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Renfe anuncia ahora un nuevo retraso en el traslado a los talleres de San Isidro

La directora de Operaciones prevé el inicio de la mudanza a mediados de noviembre / Hasta marzo no estará totalmente operativo

EL MUNDO
06/09/2016

 

Nuevo retraso en el traslado de los talleres de Renfe desde Farnesio hasta el páramo de San Isidro. Si la última fecha aportada por la Operadora era octubre para el inicio de la mudanza, ante la irritación de los sindicatos, ahora la dirección de Renfe lo aplaza a mediados de noviembre, pero solo para la reubicación de las primeras máquinas, ya que el complejo no estará completamente operativo hasta el mes de marzo. Con todo, la compañía recalca que la carga de trabajo no corre peligro.

Así lo afirma la directora de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, en una entrevista concedida a la agencia Ical, en la que deriva la responsabilidad de los aplazamientos a las administraciones (Ayuntamiento y Junta)que deben conceder aún licencias y permisos, y a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que tiene que resolver los problemas de suministros de nuevos lotes adjudicados a un proveedor que ha entrado en concurso de acreedores.

La afirmación de Barrero contrasta con el anuncio que la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, lanzó en marzo en Valladolid durante su visita a los nuevos talleres, según el cual el traslado comenzaría en el mes de junio.

Entonces, la actual presidenta del Congreso veía todo a favor para el inicio del desembarco en el considerado mejor taller de España. Ahora, los problemas surgen en todos los frentes, según Barrero. «Rente es el principal interesado y el principal afectado y perjudicado. Hay un problema operativo, porque el taller no está en situación ni tiene el equipamiento completo que permita garantizar la actividad de Renfe», asegura.

A esta traba, añade un problema administrativo no de menor calado, ya que las instalaciones aún no están legalizadas. «Le falta la licencia de vertidos, la de protección contra incendios y además no está formalizado el convenio, que ya exigía el acuerdo de 2002, para hacer la cesión de uso y ocupación de los nuevos terrenos. Por tanto, Renfe no puede trasladarse a esas nuevas instalaciones», insiste Barrero.

La alto cargo de Renfe asegura que su empresa ha sido diligente antes de llegar a este nuevo colapso, ya que, recordó, Renfe propuso el 3 de junio a la Sociedad un plan alternativo para que en tanto se resolvieran los problemas de índole administrativa y operativa la compañía pudiera iniciar el traslado.

«Iba a adelantar 300.000 euros para garantizar esas instalaciones, pero a día de hoy el Consejo de Administración de la Sociedad debe aceptar esa propuesta para que podamos ponerla en marcha. Desde hace tres meses Renfe viene avisando, instando y proponiendo soluciones que resuelvan, una vez solventados los problemas más operativos y administrativos, esta situación», insiste.

«Lo hemos ofrecido para que podamos iniciar la actividad y en principio parece que se va a aprobar el 15 de septiembre», agrega Barrero. A su juicio, si el nuevo calendario se cumple, la carga de trabajo no corre peligro, pese a que el encargo que tenían para este último cuatrimestre del año, la revisión de tres trenes AVE de la serie S-103, se han derivado a los talleres de La Sagra (Toledo).

«La carga no corre peligro porque nos hemos esforzado para ello, pero sí lo haría sí hubiéramos asumido mayor carga de trabajo de la que tenemos actualmente programada. La carga del S-103 se ha replanificado para garantizar que lo que se venía haciendo en el taller se siga haciendo», concluyó.

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