Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FOMENTO

La red de Cercanías Palencia-Valladolid-Medina tendría un coste anual de ocho millones

La inversión para este servicio, que rondará los 12 millones, permitirá abrir este corredor con 14 paradas

Ical
21/10/2015

 

El corredor de cercanías en la línea convencional del ferrocarril entre las ciudades de Palencia, Valladolid y Medina del Campo tendría un coste operativo para Renfe de unos 8,46 millones de euros, que se cubriría en un 60,67 por ciento con los ingresos de venta de billetes, que rondarían los 5,13 millones. Este servicio podría tener 2,11 millones de usuarios al año si ofreciera trenes cada 30 minutos en las 14 paradas que integran esta red diseñada por CCOO.

En ese sentido, la propuesta sindical, en línea con el Plan Tren 2020, estima que la apertura del servicio de cercanías entre Palencia y Valladolid requeriría una inversión de 12 millones para construir nuevos apeaderos, una pasarela y ampliar un paso inferior. CCOO remarcó que este corredor permitiría lograr un mejor aprovechamiento del ferrocarril, mejorando la vertebración de dos capitales de provincia, las más próximas de España.

Convertir la línea Palencia-Valladolid-Medina en un corredor de cercanías permitiría adaptar a la demanda los servicios ferroviarios, una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, incrementando hasta el 21 por ciento la cuota de utilización del tren frente al coche o el autobús, según el estudio elaborado por la central sindical. Además, mejorará la vertebración de dos capitales de provincia, las más próximas de España.

La opción elegida por el sindicato pasaría por adaptar los horarios de los trenes actuales de media distancia que circulan por la línea entre Medina, Valladolid y Palencia para contar con 12 o 14 relaciones diarias e incorporar un nuevo tren que circularía entre las 07.00 y las 22.00 horas para que cada 30 minutos los usuarios pudieran utilizar los servicios de cercanías. El modelo sigue el sistema implementado en Cádiz, con billetes para cuatro zonas, según su longitud, desde 1,2 euros. Estas tarifas cubrirían el 60 por ciento del coste, estimado en unos ocho millones.

Este corredor serviría de tranvía para la ciudad de Valladolid y de red de cercanías para el centro de la Comunidad. Tendría paradas en Palencia Norte (estación), Palencia Sur -nuevo apeadero en el campus de La Yutera-, Venta de Baños, Dueñas, Cabezón de Pisuerga, Santovenia de Pisuerga, Valladolid-Universidad, Valladolid-Campo Grande, Valladolid-Sur -nueva parada en Parque Alameda-, Viana de Cega, Valdestillas, Matapozuelos, Pozaldez y Medina del Campo.

La primera zona cubriría el trayecto de Santovenia a Valladolid-Sur; la segunda de Cabezón a Valdestillas; la tercera de Dueñas a Pozaldez, y la cuarta de Palencia Norte a Medina. En coche, CCOO estima que de Santovenia a Valladolid se tarda unos 20 o 25 minutos, mientras el tren de cercanías cubriría el trayecto en a penas siete.

El corredor de cercanías en la línea convencional del ferrocarril entre las ciudades de Palencia, Valladolid y Medina del Campo tendría un coste operativo para Renfe de unos 8,46 millones de euros, que se cubriría en un 60,67 por ciento con los ingresos de venta de billetes, que rondarían los 5,13 millones. Este servicio podría tener 2,11 millones de usuarios al año si ofreciera trenes cada 30 minutos en las 14 paradas que integran esta red diseñada por CCOO.

En ese sentido, la propuesta sindical, en línea con el Plan Tren 2020, estima que la apertura del servicio de cercanías entre Palencia y Valladolid requeriría una inversión de 12 millones para construir nuevos apeaderos, una pasarela y ampliar un paso inferior. CCOO remarcó que este corredor permitiría lograr un mejor aprovechamiento del ferrocarril, mejorando la vertebración de dos capitales de provincia, las más próximas de España.

Convertir la línea Palencia-Valladolid-Medina en un corredor de cercanías permitiría adaptar a la demanda los servicios ferroviarios, una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, incrementando hasta el 21 por ciento la cuota de utilización del tren frente al coche o el autobús, según el estudio elaborado por la central sindical. Además, mejorará la vertebración de dos capitales de provincia, las más próximas de España.

La opción elegida por el sindicato pasaría por adaptar los horarios de los trenes actuales de media distancia que circulan por la línea entre Medina, Valladolid y Palencia para contar con 12 o 14 relaciones diarias e incorporar un nuevo tren que circularía entre las 07.00 y las 22.00 horas para que cada 30 minutos los usuarios pudieran utilizar los servicios de cercanías. El modelo sigue el sistema implementado en Cádiz, con billetes para cuatro zonas, según su longitud, desde 1,2 euros. Estas tarifas cubrirían el 60 por ciento del coste, estimado en unos ocho millones.

Este corredor serviría de tranvía para la ciudad de Valladolid y de red de cercanías para el centro de la Comunidad. Tendría paradas en Palencia Norte (estación), Palencia Sur -nuevo apeadero en el campus de La Yutera-, Venta de Baños, Dueñas, Cabezón de Pisuerga, Santovenia de Pisuerga, Valladolid-Universidad, Valladolid-Campo Grande, Valladolid-Sur -nueva parada en Parque Alameda-, Viana de Cega, Valdestillas, Matapozuelos, Pozaldez y Medina del Campo.

La primera zona cubriría el trayecto de Santovenia a Valladolid-Sur; la segunda de Cabezón a Valdestillas; la tercera de Dueñas a Pozaldez, y la cuarta de Palencia Norte a Medina. En coche, CCOO estima que de Santovenia a Valladolid se tarda unos 20 o 25 minutos, mientras el tren de cercanías cubriría el trayecto en a penas siete.

Inversión

Respecto a las obras de adaptación de la línea a los servicios de cercanías, CCOO calcula que supondrán una inversión de 12 millones. Incluye la construcción de tres nuevos apeaderos: uno en el sur de Palencia, en la zona del campus universitario, otro en Santovenia de Pisuerga, en los meandros y otro en el sur de Valladolid, en el puente de Paula López.

Además, el sindicato plantea la construcción de una pasarela peatonal en Cabezón para salvar el río y dar una mayor centralidad a la estación, así como la mejora de un paso inferior en el norte de la estación palentina. Con ello, este corredor de cercanías podría alcanzar una demanda anual de 2,11 millones de usuarios en los desplazamientos completos entre Valladolid, Palencia y Medina del Campo y las relaciones intermedias, con una ocupación media de 132 pasajeros por tren.  
 
 

Respecto a las obras de adaptación de la línea a los servicios de cercanías, CCOO calcula que supondrán una inversión de 12 millones. Incluye la construcción de tres nuevos apeaderos: uno en el sur de Palencia, en la zona del campus universitario, otro en Santovenia de Pisuerga, en los meandros y otro en el sur de Valladolid, en el puente de Paula López.

Además, el sindicato plantea la construcción de una pasarela peatonal en Cabezón para salvar el río y dar una mayor centralidad a la estación, así como la mejora de un paso inferior en el norte de la estación palentina. Con ello, este corredor de cercanías podría alcanzar una demanda anual de 2,11 millones de usuarios en los desplazamientos completos entre Valladolid, Palencia y Medina del Campo y las relaciones intermedias, con una ocupación media de 132 pasajeros por tren.  
 
 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria