Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El rector de la UVA impulsará la faceta investigadora para remontar en los rankings

Largo persigue revertir la situación que reflejan los ranking con un reconocimiento adecuado al «gran potencial» de la institución / Fusiona dos vicerrectorados y crea otro para reforzar la comunicación

ELSA ORTIZ / VALLADOLID
12/05/2018

 

«Respetar los tiempos y las formas». Esa fue la máxima que guío a Antonio Largo durante la carrera hacia el Rectorado y que continúa procesando una vez cruzada la línea de meta. Como reiteró en varias ocasiones durante esta andadura, para el ya nuevo rector de la Universidad de Valladolid (UVA) era «oportuno» desgranar «al completo» quién le acompañará estos cuatro años una vez se formalizase el nombramiento en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). La publicación a primera hora de la mañana de ayer dio paso a la presentación oficial del nuevo equipo de gobierno de la institución académica cuyo principal reto es «potenciar la investigación» para lograr una adecuada proyección en la sociedad y escalar posiciones en los ranking académicos.
Antes de descubrir la docena de nombres que junto al suyo integran el organigrama rectoral, Largo precisó que mantiene «una línea de continuidad en las grandes áreas» e incorpora dos modificaciones clave. Por un lado, la fusión de dos de los antiguos vicerrectorados generando uno de Investigación, Innovación y Transferencia. «Lo que hemos pretendido con esta unificación es intentar coordinar y aglutinar todas las iniciativas de la UVA en estos ámbitos para ser más eficaces en la visibilidad externa», concretó. El otro cambio introducido responde a la creación de una nueva área de Comunicación y Extensión Universitaria. «Viene motivado por una de las cuestiones que planteamos en el programa electoral: el déficit que observábamos en la proyección a la sociedad de la universidad», apuntó.
En resumen, en el nuevo equipo de gobierno de la UVA desaparece el vicerrectorado de Planificación Estratégica; el área de Investigación y Política Científica se funde con el de Desarrollo Tecnológico e Innovación; y suma uno centrado en impulsar la comunicación a todos los niveles.
AGRADECIMIENTOS
El catedrático de Química Física aprovechó el acto de presentación para elevar «tres breves agradecimientos»: a la comunidad universitaria por su apoyo en las últimas elecciones y la encomienda de la gestión la universidad para los próximos cuatro años; al equipo de su antecesor, Daniel Miguel, por facilitar «una transición lo más eficaz y efectiva posible»; y a todos los servicios administrativos de la Casa del Estudiante porque «el cambio y funcionamiento de la UVA no sería factible sin ellos».
Largo recordó que los objetivos del nuevo Rectorado ya aparecían recogidos en su programa electoral en el que se marcaron más de 200 iniciativas a desarrollar. Asimismo, quiso dar una pincelada a las más importantes como «el fortalecimiento, la estabilización y la promoción» de las plantillas de profesorado así como de Personal de Administración y Servicios (PAS). Una de sus «máximas preocupaciones», según incidió, pasa por «potenciar la investigación» para que la universidad «sea percibida como una institución de calidad que genera transferencia».
La internacionalización fue otro de los objetivos que remarcó el rector, reconociendo que resta «mucho camino por recorrer para abrir la UVA al mundo global». Por último, hizo hincapié en la política de comunicación para «transmitir a la sociedad las cosas excelentes que se hacen en distintos ámbitos y que muchas veces no se ven lo suficientemente reconocidos».
Los datos recogidos por el informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2017, en los que la UVA no sale «favorecida», devuelven una realidad «preocupante» para Largo. «Creo que en materia de ranking no podemos estar muy satisfechos. Es uno de los motivos que nos condujo a presentarnos a las elecciones. Creíamos que la impresión que se tiene de la institución tanto en la sociedad como en el contexto del sistema universitario no es la adecuada al gran potencial que realmente posee», aseveró para después recalcar que su equipo trabajará «para revertir esta situación» siendo «conscientes» de la inexistencia de «una varita mágica» que permita «escalar puestos de un día para otro».
posesión
Antonio Largo, que tomará posesión de su cargo el próximo jueves, abre así un paréntesis en las dos pasiones de su vida –la docencia y la investigación– con ilusión, compromiso y responsabilidad.
La vinculación del catedrático de Química Física con la UVA se remonta al estudio de la carrera de Ciencias Químicas en esta institución, donde también realizó su tesis doctoral. Nueva York, Inglaterra y Oviedo fueron diferentes destinos que le distanciaron de la ciudad del Pisuerga, a donde regresó en 1995. Once años después, con una consolidada trayectoria académica como aval, su espíritu dialogante le condujo hasta la victoria de la carrera al Rectorado el pasado 25 de abril, cuando superó en diez puntos a Daniel Miguel.
Con la certeza de que no se pueden hacer grandes revoluciones de la noche a la mañana, Largo comienza a gestionar una universidad con miras de futuro, tal y como rezó su eslogan.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria