrid para analizar el estado de las infraestructuras pendientes en la Comunidad. Al encuentro asistieron también el presidente de Renfe, Isaías Táboas, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, exconcejal en el Ayuntamiento de Valladolid y buen conocedor del proyecto de los talleres y de los sucesivos retrasos. En la reunión se anunció también que los días 2 y 3 de octubre se realizarán las pruebas de acceso al ramal, se entiende al que permitirá que los trenes para ser reparados lleguen a los talleres.
Llueve sobre mojado con los retrasos en el traslado, aunque parecía difícil uno más. Ya en diciembre de 2014, con Javier León de la Riva en la alcaldía -las instalaciones ya estaban casi completas tras cinco años de trabajo- se anunció que el traslado empezaría en marzo y duraría seis meses. Es lo único, la duración, que se mantiene invariable.
En marzo de 2016 el traslado no había empezado. Ya estaba Óscar Puente al frente de la alcaldía y visitó los talleres la entonces ministra de Fomento, hoy presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien dio una nueva fecha para empezar el cambio:el mes de julio de ese año. Cuando el sustituto de Pastor, Íñigo de la Serna, estuvo en Valladolid el pasado mes de abril, el traslado tampoco había empezado, pero muy cauto a la vista de los precedentes no aventuró fechas, aunque todos los presentes en el encuentro con el alcalde daban por hecho que sería este año. De la Serna, desconocedor entonces de que en apenas tres meses dejaría de ser ministro tras la moción que dio el Gobierno a Pedro Sánchez, sí que dijo que la próxima fecha que se anunciara sería la definitiva. No se sabe si se refería a la que anunció ayer el secretario de Estado de un Gobierno de signo distinto al suyo. Eso se sabrá en febrero o marzo del próximo año. Puente, que ve cómo sus esperanzas no se cumplen, dijo el pasado miércoles que había una serie de problemas técnicos que impedían el traslado, pero en dos meses podían estar resueltos. Va a ser que no.

 

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