Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Rechazar el convenio del tren paralizará el traslado del taller»

Puente ataca el «populismo» del PP, aunque el proyecto está bloqueado por la abstención de Sí se Puede, que hoy puede virar hacia el ‘sí’

Í. ARRÚE / VALLADOLID
06/09/2017

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, apeló ayer a las nefastas consecuencias de un rechazo al nuevo convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, en el día de reflexión que pidió Valladolid Si Se Puede para poder hacer virar su abstención hacia el ‘sí’. Algo que fuentes del equipo de Gobierno indicaron que podría suceder.

Sin citar al grupo de Charo Chávez y cargando contra el ‘no’ del PP al que calificó de «populista» con la bandera del soterramiento, el regidor aseguró a la cadena Ser que un rechazo a la alternativa al soterramiento tendrá tres consecuencias letales: entrar en concurso de acreedores, el proceso de liquidación de la sociedad y la paralización del traslado de los talleres del paseo de Farnesio al Páramo de San Isidro.

«La primera consecuencia del concurso de acreedores sería la paralización del traslado de los talleres de Renfe, ya que formarían parte de los activos de esa masa de acreedores y tendrán que salir a pública subasta», advirtió.

«Ese proceso no va tardar menos de dos o tres años. Es decir, hay que olvidarse de la mudanza. es una consecuencia absolutamente indeseable y que tenemos que evitar entre todos», clamó.
Aunque Si se Puede tiene la última palabra para el desbloqueo como grupo que sustenta el equipo de Gobierno, el alcalde lanzó su artillería contra el grupo de José Antonio Martínez Bermejo. «Es sorprendente y paradójico que la responsabilidad recaiga sobre los hombros de Sí se Puede. Que los que son tildados de populistas sean los que tienen que aportar la responsabilidad, porque los teóricamente responsables están jugando al populismo con el soterramiento», concluyó el primer edil.

LA RESPUESTA HOY

El desbloqueo al nuevo convenio puede producirse hoy en la comisión extraordinaria de Urbanismo. Los concejales del PSOEy de Toma la Palabra se emplearon ayer para convencer a Si se Puede. Para ello expusieron argumentos favorables en la reunión del equipo de Gobierno y durante la mañana Saravia y Chávez hablaron un largo rato.

La portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, informó ayer que la respuesta de su grupo se conocerá hoy. Ayer no había tomado una decisión, ya que, aseguró, estaba a la espera de recabar información que había solicitado a Intervención y a los servicios jurídicos del Ayuntamiento.
En la comisión del lunes Chávez criticó que el convenio «beneficie al grupo Fomento (Adif, Ministerio y Renfe) al anteponer sus intereses a los de la ciudad» y añadió que «ha faltado más información y tiempo para un debate abierto a la ciudadanía». Y pidió también que se aclaren las consecuencias en caso de disolverse la Sociedad. La edil señaló que si el 1 de octubre no esta firmado el convenio, es decir en este mes, «los bancos exigirán el pago inmediato de la deuda, lo que tendría implicaciones importantes para el Ayuntamiento».

Aludió a la deuda de 404 millones que tiene la Sociedad con un grupo de bancos, de los que 101 corresponden al Ayuntamiento, y que el Fomento se comprometió a saldar, aunque luego el resto de socios debe devolver su parte al Ministerio.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria