Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La rebaja del agua a jubilados cambia por otra para rentas menores de 537€

El Ayuntamiento congela el precio para 2018, pero quita la bonificación del 50% para mayores de 65 y crea una nueva para familias con bajos ingresos / El PP pide a los pensionistas que la soliciten ya

F. MARTÍN / VALLADOLID
13/09/2017

 

Polémica a la vista tras suprimir el Ayuntamiento la bonificación del recibo del agua en un 50% para los mayores de 65 años y aprobar en su lugar un descuento del 75% para unidades familiares con ingresos por debajo de 537 euros mensuales, cantidad en la que está fijada el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el IPREM. La otra bonificación que ya existía desde el anterior mandato para familias numerosas, beneficiarias de un descuento del 50% en la tarifa y con 750 solicitantes en 2016, se mantiene tal cual estaba.

La reunión celebrada ayer para aprobar la nueva ordenanza fiscal que regula la tasa del ciclo integral del agua, abastecimiento, alcantarillado y depuración, era la primera desde que el Ayuntamiento recuperó la gestión del servicio el pasado 1 de julio, después de 20 años en manos de la empresa privada Agualid.

En este primer consejo de administración de la Entidad Pública Empresarial Agua de Valladolid, AquaVall, como se denomina el nuevo órgano de gestión del servicio, no hubo novedades en el precio del agua, que se mantendrá congelado en 2018. La discusión se suscitó a cuenta de la nueva bonificación aprobada en función de los ingresos de la unidad familiar, votada en contra por el PP, y la supresión de la que ya existía para los pensionistas mayores de 65 años con hasta dos miembros en la unidad familiar y sin límites de renta, que los ‘populares’ propusieron mantener también.
De la bonificación estaban excluidos los que percibieran la Renta Garantizada de la Ciudadanía o cualquier otra ayuda social.

Con la nueva bonificación, aquellas unidades familiares, incluidos jubilados, que ingresen menos de los 537 euros mensuales en los que está fijado el IPREMverán rebajada la cuota del servicio en un 75% - aquí está lo que se paga por abastecimiento, alcantarillado y depuración- y además tendrán la misma reducción en los 15 primeros metros de agua consumidos. El precio para este primer tramo de consumo bajará de 0,27 euros el metro cúbico a 0,067 euros.

La cuestión ahora es saber cuál de las dos bonificaciones beneficia a más gente:¿la suprimida o la nueva? ¿Cuál de las dos es más justa? Y, en todo caso, ¿no podían mantenerse las dos?
La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, defendió el criterio del nivel de renta como el más adecuado para conceder este tipo de ayudas y recordó que ya el pasado año el informe del interventor municipal recogía que «debía de respetarse el principio constitucional de que pague más el que más tiene», un mandato que Sánchez ve reflejado en la bonificación aprobada ayer y no en la suprimida, «en la que no importaba el nivel de ingresos».

Recordó que «anteriormente una persona jubilada con altos ingresos podía solicitar la bonificación por el mero hecho de ser pensionista», mientras que con la nueva tasa «sólo pueden beneficiarse de una factura más barata las familias que realmente tienen bajos ingresos, con independencia de su edad o de que cobren una pensión o no».

La concejala añadió que frente a los 652 solicitantes de la ayuda para mayores de 65 años, con la nueva ordenanza prevén triplicar el número, alrededor de 2.000, al poder beneficiarse « personas que reciben la Renta Garantizada de Ciudadanía», hasta ahora descartados para optar a la bonificación.

De manera muy diferente lo ve el PP. Para el Grupo Municipal Popular está claro que la rebaja para mayores de 65 años eliminada contaba con un mayor número de potenciales beneficiarios, 87.000 según sus cuentas, aunque éste es el número de pensionistas total en la ciudad, si bien son 70.000 los que superan los 65 años; los destinatarios de la bonificación suprimida.

De estos 70.000, sólo 652 solicitaron la bonificación en 2016, un 0,9%, lo que revela que o bien no interesaba, poco probable dado que el descuento era del 50% y el colectivo destinatario no tiene otros ingresos más que su jubilación, o bien hay un desconocimiento general de su existencia entre los pensionistas, en cuyo caso habría que pensar que algo falla en los canales de comunicación municipales para que esta información no llegue a sus destinatarios.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, José Antonio Martínez Bermejo, acusó al equipo de gobierno de pretender «que los jubilados paguen el doble por el agua en 2018» al suprimirse la rebaja del 50% y animó a todos los mayores de 65 años que formen parte de una unidad familiar de una o dos personas a solicitar la bonificación antes de que «el tripartito de Puente la quite» para el próximo año.

Martínez Bermejo consideró compatibles ambas bonificaciones, si bien propuso que el límite de ingresos mensuales de la unidad familiar para solicitar la rebaja en el recibo del agua sea de dos veces el IPREM, es decir 1.075 euros.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria