Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Rebelión en Cs Valladolid: los concejales exigen democracia interna para elegir los diputados

El secretario de organización, Miguel Ángel González, responde que los ediles votarán lo que les imponga el partido

FELIPE RAMOS VALLADOLID
12/06/2019

 

Crisis o rebelión a bordo en Ciudadanos Valladolid. Y todo por querer más democracia y libertad interna, esa de la que tanto alardea la formación naranja que lidera Francisco Igea en la Comunidad y controla su secretario de Organización, Miguel Ángel González. Ese el pecado que, a los ojos de González están cometiendo los afiliados y concejales del partido naranja en Valladolid:pedir democracia interna para elegir a los diputados de Valladolid.

Eso es lo que provoca la rebelión que se hizo patente en la asamblea, celebrada ayer en el centro cívicoJuan de Austria de la capital vallisoletana y en la que se reclamó esa democracia y que sean los 57 concejales del partido judicial de Valladolid quienes voten los diputados provinciales, según explicaron las fuentes consultadas por este periódico.

Y eso, votar y ser democráticos, es justo lo que no quiere hacer Miguel Ángel González, quien tal y como publicó este periódico, tiene ya decidido que su protegida, la secretaria de Organización de Cs Valladolid Gema Gómez, sea diputada.

Pero no sólo ella, González pretende también que la alcaldesa de Amusquillo y secretaria provincial de acción institucional, Nuria Duque, ocupe el segundo asiento de la formación naranja en la institución provincial. Y en esto esta trabajando, «saltándose la reglamentación del partido» a decir de las mismas fuentes, para imponer en la Diputación a sus dos protegidas y a las que tiene colocadas junto a él en el grupo de las Cortes.

Este grupo de concejales denuncia a este periódico las «artimañas» de Miguel Ángel González, al que acusan de estar detrás de la recogida de avales en blanco y de las presiones «hasta casi la coacción» a los concejales de Valladolid para que firmen a favor de Gema Gómez, número de la candidatura al Ayuntamiento de Valladolid, y Nuria Duque.

Los promotores presentaron este escrito en una asamblea celebrada ayer por la tarde en Valladolid a la que asistieron alrededor de 60 personas. En esta reunión, el secretario de Organización autonómico del partido les dijo textualmente que los concejales «están obligados a votar lo que imponga el partido», según informaron a este periódico fuentes de los asistentes. Y la imposición del partido y de Miguel Ángel González, con quien este periódico intentó hablar para recabar sus explicaciones sin conseguirlo, ni siquiera a través del departamento de comunicación, pasa porque voten a su dos protegidas: Gema Gómez y Nuria Duque.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, está sometido a una recogida de firmas, de las que ya van unas 50, para enviarlo directamente a la Comisión de Garantias, la misma que se encargó de investigar el pucherazo de las primarias de Castilla y León, ante la desconfianza de que Miguel Ángel González no se lo haga llegar. De hecho, el secretario de organización no quiso ni ver el documento, en una asamblea bronca, según remarca las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico.

El texto considera que tanto Gema Gómez, como secretaria de Organización provincial, como Nuria Duque, secretaria de Acción Institucional, han podido cometer una infraccción «grave y/o muy grave».
Según explican los promotores, ambas dirigentes, «sin haber obtenido el acta de concejales de los electos e incumpliendo todos los trámites establecidos», fueron «exigiendo» y «coaccionando» para que los futuros ediles las avalaran para obtener escaño en la Diputación de Valladolid.

Para realizar esta labor, continúa el escrito, Gómez y Duque utilizaron su conocimiento de los datos de los concejales electos, a los que tenían acceso por sus cargos en Cs. Con estos datos en su poner «llamaron por teléfono» y quedaron con estos ediles «para exigir en nombre del partido su aval» para ser diputadas provinciales. «Esta petición de aval iba acompañada de coacciones de negación de fondos futuros de la Diputación para sus municipios. Incluso les ponían los avales en blanco y exigían su firma», añade.

Los firmantes del documento entienden que esta actuación es «contraria al espíritu del partido» y, en concreto, a sus estatutos. El artículo 12 cuestiona la utilización indebida por parte de los afiliados de la información «a la que tengan acceso por razón del desempeño de su cargo». Otro epígrafe del mismo artículo habla de la utilización de los medios del partido a los que tenga acceso «por razón de sus funciones para influir en procesos electorales internos, sea a favor o en contra de alguna candidatura».

Todas la intervenciones que se produjeron en el turno de ruegos y preguntas, que es cuando se sustanció toda la polémica sobre una falta de democracia interna para elegir a los diputado, que contrasta por ejemplo con lo que hace el PP de Jesús Julio Carnero donde una parte de los diputados provinciales los votan los concejales.

Ante esta situación, el grupo de concejales de Ciudadanos de Valladolid, contrarios a esta imposición del partido, trabajan ya en la elaboración de una lista alternativa a la que Miguel Ángel González quiere imponer y que está previsto presenten entre hoy y mañana.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria