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REIVINDICACIONES DE VALLADOLID A LA OPERADORA

Renfe no aclara aún a Puente la fecha del traslado al millonario taller de San Isidro

El alcalde, que fue a pedir celeridad, no obtuvo concreción para la mudanza que suma cinco años de retraso y 200 millones de inversión / El regidor arrancó el compromiso de que lo hará a la mayor brevedad

Í. A. / Valladolid
01/08/2018

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acudió ayer a Madrid a pedir celeridad en el traslado de los talleres de Renfe y, cuando todo hacía predecir que un Ministerio de Fomento de su color político iba a darle una fecha, se topó con que aún no se capaz de aclarar aún la fecha de la mudanza al vanguardista complejo que ha costado 200 millones de euros.

El alcalde aseguró a la salida de la reunión poco más que una declaración de intenciones:Renfe está decidida a ejecutar «a la mayor brevedad» el traslado de los talleres de Renfe desde el paseo de Farnesio al páramo de San Isidro. Tras el encuentrp con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, Puente explicó que éste le trasladó su intención de hacer «todo lo que está en su mano» para realizar el traslado «en el menor tiempo posible».

El regidor y el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia acudieron ayer a las oficinas centrales de Renfe, junto a la estación de Chamartín, para reclamar a Táboas diligencia en el traslado al nuevo complejo de talleres.

El primer anuncio oficial sobre el traslado de Farnesio al páramo de San Isidro data de 2013; desde entonces, los plazos se han ido dilatando en el tiempo sin llegar a materializarse. La mudanza continúa en stand by, a pesar de los 200 millones de euros invertidos.

Al término de la cita, que Puente calificó de «positiva», el regidor no comprometió fecha para la mudanza «porque sería equivocarse de nuevo», dijo, pero resaltó, como avance, que ya existe un «diagnóstico pormenorizado» de las cuestiones que faltan para que los talleres desembarquen en San Isidro. «El traslado no va a tardar. Se va a realizar en muy poco tiempo», insistió.

Hace justo un mes Manuel Saravia advirtió de que la inauguración del taller «no permitía más demora», después que tampoco hubiese sido buena la última fecha anunciada por Fomento: en el segundo trimestre de 2018, dijo el ex ministro Íñigo de la Serna.

Para más inri, Saravia lo intentó pero no consiguió una nueva fecha de mudanza en la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la sociedad Valladolid Alta Velocidad, a la que acudió el 28 de junio. El teniente alcalde explicó entonces que es un traslado que debe iniciarse «cuanto antes», pero «no se ha comprometido ninguna fecha para llevar a efecto estos asuntos».

A aquella reunión acudieron el director general de Transporte de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura García, y representantes de Renfe y Adif.

El edil solicitó en la reunión información sobre el traslado de los talleres, puesto que aún quedaban cinco cuestiones pendientes, que, aunque no sean «determinantes», «hay que resolverlas». «No es un problema como los de hasta ahora», como el concurso de acreedores de ITK Ingeniería (la proveedoras de las cabinas de pintura).

Las cinco cuestiones pendientes para que se utilicen al fin las instalaciones del páramo de San Isidro, terminadas hace más de tres años, abarcan desde la puesta en servicio del ramal de tres hilos (pendiente del informe de seguridad ferroviaria) hasta la firma del convenio de cesión de uso, terminado hace meses, cuando se entregaron los informes de las Abogacías del Estado de Adif y de Renfe, pero que aún no ha recibido las rúbricas correspondientes.

También están pendientes algunos problemas de funcionalidad de la subestación de tracción, las juntas de la losa que dificultan la movilidad de los trenes en el interior del taller y que debe solucionarse, y completar la instalación del sexto lote de maquinaria, según informó el Ayuntamiento de Valladolid.

El concejal aprovechó la ocasión para solicitar que se acelere la visita con el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos. «Nos parece urgente», sentencia Saravia, quien explicó que las situaciones de impás como la que vive el país «no son buenas para nadie», motivo por el cual vio importante «activar» la reunión con Ábalos «lo antes posible». Saravia también comentó a los presentes la forma en que Adif plantea abonar los 21,4 millones de la liquidación del IVA de 2011, 2012 y 2013, por las cuotas no repercutidas correspondientes al Nudo Norte y al túnel del Pinar de Antequera.

La denominada Base de Mantenimiento Integral (BMI) de Renfe en Valladolid será el centro de reparación de componentes de todo el parque de trenes de la compañía ferroviaria. Entre las piezas que se repararán en Valladolid se encuentran ejes, equipos de freno y bogies –conjunto de dos pares de ruedas montadas sobre dos ejes, que se utilizan en vehículos grandes destinados a andar sobre carriles– de todo el parque de la compañía ferroviaria.

En los últimos tiempos, Renfe ha reorganizado sus talleres para adaptarlos a las necesidades actuales. Para ello, ha definido a cada instalación con un rango, entre los que la Base de Mantenimiento Integral (BMI) es el mayor. Valladolid es una de las cinco provincias de España que cuenta con una BMI, donde trabajan 531 personas y donde se realizan labores de mantenimiento del parque de Renfe, reparación de componentes estratégicos y secundarios y trabajos industriales de fabricación y transformación, entre otros.

En la zona norte, la compañía tiene una base de mantenimiento -un rango menor que el BMI- en Salamanca con 39 trabajadores, otra en Santander con 49, otra en Bilbao con otros 49, otra en Irún con 46, y dos centros especializados de componentes en Miranda de Ebro (Burgos), con 112 trabajadores, y Venta de Baños (Palencia), con 20. Para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado que demanda trenes indeformables, sin vagones, que necesitan mayor espacio para entrar en los talleres, Renfe ha acondicionado 78.000 metros cuadrados cubiertos y dos vías de prueba dinámicas en la BMI de San Isidro.

 

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