Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Reclaman la validez del convenio de hostelería al acreditar los firmantes

Los sindicatos presentan un recurso ante Empleo contra el rechazo de Trabajo justificando la identidad de la representante de los hosteleros

J. I. FERNÁNDEZ / VALLADOLID
12/01/2019

 

Los sindicatos han interpuesto un recurso de alzada ante la Consejería de Empleo de la Junta contra la decisión de Trabajo de no aprobar el acuerdo ratificado por UGT, CC OO y los empresarios hoteleros para firmar el convenio de hostelería, en el que no estaba la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería.

La Oficina Territorial de Trabajo dictó una resolución en el que no aceptaba el convenio firmado por las tres de las cuatro partes al considerar que no se pudo acreditar la representatividad de las partes. Los sindicatos creen que esta resolución de la OTT de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León «no resulta ajustada a derecho» y justifican la identificación de todas las partes. «Está suficientemente acreditado, pertenece que a alguien que firmaba por la asociación de hostelería y que ya no forma parte de la asociación», expresa el representante de UGT en la mesa de negociación, Héctor Yagüe. En concreto, y según el recurso alzado presentado por los sindicatos y al que ha tenido acceso este periódico, las firmantes del acta de constitución se corresponden con Raül Nazario (CCOO), Jorge González (UGT), Raquel González (asociación de alojamientos turísticos de Valladolid) y Ana María Hernantes (asociación de Hostelería de Valladolid). Esta última dimitió por ‘discrepancias legales y morales’ con la presidenta de hostelería de Valladolid, María José Hernández.

Yagüe reconoce que han acreditado de manera «sobrada» la identificación de los firmantes con la presentación de la documentación donde incluyen fotografía en la que aparece el acta de constitución de la mesa negociadora, acta final, acta del SERLA juntos con sus documentos, y el texto del convenio subsanado y firmado.

Además se pregunta por qué la Oficina de Trabajo les exige a ellos identificar a las partes y no se ha puesto en contacto con la Asociación de Hostelería para hacerlo en lo que considera un «caso insólito» que no había visto nunca durante su trayectoria profesional.

En estos momentos la aprobación del convenio se mantiene a la espera de este recurso de alzada, si le diera la razón, la Oficina Territorial tendría que darlo por bueno y ser publicado, mientras que de rechazarlo, podrían abrirse varios escenarios. Uno el judicial, otro en el que habría que sentarse de nuevo con la asociación de hostelería y hotelería, eso sí, «siempre que la propia asociación acredite su representatividad».

Hay que recordar que la negociación del convenio colectivo de hostelería se arrastra desde el paso mes de enero de 2018, cuando se constituyó la pertinente mesa pero no se llegó a un acuerdo. El nuevo convenio suponía subidas salariales de entre el 2% y el 3,7% para los 10.500 empleados hosteleros que hay en la provincia durante los próximo cinco años.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria